Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2020

Resultado Proyecto

Volver

Desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y de control de la tricomonosis y campilobacteriosis genital bovina

Referencia: RTA2017-00076-00-00. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Agencia Estatal de Investigación (AEI). Importe: 96.174 €. Duración: 2018-2020.

Equipo investigador

Koldo Osoro Otaduy. SERIDA
Carmen Díez Monforte. SERIDA
Urcesino García Prieto. SERIDA
Gorka Aduriz Rekalde. NEIKER-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario
Nekane Cortabarria Jimenez . NEIKER-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario
Itziar del Pozo Sanz.NEIKER-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario
Pilar Horcajo Iglesias. Universidad Complutense de Madrid, Facultad Veterinaria
Ángela Vázquez Calvo. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

Resultados y conclusiones

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de nuevas herramientas que mejoren el diagnóstico y el control de la tricomonosis y la campilobacteriosis genital bovina, enfermedades de transmisión sexual que producen fallo reproductivo temprano en el ganado y muestran una elevada prevalencia en sistemas de explotación extensivos donde se utiliza la monta natural. El ensayo experimental de vacunación no mostró presencia de signos clínicos sistémicos asociados en ninguno de los grupos experimentales de novillas: vacunadas con las dosis antigénicas preparadas por vía subcutánea o por vía intravaginal en la segunda dosis (a los 21 días), inmunizadas con una vacuna comercial o grupo control (inyectadas con tampón fosfato salino), en los dos últimos por vía subcutánea en ambas ocasiones. Únicamente se detectaron reacciones locales en el punto de inoculación. Tras la primera inmunización, la mitad de los animales de los grupos inmunizados con el antígeno A y B presentaron reacciones locales. Tras la segunda inmunización, todos los animales presentaron reacciones locales. Las respuestas inmunitarias observadas indican una buena eficacia de la vacuna. En el desarrollo de una PCR en tiempo real para la detección de la infección por Campylobacter fetus venerealis, se empleó un sistema de detección y diferentes combinaciones de cebadores, seleccionándose aquellos con una mayor eficiencia y sensibilidad. Tras analizar diferentes cepas de referencia, los mejores resultados se obtuvieron con la combinación de los cebadores CAMP F9 y qCAMPY_REV2. La validación y aplicabilidad de esta técnica para el diagnóstico de campo de la campilobacteriosis genital bovina se comprobó en 100 muestras de esmegma prepucial de toros, mostrando una concordancia considerable con resultados procedentes de la PCR convencional. El diagnóstico precoz de estas enfermedades es muy importante para su prevención y control, sobre todo en explotaciones extensivas, contribuyendo a reducir considerablemente las pérdidas económicas que producen.

Volver