Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2016

Resultado Proyecto

Volver

Aumento en niveles de ácido linoleico conjugado (CLA) en leche a partir del uso torta de Sacha inchi (Plukenetia volubilis) en la alimentación de vacas lecheras

Referencia: PNIA 10548-2015. Organismo financiador: Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) Perú. Importe: 6.000 €. Duración: 2016-2018.

Equipo investigador

Carlos Alfredo Gómez Bravo .Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú)
María Elena Villanueva Espinoza. Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú)
Rosana Sonia Chirinos Gallardo. Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú)
Jorge Rafael Vargas Morán. Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú)
Fanny Emma Ludeña Urquizo. Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú)
Eduardo Leuman Fuentes Navarro. Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú)
Fernando Vicente Mainar. SERIDA
Adela Martínez Fernández. SERIDA
José Daniel Jiménez Calderón. SERIDA
Luis José Royo Martín. SERIDA

Justificación

El sacha inchi o maní del Inca (Plukenetia volubilis) es una planta semileñosa y perenne de la familia de las euforbiáceas. Es originaria de la Amazonia peruana y se adapta en climas cálidos hasta los 1.700 msnm siempre y cuando haya disponibilidad permanente de agua y buen drenaje. Crece mejor en los suelos ácidos, francos y aluviales planos, cerca de los ríos. Los frutos son cápsulas de color verde, que al madurar tornan a marrón negruzco, de 3 a 5 cm de diámetro con 4 a 7 lóbulos en donde se encuentran las semillas, ovales, de color marrón-oscuro, de 1,5 a 2 cm de diámetro y de 45 a 100 g de peso. Las semillas tienen un alto contenido de proteína (33%) y aceite (49%). El aceite de semilla de sacha inchi se obtiene mediante la técnica de prensado en frío y es utilizado en la industria alimentaría para enriquecer con Omega 3 los alimentos por su potencial reductor del colesterol. Como subproducto se genera la torta de sacha inchi destinada a la alimentación animal.

Objetivo

El presente proyecto tiene como objetivo principal aumentar los niveles de CLA y el de los ácidos grasos poliinsaturados en leche a partir del suministro de torta de sacha inchi como complemento en la dieta de vacas lecheras. Para ello se plantea la determinación de la composición nutricional de la torta de sacha inchi y del perfil de ácidos grasos de leche de animales alimentados con diferentes niveles de torta de sacha inchi para que, en función a los resultados, se diseñen estrategias que permitan un suministro óptimo de torta de sacha inchi y aseguren la obtención de niveles de ácidos grasos esperados. Así mismo, se estudiará el efecto del tratamiento térmico propio de cada proceso para obtener leche líquida o derivado lácteo (yogurt, queso) sobre el perfil de ácidos grasos en leche originados por la suplementación con torta de sacha inchi. Con esta investigación se fomentará la competitividad del sector lácteo local.

Volver