Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2016

Resultado Proyecto

Volver

Identificación no invasiva de biomarcadores del sexo y de la viabilidad de la gestación de embriones bovinos producidos in vitro después de vitrificación/calentamiento o congelación/descongelación

Referencia: AGL16-78597-R. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad (Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) . Importe: 223.850 €. Duración: 2016-2020.

Equipo investigador

Enrique Gómez Piñeiro. SERIDA
Marta Muñoz Llamosas. SERIDA
Giselle Gamarra (AURIVA-ELEVAGE) Perú
Marta Alonso Guervos. Universidad de Oviedo
Pascal Salvetti. ALLICE- Francia
Julie Gatien. ALLICE-Francia
Pablo García Manrique. Universidad de Oviedo

Equipo técnico

Susana Carrocera. SERIDA
David Martín. SERIDA
Antonio Murillo. SERIDA
Isabel Gimeno

Justificación

El diagnóstico del sexo y la predicción de la capacidad del embrión para establecer la gestación y alcanzar el parto son objetivos del mayor interés en ganadería de vacuno. El valor de estas técnicas aumenta si se realizan con: 1) embriones vitrificados producidos in vitro (cuya viabilidad es reducida en comparación con embriones frescos); 2) de forma no invasiva (analizando el medio de cultivo de embriones; 3) usando un corto período (24h) de cultivo individual a partir del día 6 que resulta en más preñeces y menos abortos después de día 60; y 4) en condiciones compatibles con cualquier otro sistema de cultivo antes de día 6.

Objetivo

Los objetivos de este proyecto son el desarrollo de biomarcadores no invasivos (analizando mediante UHPLC-TOF/MS el medio de cultivo) del sexo del embrión y de la capacidad del embrión vitrificado o congelado para establecer la gestación. Además, y dado que la salud de los terneros al nacimiento puede ser modificada epigenéticamente al comienzo de la gestación (=cultivo in vitro), analizaremos fenotipos específicos del ternero (como peso y morfometría al nacimiento), y se controlará su salud clínicamente y mediante bioquímica sanguínea durante los primeros 30 días de vida. Así, se determinará también la posible existencia de biomarcadores para mortalidad y morbilidad perinatales en el embrión. Los biomarcadores obtenidos se validarán mediante 2 estudios ciegos (Francia y España) realizados en condiciones comerciales con ovocitos producidos por OPU.

El impacto del presente proyecto, apoyado por asociaciones de mejora genética del vacuno e industrias biotecnológicas, puede ser muy importante para nuestra región, habida cuenta de que los marcadores no invasivos del sexo y la viabilidad de los embriones mejorarán el valor añadido y facilitará la exportación de embriones criopreservados, que producidos en las condiciones del proyecto presentan alta viabilidad y menos abortos.

Volver