Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Proyectos SERIDA

El tejón y el jabalí como especies reservorio de tuberculosis en el entorno de las explotaciones ganaderas. Estrategias para el control de la transmisión interespecies.

Dra. Ana Balseiro Morales. (2011-2014)

La tuberculosis bovina es una enfermedad de etiología micobacteriana, que sigue siendo un problema que preocupa enormemente por sus implicaciones económicas, así como por sus connotaciones zoonósicas. El carácter re-emergente de la enfermedad y los repetidos fallos en conseguir la erradicación de la tuberculosis en el ganado doméstico de muchos países, han sido asociados a la fauna silvestre, como es el caso del tejón en Irlanda e Inglaterra y el del jabalí en el Centro-Sur de la Península, y a la existencia de cierto componente genético que predisponga o confiera resistencia a la enfermedad. La presencia de tuberculosis en el tejón en Asturias ha sido demostrada, pero poco se sabe del papel que realmente juega esta especie en la epidemiología de la tuberculosis en el ganado bovino. En cuanto al jabalí, no se conoce suficientemente el estado sanitario de la especie en Asturias respecto a la tuberculosis. Nuestro objetivo principal es profundizar en el conocimiento de la tuberculosis en el tejón y jabalí y clarificar si estas dos especies silvestres pueden contribuir a perpetuar esta enfermedad en el ganado doméstico en Asturias. Con este conocimiento se podrán diseñar estrategias de control que disminuyan la transmisión de la infección al ganado bovino y que mejoren la sanidad animal.

Se desarrollarán tres objetivos:

1. Profundizar en el estudio de la tuberculosis en el tejón y sus poblaciones, en relación con explotaciones bovinas positivas a la prueba de la intradermoreacción o a cualquiera de las pruebas complementarias oficiales descritas en el Plan Nacional (www.rasve.mapa.es), mediante técnicas inmunológicas, patológicas y bacteriológicas. Se estudiará la estructura social, espacial y densidad de población del tejón que pueda influir en el nivel de persistencia y expansión de la enfermedad.

2. Determinar la importancia del jabalí como especie de mantenimiento o reservorio de la tuberculosis bovina, utilizando técnicas diagnósticas serológicas, patológicas y bacteriológicas.

3. Estimar los factores de riesgo en las explotaciones ganaderas respecto a la tuberculosis, mediante encuestas epidemiológicas, caracterización genética y técnicas de visualización de especies silvestres por medio de sistemas de foto trampeo. Esto dará lugar al establecimiento de una guía de medidas de prevención que mejoren la bioseguridad de las mismas y que, por tanto, reduzcan la transmisión interespecies de la tuberculosis bovina.

Los beneficios socioeconómicos y tecnológicos esperados se derivarán, por un lado, del conocimiento de la enfermedad en el tejón y de su posible interacción e interferencia con la erradicación de la tuberculosis bovina. Además, se desvelará si el jabalí, al igual que está ocurriendo en otras Comunidades Autónomas, está convirtiéndose en otra especie silvestre a tener en cuenta respecto a la tuberculosis y, por tanto, susceptible de control. Los resultados del proyecto ayudarán, por tanto, a establecer mapas de riesgo y a mejorar la lucha contra la tuberculosis, lo que redundará en una mayor eficacia de las campañas de saneamiento ganadero. El proyecto propuesto se centra en el estudio de una enfermedad reemergente que tiene unas implicaciones sanitarias, económicas y de producción animal muy importantes para los animales domésticos, animales silvestres y humanos.

Resultados Preliminares

Resultado preliminar del año 2012.
Resultado preliminar del año 2013.
Resultado preliminar del año 2014.


Ficha del Proyecto
TítuloEl tejón y el jabalí como especies reservorio de tuberculosis en el entorno de las explotaciones ganaderas. Estrategias para el control de la transmisión interespecies.
CódigoRTA2011-00010-00-00
Área

Sanidad Animal.

CoordinadorDra. Ana Balseiro Morales
Equipo InvestigadorAna Balseiro Morales. SERIDA
José Miguel Prieto Martín. SERIDA
Luis José Royo Martín. SERIDA
Isabel Merediz Gutiérrez. LAPSA
Oscar Rodríguez Rodríguez. Dirección General de Medio Ambiente.
Pablo González Quirós. BIOGESTIÓN
Equipo Técnico
FinanciaMinisterio de Ciencia e Innovación
Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria
Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Colabora
Periodo2011-2014
EstadoNo vigente
Cantidad66444€
Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación