Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2016

Resultado Proyecto

Volver

Comportamiento de variedades pratenses y forrajeras en zonas tipo de Asturias

Referencia: 2004-001236. Organismo financiador: Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Importe: 8.000 €. Duración: Anual.

Equipo investigador

Adela Martínez Fernández. SERIDA
Alfonso Carballal Samalea. SERIDA
Consuelo González García. SERIDA
Isabel Piñeiro Sierra. SERIDA
Cristina Cuero Álvarez. SERIDA
Natalia Martínez Borrajo. SERIDA

Avance de resultados

La evaluación de variedades comerciales de maíz en Asturias se realiza en las cuatro diferentes zonas edafoclimáticas que son aptas para el cultivo del maíz para ensilar: Zona costera occidental, Zona costera centro-oriental, Zona interior de baja altitud y Zona interior alta. Se utiliza un diseño experimental en parcela dividida, representando la parcela principal el ciclo de cultivo (largo, corto y medio) y la subparcela la variedad a ensayar con 4 repeticiones. Para la evaluación se consideran medidas relacionadas con la producción, el comportamiento agronómico, el contenido en principios nutritivos, las estimaciones de digestibilidad in vivo de la materia orgánica y el aporte energético de cada variedad. El tratamiento estadístico de los datos diferencia entre lo que es imputable a cada variedad en sí y lo que es consecuencia del “ambiente”, es decir de las variaciones derivadas del año climático y de la propia parcela experimental. En la Figura 1 se muestra una vista general del campo de evaluación de variedades de la zona interior alta de Asturias situado en el Pedregal (Tineo) a finales de septiembre de 2016.

Figura 1. Campo de evaluación de variedades comerciales de maíz en la zona interior alta de Asturias (El Pedregal, Tineo)


En 2016 se realizó la evaluación de 19 variedades enviadas por las casas de semillas (incluyendo testigos), de las cuales 11 fueron evaluadas por primera vez, totalizando de esta manera 292 variedades evaluadas hasta la fecha desde 1996. En la tabla 1 se muestran las fechas de siembra y recolección en función del estado de madurez de las diferentes variedades ensayadas, así como los rendimientos medios obtenidos. Cabe destacar que estos rendimientos fueron sensiblemente inferiores a los de años precedentes como consecuencia de las elevadas temperaturas y la ausencia de precipitaciones que afectó a Asturias durante el verano y, que en términos generales, fue clasificado como muy cálido y seco por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este hecho se refleja también en los elevados contenidos en materia seca en el momento de la cosecha en todos los campos de evaluación (contenido en materia seca superior al 40%), excepto en la zona interior alta (%MS =29,5).

Los datos de evaluación correspondientes al periodo 1996-2015 se publicaron en el primer trimestre de 2016 en un informe técnico editado por el SERIDA y en la revista Afriga (volumen 121, 168:182). 

 

 

Tabla 1. Fechas de siembra, recogida y rendimiento del ensayo de evaluación de variedades de maíz correspondiente a 2016 según zona edafoclimática de Asturias

 

 


 

Volver