Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2016

Resultado Proyecto

Volver

Genómica comparativa entre ganado bovino y ovino para identificación de la aquitectura genética de la adaptación al ambiente y parasitosis: validación en ganado frisón

Referencia: AGL16-77813-R. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad (Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) . Importe: 133.100 €. Duración: 2016-2019.

Equipo investigador

Felix Goyache. SERIDA
Isabel Álvarez. SERIDA
Ramón A. Juste. SERIDA

Equipo de trabajo

Iván Fernández. SERIDA
Albert Soudré. INERA
Amadou Traoré. INERA
Lucia Perez Pardal. CIBIO-Universidade do Porto
Albano Beja-Pereira. CIBIO-Universidade do Porto
Vânia Costa. CIBIO/InBio,Universidade do Porto

Objetivo

Los rumiantes domésticos del Oeste de África constituyen un modelo único para el estudio de las bases genéticas de la adaptación al ambiente. Son el resultado de un proceso único de selección natural para adaptación a un ambiente desfavorable donde son capaces de sobrevivir y producir. Aunque se trata de especies separadas por un tiempo evolutivo relativamente corto (≈20 millones de años; Parma et al. 2004) y que han sido sometidas a las mismas presiones ambientales de selección, han desarrollado respuestas de adaptación, particularmente la respuesta tripanotolerante, como resultado de procesos de selección natural diferentes, separados por varios miles de años (Gifford-Gonzalez 2000). El ganado bovino y ovino presenta respuestas tripanotolerantes diferentes (Geerts et al. 2009): mientras que el bovino es “resistente” a la tripanosomiasis, ya que inicia y mantiene respuestas inmunes contra la infestación, llegando a la autocuración, la oveja Djallonké se considera “resiliente” ya que mantiene su aptitud productiva incluso con parasitemia persistente. La respuesta adaptativa de los rumiantes domésticos del Oeste de África es de gran complejidad ya que existen evidencias de que los mecanismos ligados la resistencia a las parasitosis gastrointestinales están asociados a la tripanosusceptibilidad (Woolaston y Baker 1996; Fall et al. 1999).

La presente propuesta pretende aprovechar la experiencia adquirida durante el desarrollo del proyecto CORAF-World Bank 03/GRN/16 y la ejecución del proyecto AGL2011-27585 en el que se ha llevado a cabo la secuenciación de las zonas codificantes de los genes candidatos más importantes para la respuesta tripanotolerante: CXCR4, ARHGAP15, INHBA y TICAM1 (Álvarez et al. 2016 a,b,c). Se ha encontrado una variabilidad genética muy baja entre grupos bovinos distantes y en diferentes especies de la Tribu Bovini como la cabra, oveja, Bisonte europeo y americano, Búfalo Africano o Ñu. Esto sugiere que la anatomía molecular de la tripanotolerancia está por identificar.
Partiendo de este conocimiento previo, la presente propuesta pretende aplicar estrategias de genómica comparativa para contribuir al conocimiento de la arquitectura genética responsable de la respuesta adaptativa en rumiantes domésticos. La genómica comparativa puede proporcionar conocimiento sobre las bases genéticas subyacentes en respuestas fenotípicas similares resultado de una presión adaptativa común (Nielsen et al. 2005; Kim et al. 2012).

El genotipado con Chips de SNPs de alta densidad una muestra de bovinos y ovinos tripanotolerantes y tripanosusceptibles permitirá identificar áreas genómicas con señales de selección por barrido genómico en las dos especies. Tras acotar las áreas genómicas de interés dentro de especie mediante análisis de asociación con caracteres de respuesta tripanotolerante se construirá un mapa sinténico entre esas áreas genómicas heterólogas (bovino y ovino) que permita la identificación de genes candidatos. Se prevé la comprobación de los resultados obtenidos en una población bien caracterizada de ganado Frisón europeo, sometida a presiones de selección diferentes, para discernir si las áreas heterólogas para adaptación al medio y resistencia a enfermedades identificadas en el modelo de genómica comparativa propuesto responden al simple efecto de un proceso local o son zonas genómicas de importancia general en la arquitectura genética de esos caracteres en los rumiantes domésticos.

Volver