Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2019

Resultado Proyecto

Volver

Desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y de control de la tricomonosis y campilobacteriosis genital bovina

Referencia: RTA2017-00076-00-00. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Agencia Estatal de Investigación (AEI). Importe: 96.174 €. Duración: 2018-2020.

Equipo investigador

Koldo Osoro Otaduy. SERIDA
Carmen Díez Monforte. SERIDA
Urcesino García Prieto. SERIDA
Gorka Aduriz Rekalde. NEIKER-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario
Nekane Cortabarria Jimenez . NEIKER-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario
Itziar del Pozo Sanz.NEIKER-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario
Pilar Horcajo Iglesias. Universidad Complutense de Madrid, Facultad Veterinaria
Ángela Vázquez Calvo. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

Avance de resultados

Dentro de los objetivos del proyecto (ver memoria 2018), se iniciaron las actividades relacionadas con el desarrollo de una vacuna inactivada frente a la tricomonosis bovina en coordinación entre SERIDA y SALUVET-UCM. De acuerdo a pruebas anteriores de inmunización realizadas con distintas formulaciones y dosis, se prepararon dosis antigénicas de 2 ml empleando trofozoítos muertos liofilizados (5 x 107 trofozoítos de Tritrichomonas foetus) y 750 μg del adyuvante Quil-A filtrado a base de saponina, utilizando una solución tampón (PBS) para completar las dosis vacunales. Se realizaron los controles de esterilidad del cultivo in vitro del clon vacunal y del antígeno vacunal.

El ensayo experimental de vacunación se realizó en la finca experimental del SERIDA en Villanueva (Villaviciosa), empleando 44 novillas vírgenes de raza frisona. Previamente se comprobó que los animales no presentaban anticuerpos frente a T. foetus ni a otros patógenos reproductivos como neosporosis (Neospora caninum), rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR) o diarrea vírica bovina (BVD). Los animales se asignaron aleatoriamente a cuatro tratamientos (11 animales por grupo). Los animales de los grupos 1 y 2 se vacunaron por vía subcutánea con las dosis antigénicas preparadas, y la segunda dosis aplicada a los 21 días volvió a ser por vía subcutánea en el grupo 1 y por vía intravaginal en el grupo 2. El grupo 3 fue inmunizado con una vacuna comercial (Trich Guard®) y el grupo 4 fue de control (solo PBS), en ambos por vía subcutánea en las dos ocasiones. Tras valorar la seguridad de las vacunas, no se observó presencia de signos clínicos sistémicos asociados con la vacunación en ninguno de los grupos experimentales. Cuando se evaluó la presencia de reacciones locales, únicamente se detectaron reacciones en el punto de inoculación. Las frecuencias de aparición variaron entre los grupos. En particular, tras la primera inmunización, la mitad de los animales de los grupos inmunizados con el antígeno A y B presentaron reacciones locales. Tras la segunda inmunización, el 100% de los animales presentó reacciones locales. Actualmente, se está procediendo a la valoración de la respuesta inmunitaria sistémica y local y de la eficacia de la vacuna.

 

Volver