Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2019

Resultado Proyecto

Volver

Estudio de los principales patógenos de anguilas (Anguilla anguilla) en poblaciones salvajes de los ríos de Asturias

Organismo financiador: Dirección General de Pesca. Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca . Importe: 10.935 €. Duración: 2016-2019.

Equipo investigador

Lucia Garcia Florez. Centro Experimentación Pesquera
Mª del Pino Fernandez Rueda. Centro Experimentación Pesquera
Almudena Álvarez Álvarez. Centro Experimentación Pesquera
Isabel Márquez LLano-Ponte. SERIDA

Resultados y conclusiones

En los años 2015, 2016, 2017 y 2018 se realizaron estudios de los principales patógenos de anguila mediante un "screning" general en 42 ríos de Asturias. Se detectó la presencia de dos patógenos bacterianos: Edwarsiella tarda y Aeromonas salmonicida y el parásito Anguillicola crassus, dada la gran prevalencia en los ríos de este parásito se ampliaron estudios en 2018 en angulas y anguilas. En 2019 se realizaron los siguientes trabajos: 1- Recuperación de las anguilas repobladas en 2018, 2- Detección de A. crassus mediante ecografías, en anguilas plateadas 3- Evaluación del estado fisiológico de las vejigas natatorias. 4- Estudio anatomopatológico de órganos internos de anguilas, determinación del sexo, 5- Toma de muestras de las anguilas plateadas para desarrollar un método qPCR de detección de A. crassus y toma de muestras de cabezas para extracción de otolitos, 6- Jornadas de la Angula en Asturias: Investigación y Pesca.

Discusión y conclusiones:

1.- La Recuperación de las anguilas adultas repobladas en 2018, en varios ríos de Asturias, dio muy pobres resultados, tan sólo se recuperó una anguila marcada.
 
2.- Se confirmó la utilidad del método para la detección de A. crassus mediante ecografías en anguilas plateadas, sin embargo, constatamos que es un método demasiado costoso y complicado para aplicarlo de manera rutinaria.

3.- En la evaluación del estado fisiológico de las vejigas natatorias que llevamos a cabo este año, comprobamos que la mayoría de las anguilas estudiadas no tenían demasiados daños en la vejiga natatoria incluso cuando estaban parasitadas. El 100% de las anguilas plateadas estudiadas tenían las vejigas natatorias intactas y tan sólo una estaba parasitada.

4.- Estudio anatomopatológico de vejiga natatoria, branquias, corazón, bazo, riñón, hígado, tracto digestivo, piel y gónadas. Lo más relevante de este estudio fue la constatación de la presencia de machos y hembras en nuestros ríos, por otra parte, comprobamos, que al utilizar el índice de plateamiento de Durif, (Durif et al, 2009) muchas de nuestras anguilas maduras eran consideradas como “no migradoras”.

5.- Se tomaron muestras individualizadas y por duplicado de boca y ano mediante torundas estériles, y de sangre mediante jeringuilla estéril y se conservan en etanol y congeladas hasta llevar a cabo los estudios. También se separaron las cabezas de 70 anguilas, amarillas y plateadas que se mantiene individualizado y congelado para posteriormente retirar los otolitos y poder realizar estudios para determinar la edad.

6.- En el mes de octubre se realizaron unas Jornadas sobre la anguila y angula. El SERIDA participó activamente en el comité organizador. Y se presentó una comunicación oral: “Enemigos invisibles de la anguila”

 

Volver