Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2016

Resultado Proyecto

Volver

STEPLA: Plataforma de servicios TIC para la ganadería de precisión

Organismo financiador: InnoSmart: Asociación Sotenibilidad y Energías Renovables. Importe: 1.000 €. Duración: Anual.

Equipo investigador

Fernando Vicente Mainar. SERIDA
Begoña de la Roza Delgado. SERIDA
Carlos Callejero Andrés. Sensowave
Ignacio Gómez Maqueda. Sensowave

Resumen y avance de resultados

El proyecto STEPLA, desarrollado la empresa SensoWave es una plataforma de servicios TIC, basada en firmware, para la ganadería de precisión y la gestión de las granjas de cría de vacuno, que ofrece monitorización, localización, seguimiento y capacidades de trazabilidad para localizar al ganado en tiempo real. Su objetivo global es contribuir a la optimización de la producción y contribuir a la solución de los principales desafíos globales como son la productividad y la salud animal. La plataforma se basa en los siguientes elementos: collares inteligentes con diferentes sensores, algoritmos en la nube y aplicaciones de usuario.

Tres collares inteligentes fueron colocados en periodos diferentes en un total de cinco vacas para monitorizar su posición y movimientos. No se observó incomodidad en los animales ni tampoco que su porte impidiera el normal comportamiento de las vacas (Foto 1). Los datos recogidos por los collares inteligentes fueron procesados por el algoritmo desarrollado por Sensowave. La aplicación está alojada en el área de clientes del sitio web www.stepla.es. En la Foto 2 se muestra la vista general de la finca del SERIDA con la localización a tiempo real de las vacas monitorizadas, así como las condiciones meteorológicas a tiempo real. La selección de una vaca en concreto permite observar su recorrido sobre el mapa en las últimas 3, 6 o 24 horas. También permite ver mediante gráficos la distancia recorrida, períodos de descanso de la actividad de las vacas de las últimas 6, 12, 24, 72 y 168 horas.

Con el fin de implementar la monitorización de los animales, se colocó una cámara web en las instalaciones del SERIDA en emisión en directo todas las vacas cuando estuvieran en pastoreo a través del canal de youtube “STEPLA livecam at SERIDA” (https://youtu.be/fPvjU-nXm3c). La emisión se realizó en pruebas se presentó en el Mobile World Congress de Barcelona.

 

Volver