Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2020

Resultado Proyecto

Volver

Conservación y documentación de los recursos fitogenéticos del Banco de Germoplasma de Manzano de Asturias

Referencia: RFP2015-00022-00-00. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Ministerio de Economía y Competitividad. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 100.000 €. Duración: 2017-2020.

Equipo investigador

Enrique Dapena de la Fuente. SERIDA
Mercedes Fernández Ramos. SERIDA

Resultados y conclusiones

Con la ejecución de este proyecto se realizan las labores de mantenimiento orientadas a la adecuada conservación de la mayor colección de germoplasma de manzano del estado español, que reúne una amplia representación de variedades locales de Asturias y País Vasco y dispone de una representación de variedades de Galicia y del nordeste de España, pero también de variedades foráneas de diversos orígenes, incluidas variedades de manzano de sidra de Francia e Inglaterra, siendo una de las colecciones de referencia del Arco Atlántico. Acoge tanto entradas de manzano de sidra (603) como de mesa (192) y material de otras especies del género Malus (8). Para asegurar su salvaguarda, cada una de las de las 803 entradas del Banco de Germoplasma, se conserva en dos plantaciones colección, ubicadas en localizaciones diferentes, a fin de evitar las pérdidas causadas por problemas de carácter abiótico o biótico. Recientemente se estableció una nueva plantación colección en Villaviciosa (VPC2) que es una réplica de la plantación colección ubicada en Oles (OPC).

En cuanto mantenimiento se realizan labores de abonado orgánico, poda, desbrozado de la hierba de las calles y desherbado mecánico de las líneas, medidas que favorecen el control biológico y se aplican algunos tratamientos fitosanitarios, orientados al control del pulgón ceniciento, la carpocapsa, causante del agusanado de la manzana, y en algunas parcelas al control de hongos, mediante técnicas de cultivo ecológico.
En el marco de este proyecto también se llevan a cabo los trabajos de renovación y verificación de la identidad varietal y procesos de caracterización morfológica y molecular, evaluación y documentación de las variedades disponibles. En lo que respecta a la documentación de variedades del Banco se ha completado la elaboración de las fichas de 147 variedades asturianas, con información de caracterización morfológica, molecular y de evaluación agronómica y tecnológica y recientemente se completó la caracterización morfológica de otras 237 entradas posteriores a 1998.

Con este proyecto se asegura la conservación y documentación de los recursos genéticos de manzano del Banco de Germoplasma de Manzano del SERIDA, que es una importante colección del estado español y el Arco Atlántico.
 

Volver