Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2019

Resultado Proyecto

Volver

Nuevas herramientas para la monitorización del impacto ambiental y sanitario en sistemas ganaderos sostenibles: vacuno de leche. Subproyecto 1: Desarrollo y validación de estrategias de monitorización del impacto ambiental y sanitario en producción lechera.

Referencia: RTA2015-00061-C02-01. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Ministerio de Economía y Competitividad. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).. Importe: 124.000 €. Duración: 2017-2020.

Equipo investigador

Ana Soldado. SERIDA
Luis José Royo Martín. SERIDA
Juan A. Fernández Pierna. CRA-W (Bélgica)
Sergio Forcada Mazo. SERIDA

Avance de resultados


El objetivo general de este proyecto es el desarrollo de herramientas de análisis rápidas y de bajo coste para la detección de sustancias indeseables y patógenos presentes en toda la cadena de producción agroganadera. Este objetivo general se aborda a través de los siguientes objetivos parciales:

1- Caracterizar y clasificar las explotaciones ganaderas en función de su sistema de explotación e impacto medioambiental:1.1- Caracterización fisico-quimica de la carga contaminante; 1.2- Caracterizar el microbioma de explotaciones ganaderas que maximicen las diferencias a nivel de contaminación;1.3 - Caracterizar el miRNAoma en explotaciones que maximicen las diferencias a nivel de contaminación; 2 Desarrollar estrategias quimiométricas para evaluar y extraer la información relevante en los diferentes tipos de muestras.

Hasta la fecha se ha desarrollado parcialmente el objetivo parcial 1, puesto que el segundo objetivo exige disponer de toda la información analítica para establecer una evaluación estadística de los resultados obtenidos. Se han muestreado 16 explotaciones de Asturias, en dos estaciones diferentes (otoño y primavera). Las ganaderías se seleccionaron teniendo en cuenta por un lado un sistema de alimentación basado en el uso de forrajes propios y por otro su localización geográfica. Destacar además que la colaboración de los ganaderos es esencial para el éxito del proyecto, razón por la cual les estamos muy agradecidos.

Como resultados preliminares en lo que respecta a la calidad higiénico-sanitaria de las explotaciones, señalar que en ambos muestreos más del 90% de las explotaciones arrojaron resultados negativos para todos los patógenos estudiados. En la Figura 1 se muestran gráficamente los resultados:

 




Figura1.- Calidad higiénico sanitaria de las instalaciones ganaderas muestreadas

Volver