Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2019

Resultado Proyecto

Volver

Obtención de variedades de manzana de elevada calidad y resistencia a agentes bióticos. Desarrollo y aplicación de nuevas técnicas de análisis fenotípico (susceptibilidad al fuego bacteriano y compuestos fenólicos) y estudio de asociación genética.

Referencia: RTA2017-00102-C03-01. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Agencia Estatal de Investigación (AEI). Importe: 187.533 €. Duración: 2018-2021.

Equipo investigador

Enrique Dapena de la Fuente. SERIDA
Mercedes Fernández Ramos. SERIDA
Mª José Antón Díaz. SERIDA
Álvaro Delgado Delgado. SERIDA (Becario FPI-INIA)
Belén García Fernández. SERIDA (Becaria FPCI-INIA)
Pilar Arias Abrodo. Dpto. Química Física Analítica-UNIOVI
Mª Dolores Gutiérrez Álvarez

Avance de resultados

Proyecto coordinado por el SERIDA, en el que participan el IRTA-PFR-FruitFutur y la Universidad del País Vasco mediante la ejecución de un subproyecto cada grupo. El objetivo principal del proyecto es poner a disposición del sector nuevas variedades de interés, tanto de sidra como de mesa, provenientes de selecciones avanzadas de los cruzamientos realizados en el programa de mejora del SERIDA y del IRTA-PFR-FruitFutur y avanzar en el proceso de evaluación y selección de las descendencias de los cruzamientos más recientes en ambos programas. Además, se llevará a cabo una nueva generación de cruzamientos dirigidos a la obtención de variedades de elevada calidad de fruto y resistencia, adaptadas a cada una de las condiciones de cultivo (mediterráneas o atlánticas).
 
También, se llevará a cabo un estudio de asociación genética de una población de variedades del Banco de Germoplasma de manzano del SERIDA respecto a la composición del fruto (azúcares, ácidos orgánicos, compuestos volátiles y fenoles), así como la resistencia a hongos y fuego bacteriano, a fin de localizar genes candidatos y/o QTLs y desarrollar marcadores ligados a estos caracteres que se puedan utilizar para realizar una selección asistida con marcadores.

Por una parte, tal y como se muestra en la Tabla 1, se han diseñado y realizado nuevos cruzamientos entre variedades de mesa con diferentes características de interés (gen Vf de resistencia a moteado, producción regular, resistencia a moteado, pulgón ceniciento y/u oídio, baja sensibilidad al fuego bacteriano, elevada calidad sensorial de fruto, elevada capacidad de conservación, buena calidad organoléptica…).

Por otra parte, se ha llevado a cabo la evaluación precoz del nivel de sensibilidad/resistencia respecto al moteado, en un invernadero con condiciones controladas de las plántulas nacidas de las 252 semillas obtenidas del cruzamiento realizado en el año 2018 (X9403-07 x ‘Liberty’). La evaluación del nivel de sensibilidad/resistencia se ha realizado a los 14 y 27 días de la inoculación, obteniéndose 155 plántulas resistentes a moteado.

 

Tabla 1. Diseño de nuevos cruzamientos entre variedades de mesa ejecutados en 2018 y 2019

 

  

Además, se eligió una población de 96 genotipos diferentes del Banco de Germoplasma de Manzano del SERIDA, que presentan una alta variabilidad genética, para llevar a cabo el estudio de asociación genética respecto a caracteres relacionados con la composición del fruto (azúcares, ácidos orgánicos, compuestos volátiles y en la medida de lo posible fenoles), la resistencia al fuego bacteriano y a algunos hongos para identificar genes candidatos, QTLs y marcadores ligados a éstos caracteres de interés, a fin de que se puedan emplear en el proceso de selección de variedades y obtenciones de los programa de mejora del SERIDA y del IRTA. El equipo de investigación del SERIDA está llevando a cabo en dicha población de 96 genotipos seleccionados controles agronómicos destinados a la evaluación de la incidencia de los hongos causantes del moteado, oídio, monilia y chancro europeo. Al mismo tiempo se facilitaron los materiales para poder llevar a cabo la evaluación al fuego bacteriano en condiciones controladas en el CRESA de Barcelona con metodología facilitada por el SERIDA. Asimismo, entre octubre y diciembre de 2019 se recogieron en el Banco de Germoplasma del SERIDA muestras de fruto de los genotipos seleccionados que fueron procesadas y a partir de muestras de mostos congeladas se realizaron los análisis de los principales parámetros físico-químicos como Rendimiento en mosto, Masa volúmica, ºBrix, acidez total, pH y compuestos fenólicos totales, con el fin de evaluar sus cualidades tecnológicas, y se analizó la composición en azúcares y ácidos orgánicos en las muestras del año 2018. Así mismo, se han recogido muestras de hojas tiernas de los 96 genotipos, se extraido su ADN e iniciado su genotipado en colaboración con el equipo de la FEM, usando una matriz de SNP de alta densidad.

 

 

 

Volver