Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2016

Resultado Proyecto

Volver

Estudio de la patogenia de la infección por el virus del Maedi Visna ovino y sus implicaciones en el control de la enfermedad

Referencia: LE314U14. Organismo financiador: Junta de Castilla y León. Importe: 28.980 €. Duración: 2015-2017.

Equipo investigador

Juan Francisco García Marín. Universidad de León
María José García Iglesias. Universidad de León
Claudia Pérez Martínez. Universidad de León
María Teresa Carbajo Rueda. Universidad de León
Ana Balseiro Morales. SERIDA

Avance de resultados

La enfermedad del Maedi Visna (MV) está ampliamente extendida en el ganado ovino intensivo de leche en Castilla y León, donde se encuentran seroprevalencias superiores al 80%. La vía lactogénica se ha propuesto como posible vía de infección de los corderos, aunque no se han llevado a cabo estudios detallados sobre la presencia de virus en tejido mamario, siendo este el objetivo de nuestro estudio. Los macrófagos se han descrito como la principal célula diana del virus del MV (MVV), aunque también se han propuesto las células epiteliales como posibles dianas de la enfermedad.

Se estudiaron muestras de tejido mamario de 19 animales con infección natural y de 10 controles negativos. Se llevaron a cabo estudios inmunohistoquímicos (IHQ) para la detección de las proteínas gp135 y p28 del MVV, confirmándose la presencia de las mismas en todas las muestras estudiadas. La presencia de antígeno vírico se asoció siempre a la presencia de lesiones y a macrófagos, observándose incluso en lesiones mínimas y muy focales y nunca en tejido sano, tanto de ovejas infectadas como de los controles negativos. Los macrófagos fueron las únicas células positivas observadas, localizadas en el intersticio en todos los animales e incluso en la luz acinar en algunos de ellos, siendo negativas las células epiteliales en todos los casos.

La presencia de antígeno de MVV en todas las muestras estudiadas de glándula mamaria confirma la posible transmisión de la enfermedad por vía lactógena. No obstante, el número escaso de animales con células positivas en la luz acinar así como el número escaso de células en esta localización, sugerirían un limitado potencial de transmisión de la infección por vía lactogénica, como han descrito anteriormente otros autores. La presencia de virus asociada únicamente a la lesión inflamatoria confirmaría la hipótesis de invasión viral vía monocitos/macrófagos, que comenzaría en localizaciones focales muy concretas y se extenderían al resto del tejido. La ausencia de positividad en células epiteliales en este estudio estaría en contraposición con el posible papel de las mismas en la replicación viral ‘’in vivo’’, como sí se ha descrito ‘’in vitro’’.


 

Volver