Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2016

Resultado Proyecto

Volver

Estudio de los principales patógenos de anguilas (Anguilla anguilla) en poblaciones salvajes de los ríos de Asturias

Organismo financiador: Dirección General de Pesca. Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca . Importe: 10.935 €. Duración: 2016-2019.

Equipo investigador

Lucia Garcia Florez. Centro Experimentación Pesquera
Mª del Pino Fernandez Rueda. Centro Experimentación Pesquera
Almudena Álvarez Álvarez. Centro Experimentación Pesquera
Isabel Márquez LLano-Ponte. SERIDA

Resumen y avance de resultados

En el año 2015 se realizó un primer estudio de los principales patógenos de las anguilas de las poblaciones salvajes de los ríos de Asturias dentro del "Plan de Gestión de la Anguila de Asturias " que se viene realizando en los ríos asturianos desde 2010. Se realizó un "screning" general de patógenos de anguila en 10 ríos de las principales cuencas fluviales de Asturias. Se detectó la presencia de dos patógenos bacterianos: Edwarsiella tarda y Aeromonas salmonicida y el parásito Anguillicola crassus .

En el año 2016 se muestrearon 13 ríos que no habían sido estudiados el año anterior , fundamentalmente pequeños cursos de agua del occidente de Asturias que desembocan en el mar, se eligieron para muestrear zonas cercanas a la desembocadura. Se realizaron estudios anatomopatológicos, bacteriológicos y moleculares y se llegó a las siguientes conclusiones y recomendaciones :

1- Se comprueba la presencia de parásito Anguillicola crassus en 7 de los 10 ríos estudiados. De las 104 anguilas necropsiadas el 40% estaban parasitadas.

2- En los ríos Raíces y Uncín, en dos ejemplares en cada uno, se detectó la presencia de Herpes virus de la Anguila, aunque cuantitativamente en valores muy bajos, lo que significa que estos ejemplares serían portadores asintomáticos del virus.

3- Se detectó la presencia de los agentes patógenos bacterianos : Edwarsiella tarda en dos ejemplares procedentes del río Frexulfe, Streptococcus iniae en dos anguilas del río Raices y Aeromonas salmonicida en anguilas procedentes de los ríos Ferrería, Raíces, Uncín, Negro, Porcía y Casañu. Algunos ejemplares tuvieron una presencia cuantitativa de pátogeno baja, pero en otros casos los valores serían suficientes para considerar los peces como enfermos, lo que se corroboró también con los análisis de anatomia patológica y por la sintomatología que presentaban. Esta Aeromoniasis se puede considerar como importante en los ríos Porcía, Uncín, Raices y Casañu donde entre el 30% y el 60% de los ejemplares muestreados tenían Aeromonas salmonicida.

4- Se propone profundizar en los estudios de patógenos de anguilas, sobre todo en aquellos ríos en que había peces considerados como enfermos, para constatar que no se trata de algo fortuito si no que hay una tendencia real. También sería interesante analizar otros ríos asturianos de los que aún no se tienen datos, fundamentalmente estudiando las zonas altas de las principales cuencas fluviales. Por otra parte, se propone realizar estudios anatomopatológicos de angulas en las desembocaduras de los ríos para establecer en que momento de su desarrollo se infectan con Anguillicola crassus.

5- Se propone presentar algunos resultados de este trabajo en el Congreso Ibérico de Acuicultura que se celebrará en Zaragoza en octubre de 2017.

 

 

Volver