Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2019

Resultado Proyecto

Volver

Conservación de germoplasma de arándano y avellano

Organismo financiador: Gobierno del Principado de Asturias. Duración: Anual.

Equipo investigador

Ana María Campa Negrillo. SERIDA
Juan José Ferreira Fernández. SERIDA

Avance de resultados

1. Conservación de la colección de variedades de arándano
Desde el año 2010, se mantiene una colección de campo de variedades comerciales de arándano (Vacciniumspp) con el objeto de evaluar su comportamiento en las condiciones locales de cultivo y servir de apoyo a los programas de mejora genética. La colección se mantiene en campo con dos ejemplares por variedad en un marco 3 x 1 m.A comienzos de la anualidad 2019 la colección reunía un total de 104 entradas de diferentes especies: 63 entradas de la especies V.corymbosum, 16 V. virgatum,1 V. vitis-ideae,1 V. macrocarpon, 1 V. myrtillus, 1 V. uliginosum, 1 V. cilindraceum, 3 entradas de la especie Lonicerakamtschatica o arándanos de Siberia, 14 entradas híbridas entre diferentes especies de Vaccinium, y 3 variedades del género Vaccinium pero sin especie asignada. Todas las anualidades se realizan las tareas propias de mantenimiento de la colección, como poda, desbrozado, abonado, control de plagas y enfermedades y riegos. Paralelamente se mantiene un stock de 166 genotipos seleccionados en el programa de mejora.

2. Conservación y caracterización de germoplasma de avellano
Desde el año 2008, se mantiene una colección en campo de variedades locales y comerciales de avellano (Corylus avellana L.) con el objeto de evaluar su comportamiento en las condiciones locales de cultivo y servir de soporte a la recuperación del cultivo en Asturias. La colección dispone de 65 entradas con dos ejemplares por entrada, en un marco deplantación de 4 x 6 m y formación en un solo pie. Durante esta anualidad, se llevaron a cabo tareas de mantenimiento de la plantación como abonados, podas, tratamientos y control de malezas. En la anualidad 2019se anillaron hijuelos de 11 variedades que presentaban árboles con problemas como poco desarrollo o daños mecánicos, y que se mantendrán en vivero en la campaña siguiente para asegurar la conservación de estas variedades.

En la anualidad 2019 se realizó una caracterización fenológica y morfológica del fruto de todas las variedades mantenidas en la parcela. Se han reunido y analizado los datos correspondientes a las caracterizaciones 2017, 2018 y 2019 y se ha redactado un libro cuya publicación se espera a lo largo del año 2020. El objeto de estas caracterizaciones es tener datos de varios años que nos permitan conocer bien el material y seleccionar los ejemplares que mejor se adapten a las condiciones locales de cultivo.


 

Volver