Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2016

Resultado Proyecto

Volver

Programa de recuperación y fomento de la raza autóctona asturiana Gochu Asturcelta

Organismo financiador: Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Importe: 28.000 €. Duración: Anual.

Equipo investigador

Luis José Royo Martín. SERIDA
Carlos Olegario Hidalgo Ordóñez
Carolina Tamargo de Miguel. SERIDA
José Néstor Caamaño. SERIDA

Entidades Colaboradoras

Ana Balseiro Morales. Universidad de León

Avance de resultados

A la fecha de redacción del presente informe, el censo del núcleo de multiplicación está integrado por 10 animales adultos: un macho, siete hembras y dos hembras de recría y 23 lechones.

Durante el año 2016 los objetivos del núcleo de multiplicación fueron tres, lo que  obligó a una planificación de los partos de forma no homogénea durante el año: a) surtir de reproductores de la raza a los socios de ACGA, intentando aumentar presencia de las líneas genéticas menos representadas, b) la obtención de lechones nacidos en partos de invierno para cubrir las necesidades del proyecto RTA2014-00051-C04-03, y c) la disponibilidad de machos no emparentados para abastecer a ACGA de sementales para el Banco de Recursos Zoogenéticos de la raza.

Este año se han desviejado 3 machos y una hembra, mientras que se han incorporado al núcleo un macho adulto, y un macho de recría, más dos hembras de recría de una línea genética poco representada en la raza.

Durante el año se produjeron siete partos, con un total de 45 lechones destetados. Nueve animales fueron adjudicados a socios de ACGA como futuros reproductores, y 13 se enajenaron para cebo. Además 23 se recriarán para satisfacer las necesidades del proyecto RTA2014-00051-C04-03.

Se han adquirido comederos tolva para la correcta alimentación de los animales de cebo, comederos tolva para lechones, y una limpiadora profesional para la correcta limpieza y desinfección de las parideras, vehículos y remolque para el transporte de animales.

Desde el punto de vista sanitario se han llevado a cabo las vacunaciones correspondientes y obligatorias de Aujeszky, además de las vacunaciones de Neumonía enzootica (Stellamune uno®) en lechones nacidos en invierno. Se ha establecido un protocolo de vacunación contra la parvovirosis (ERYSENG® PARVO). En aquellas camadas con mortalidades altas (más del 10% de mortalidad neonatal) se practicaron necropsias a los lechones para descartar patologías infecciosas.

Expectativas 2017. Se pretende llevar a cabo el reemplazamiento de buena parte del núcleo reproductivo, todos los machos y la mitad de las hembras, y obtener más de 7 partos, y de 40 lechones destetados. Se recriarán al menos dos machos como futuros donantes de semen.


Figura 1. Gocha Asturcelta recién parida 

Volver