Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2020

Resultado Proyecto

Volver

Identificación no invasiva de biomarcadores del sexo y de la viabilidad de la gestación de embriones bovinos producidos in vitro después de vitrificación/calentamiento o congelación/descongelación

Referencia: AGL16-78597-R. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad (Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) . Importe: 223.850 €. Duración: 2016-2020.

Equipo investigador

Enrique Gómez Piñeiro. SERIDA
Marta Muñoz Llamosas. SERIDA
Giselle Gamarra (AURIVA-ELEVAGE) Perú
Marta Alonso Guervos. Universidad de Oviedo
Pascal Salvetti. ALLICE- Francia
Julie Gatien. ALLICE-Francia
Pablo García Manrique. Universidad de Oviedo

Equipo técnico

Susana Carrocera. SERIDA
David Martín. SERIDA
Antonio Murillo. SERIDA
Isabel Gimeno

Resultados y conclusiones

El diagnóstico del sexo y la predicción de la capacidad del embrión para establecer la gestación y alcanzar el parto son objetivos del mayor interés en ganadería de vacuno. Los embriones producidos in vitro (PIV) muestran un perfil epigenético alterado que conduce a índices de gestación más bajos, menos partos, y los animales nacidos pueden sufrir alteraciones. La incidencia de anomalías aumenta con la criopreservación del embrión, tanto mediante congelación lenta como por vitrificación. El proyecto Embryomarkers ha desarrollado un sistema de congelación de embriones libre de sustancias de origen animal muy eficiente con embriones PIV (patente europea en explotación por el SERIDA). Además, en colaboración con la Universidad de Oviedo, y de manera no invasiva, se han identificado varios metabolitos en el medio de cultivo del embrión que actúan como biomarcadores predictivos de la gestación, del parto y del estado morfofuncional del ternero nacido; parte de estos biomarcadores son específicos del embrión fresco, vitrificado o congelado, y también del sexo del embrion, lo cual aumenta su eficiencia y permite diagnosticar el sexo del embrión con elevada certidumbre (>88%). Además, mediante análisis de biomarcadores en plasma sanguíneo (colaboración con la empresa ALLICE, Francia), se han identificado receptoras con mayor capacidad para gestar. La combinación de la información obtenida de los biomarcadores de gestación del embrión y la receptora permite predecir eficazmente la gestación (en torno al 90%, o quizás más), mediante el oportuno acoplamiento de un embrión viable con una receptora fértil, de tal manera que se optimiza el rendimiento del embrión y el uso de la receptora. Los procedimientos se han sometido a distintas formas de validación (cruzada, por razas e individuos –ovocitos y toros-, tipos de cultivo y formas de criopreservación) lo que permite asegurar la fiabilidad de los resultados. El investigador E. Gómez ha obtenido un proyecto europeo en el H2020 (Glomicave) que persigue mejorar los estándares metabolómicos del los biomarcadores mediante su estudio en distintas condiciones ambientales y en explotaciones comerciales, para llevar a la práctica su uso en explotaciones comerciales.

IMPACTO
La utilización de biomarcadores capaces de predecir la gestación con un elevado grado de certidumbre reducirá los costes de explotación, incrementando el valor añadido de los embriones para el ganadero, y reduciendo el número de animales (receptoras) necesarios para culminar el proceso reproductivo, al tiempo que se reduce la producción de gases con efecto invernadero.

 

Volver