Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2019

Resultado Proyecto

Volver

Banco de semillas del Principado de Asturias

Organismo financiador: Gobierno del Principado de Asturias. Duración: Anual.

Equipo investigador

Juan José Ferreira Fernández. SERIDA
Ana María Campa Negrillo. SERIDA


Avance de resultados

Desde el año 1992, el SERIDA mantiene una colección de semillas, calificada como colección de trabajo, con el objeto de contribuir a la conservación de la diversidad genética local de especies cultivadas con reproducción por semillas ortodoxas, así como de servir de apoyo a los trabajos de investigación y desarrollo de nuevas variedades. Esta colección de semillas se mantiene a 4ºC y humedad relativa < 40%. La colección cuenta con dos grupos principales de materiales:

i) Germoplasma local derivado, directa o indirectamente, de prospecciones en la Cornisa Cantábrica. La mayor parte de las entradas locales pertenecen a la especie Phaseolus spp. (judía), pero también se conserva germoplasma local de Triticum aestivum (escanda). Allium cepa (cebolla), Lactuca sativa (cebolla), Brassicaoleracea (berza), Vicia faba (haba), Curcubita pepo (calabaza), Pisumsativum (guisante) y Capsicumannunn (pimiento).

ii) Stock genético de judía derivado de intercambios con instituciones o desarrollos propios como las variedades de faba inscritas en la lista española de variedades comerciales y protegidas (Andecha, Xana, Maruxina y Maximina). Se incluyen aquí las poblaciones de mapeo obtenidas en el desarrollo de diferentes proyectos. En la anualidad 2019 se han incorporado al stock genético 17 líneas procedentes del CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical, Colombia) que son fuente de genes de resistencia frente a mancha angular.

Mantener una colección de semillas implica tareas permanentes de multiplicación, regeneración y documentación. En el marco de desarrollo de los proyectos vigentes en la anualidad 2019 (AGL2017- y BRESOV) se multiplicaron los siguientes materiales del stock genético:

- Población de líneas recombinantes TUM (175 líneas): Se multiplicaron en invernadero minicapilla entre 5-10 plantas de cada una de las líneas TUM.

- Snap bean Panel (SBP, 311líneas) y Hyper Core Collection (HCC, 87líneas). Ambos tipos de materiales forman parte del proyecto BRESOV. ElSERIDA es el centro encargado de suministrar la semilla a los participantes para el desarrollo de las tareas incluidas en este proyecto. Durante esta anualidad se multiplicaron en condiciones controladas 48 líneas del SBP.

- Se multiplicaron en invernadero las 17 nuevas líneas de judía importadas del CIAT, de ellas un total de 5 líneas resultaron ser sensibles al fotoperíodo y no se pudieron multiplicar en las condiciones locales, ya que necesitan las mismas horas de luz que de oscuridad para florecer.


 

Volver