Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2016

Resultado Proyecto

Volver

Mejora de la calidad fruto y de la resistencia a factores bióticos de variedades de manzana de mesa. Selección asistida por marcadores moleculares

Referencia: RTA2014-00090-C03-001. Organismo financiador: Ministerio de economía y competitividad. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 160.000 €. Duración: 2015-2018.

Equipo investigador

Enrique Dapena de la Fuente. SERIDA
Mª Dolores Blázquez Noguero. SERIDA
Mercedes Fernández Ramos. SERIDA
François Laurens. IRTA

Avance de resultados

Es un proyecto coordinado por el SERIDA, en el que participan el IRTA de Lleida y el Departamento de Química Analítica de la Universidad del País Vasco, mediante la ejecución de un subproyecto cada grupo. Está dirigido a poner a disposición del sector productor, viverista y consumidores nuevas variedades manzana de mesa de elevada calidad de fruto, resistencia a moteado, oídio y pulgón ceniciento y baja sensibilidad a otros hongos, que se adapten a las condiciones de cultivo atlánticas de la Cornisa cantábrica y regiones de montaña (SERIDA) o a las mediterráneas del Valle del Ebro (IRTA).

A fin de lograr el objetivo planteado en el SERIDA en el año 2016 se han diseñado y realizado ocho nuevos cruzamientos para combinar calidad, resistencia y regularidad productiva, habiéndose extraído 1584 semillas.

También se ha trabajado en la elección de nuevos genitores entre las variedades de mesa del Banco de Germoplasma de Manzano del SERIDA con elevada rusticidad y buenas cualidades sensoriales del fruto. Para ello se ha tenido en cuenta la información ya disponible sobre comportamiento agronómico y de parámetros físico-químicos del mosto extraído en muestras representativas de fruto de cada variedad, así como la obtenida en el año 2016, tras una nueva evaluación en campo, en la que se ha determinando el estado sanitario global del árbol (incidencia del moteado, oídio, monilia y de diferentes tipos de chancro), una valoración global del fruto en el árbol (tamaño, uniformidad y atracción) y un análisis sensorial en laboratorio por un panel de cinco catadores entrenados. En el análisis sensorial se determinaron atributos de coloración, aroma y sabor: coloración, dulzor, acidez, crujiente, firmeza, jugosidad y harinosidad y tres valoraciones de tipo hedónico: valoración global de sabor-aroma, atracción de fruto y valoración global de la manzana.
 
Respecto al objetivo orientado a establecer QTLs y marcadores ligados a caracteres de interés relacionados con la coloración, la composición del fruto y la resistencia al oídio, en el IRTA se efectuaron las evaluaciones respecto a la sensibilidad / resistencia al oídio y se ha realizado el procesado de muestras de frutos para extraer mosto que ha sido congelado para su posterior análisis. En la UPV se ha analizado la composición de las diferentes familias de polifenoles y en el SERIDA se ha trabajado en el fenotipado de parámetros globales y de la composición del fruto en una población de la descendencia de ‘A180R20T066 x A195R29T051’.

Los mostos obtenidos presentaron valores promedio de ºBrix de 13,97 ± 1,97, y pH ácido (3,40 ± 0,23). La mayoría de las muestras analizadas mostraron niveles de acidez total elevados (superiores a 4,50 g/L H2SO4), mientras que sólo 12 de los mostos evaluados presentaron concentraciones inferiores a 3,50 g/L H2SO4. En la Figura 1 se muestran los resultados obtenidos respecto a la concentración de compuestos fenólicos totales detectada en los mostos analizados, en la cual se observa que la mayoría de las muestras mostraron niveles bajos de polifenoles (< 0,80 ppm), alcanzando la referencia A099 el valor más elevado (1,64 ppm).


 

 


Muy bajo: < 0,80 ppm; Bajo: de 0,80 a 0,99 ppm: Bastante bajo: de 1,00 a 1,20 ppm; Medio a bajo: de 1,21 a 1,40 ppm; Medio: 1,41 a 2,00 ppm; Alto: > 2,00 ppm

Figura 1. Porcentajes de los niveles de polifenoles (ppm) en los mostos analizados

 

 

Volver