Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2019

Resultado Proyecto

Volver

Revalorización integral de subproductos en función de sus usos potenciales. Extracción de compuestos de interés mediante aplicación de Ultra Sonidos de Potencia y estudios de bioaccesibilidad in vitro.

Referencia: RTA2015-00060-CO4-03. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Ministerio de Economía y Competitividad. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).. Importe: 130.000 €. Duración: 2017-2020.

Equipo investigador

Susana Simal Florindo. Universidad de las Islas Baleares
Carmen Rosselló Matas. Universidad de las Islas Baleares
Valeria Soledad Eim Iznardo . Universidad de las Islas Baleares
Belén Suárez Valles. SERIDA
Anna Picinelli Lobo. SERIDA
Maria del Carme Garau Tabarner. Servei del´Institut de Recerca i Formació Agrària i Pesquera de les Illes Balears

Avance de resultados

Se abordó el efecto del método de extracción y la temperatura sobre la recuperación de ácidos cafeoilquínicos de alcachofa. Para ello realizaron extracciones en los tallos cortados en láminas de 5mm, utilizando como disolvente etanol en agua (20%) y una relación Sólido/Disolvente de 1/5. Se compararon dos metodologías de extracción por un lado, ultrasonidos de potencia (200 ± 5 W/L) y por otro, agitación mecánica a 100 rpm, y en cada caso, dos temperaturas (25 y 60ºC). El efecto sobre la extracción se evaluó a distintos intervalos de tiempo en un periodo de 35 minutos.

Los perfiles cromatográficos están integrados por 9 compuestos, entre los que se identificaron tres como mayoritarios y cuyas concentraciones varían en el orden: clorogénico > 1,5-dicafeoilquínico >3,5-dicafeoilquínico. Estos ácidos representan, en conjunto, entre el 50 y el 100% de los ácidos analizados, dependiendo de la temperatura o del método de extracción (Figura 1).

 

 

Figura 1. Efecto de las condiciones de extracción en la concentración de ácidos fenólicos extraídos de tallos de alcachofa


En general, el incremento de la temperatura de trabajo tiene un efecto positivo sobre la recuperación de todos los ácidos, siendo esta mejora especialmente notable en el caso de las tratamientos por agitación. A 25ºC, el ácido clorogénico fue el único componente obtenido en los primeros 15 minutos del proceso; a partir de los 25 minutos, se extraen también los dos dicafeoilquínicos identificados en una concentración que se mantiene prácticamente constante hasta el final del tiempo establecido. A 60ºC, el contenido de todos los componentes aumentó de manera continua con el tiempo de extracción, sin llegar a alcanzar una concentración de equilibrio. De manera análoga, entre los procesos asistidos por ultrasonidos el aumento de temperatura favoreció la extracción de los distintos compuestos.
 
Independientemente de la temperatura, la aplicación de ultrasonidos dio lugar a un incremento evidente de la concentración de todos los compuestos en comparación con las obtenidas por agitación En términos globales, la aplicación de ultrasonidos a 60ºC ha permitido obtener las máximas concentraciones de ácidos dicafeoilquínicos de tallos de alcachofa.

Extracción de ácidos triterpénicos de magayas
Se realizaron extracciones en magaya seca (60ºC, 48h) y molida (0,5 mm) en etanol (80%), utilizando una relación de Sólido/Disolvente de 1/20 y con Ultrasonidos de potencia (200W), durante 15 minutos y a una temperatura de 30ºC. Se han analizado 9 muestras de magaya de mezclas de manzana asturiana. Se analizaron 7 compuestos, de los cuales se han identificado los ácidos ursólico y su isómero, el ácido oleanólico (Tabla 1). El ácido ursólico fue el componente mayoritario, representando en promedio un 43% del total de compuestos analizados, seguido por los ácidos T4 (21%) y T3 (15%).

 


Tabla 1. Concentración de ácidos triterpénicos (g/Kg materia seca) en magayas.

Teniendo en cuenta que los ácidos triterpénicos se concentran en la piel de la manzana, los datos obtenidos muestran el gran potencial de este subproducto como materia prima para la recuperación de estos compuestos de interés.
 

 

 

 

Volver