Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



La piscicultura en Asturias

Isabel Márquez Llano Ponte. imarquez@serida.org

Piscifactoria Asturiana (Entrepeñas - Aller).

Introducción

La acuicultura representa actualmente más del 35% de la producción pesquera mundial. La acuicultura marina de tipo intensivo es relativamente reciente en España; se puede decir que no se instauró hasta finales de los 80 y en la actualidad se ha consolidado la cría de tres importantes especies: el rodaballo ( Scophthalmus maximus ), la lubina (Dicentrarchus labrax ) y la dorada ( Sparus aurata ).

La acuicultura continental en España prácticamente se reduce al cultivo de trucha arco iris ( Oncorhynchus mykiss ) cuya producción actual ronda las 30.000 toneladas anuales. La trucha arco iris se cría de manera intensiva con cultivos que a veces superan los 40-50 Kg. de peces por metro cúbico de agua; cada vez más, se utilizan individuos seleccionados genéticamente para un crecimiento más rápido, y gracias a los piensos extrusionados se alcanzan índices de conversión mejores, lo que redunda en el rendimiento de las instalaciones. No obstante, el cultivo intensivo propicia la aparición de diversas enfermedades infecciosas que causan muchas perdidas en las piscifactorías y además son susceptibles de propagarse a la fauna piscícola salvaje.

La piscicultura en Asturias

Mayoritariamente el sector de la acuicultura se centra en nuestra región en la producción de trucha arco iris que se comercializa directamente en los mercados como pescado fresco; siendo pequeña, pero creciente, la parte que se dedica a la transformación.

Río asturiano con calidad de agua óptima.

La trucha es un producto cuya demanda en los mercados va en aumento año tras año, tanto en el mercado nacional como en los europeos a pesar de entrar en competencia con otros pescados afines, tales como el salmón.

La piscicultura en Asturias surgió al final de los años 60 y tuvo su expansión durante la década de los 70. Desde principios de los 80 dejaron de aparecer nuevas instalaciones si exceptuamos las piscifactorías de repoblación.

En el año 1993 había en Asturias 38 instalaciones de acuicultura en activo con una producción de 2.000 toneladas anuales. En el año 2003 había 29, de las que 18 se dedicaban a la cría de trucha arco iris, una al cultivo de Rodaballo y 10 a la repoblación de trucha y salmón. La producción global en el año 2002 fue de 2.900 toneladas

En un principio las pequeñas producciones asturianas eran absorbidas por los mercados locales, pero poco a poco se tuvieron que expandir para abarcar otros mercados de España, fundamentalmente el de Madrid. En la actualidad, sólo una parte de la producción se queda en Asturias, que es un mercado a nivel nacional muy cotizado, por ser los asturianos grandes consumidores de este producto en comparación con otras regiones de España. En los últimos años se ha empezado a exportar desde Asturias a otros países de la Unión Europea como Dinamarca y Alemania, entre otros.

Para comprender cómo es el funcionamiento de la piscicultura en la región es necesario conocer algunos datos sobre la especie en cultivo: La Trucha Arco Iris. Como todos los salmónidos, la trucha es una especie que requiere en primer lugar disponer de agua en gran cantidad y de muy buena calidad para desarrollarse en condiciones óptimas. Estos dos factores, calidad y cantidad de agua, condicionan absolutamente toda la industria.

Las truchas tardan en crecer entre nueve y once meses desde su nacimiento hasta los 200 gr. y, en ese tiempo, necesitan un aporte de agua constante que limita la producción en cada instalación. Para producir 100.000 kilogramos de truchas anuales se necesita un mínimo de 600 litros por segundo de aporte de agua constante.

Hay que considerar que la mayoría de los ríos asturianos con una calidad de agua óptima para la cría de truchas son pequeños ríos de montaña sometidos a grandes oscilaciones del volumen de agua en las épocas de lluvias o de estiajes.

La producción de truchas en Asturias en cifras

LOCALIZACIÓN DE LAS PISCIFACTORÍAS DE ASTURIAS

La producción de truchas en las piscifactorías asturianas en el año 1993 fue de 2.000 toneladas anuales, lo que representaba el 10% de la producción nacional. En 2003 la producción fue de 2700 toneladas, el 7,7% de la producción nacional.

En cuanto a las instalaciones se refiere, en 1993 había en Asturias 37 instalaciones de cría de peces de las que 21 se dedicaban a la producción de trucha arco iris y una se dedicada al engorde de rodaballo. Actualmente, en 2004, hay en Asturias 40 instalaciones dedicadas a la cría de peces. De ellas, 13 están sin actividad, 15 se dedican a la producción de trucha arco iris y sólo una al rodaballo.

Vista de la piscifactoria de Canero (Valdés).

Controles sanitarios de las piscifactorías y ríos de Asturias

Desde el año 1992 se vienen realizando controles sanitarios en todas las piscifactorías de dos importantes enfermedades muy extendidas por varios países europeos dentro del Plan de la Unión Europea para la erradicación de la Septicemia Hemorragica Viral (SHV) y la Necrosis Hematopoietica infecciosa (NHI) mediante un plan de muestreo establecido por la Consejería de Agricultura desde ese mismo año y que se aprobó en Bruselas en 1993.

Asturias es zona libre de SHV y NHI para las aguas continentales y zonas costeras, según Decisión de la Comisión de 18 de mayo de 1998 (98/361/CE) por la que se establece la lista de zonas españolas autorizadas con relación a la SHV y NHI.

El estatuto de Zona libre otorga una serie de ventajas sanitarias a los piscicultores asturianos porque ellos pueden vender peces vivos a todas las regiones de Europa y sin embargo, ninguna región que no se encuentre clasificada como zona libre, puede introducir peces vivos en nuestra región. Por otra parte, el estar libres de estas enfermedades mejora la competitividad de las piscifactorías ya que estas dos enfermedades producen mortalidades masivas y numerosos trastornos de crecimiento que dificultan mucho la producción.

Los muestreos y los análisis de ellos derivados de SHV, NHI se realizan en el Área de Sanidad Animal del SERIDA en Jove (Gijón). Estos muestreos periódicos de las piscifactorías permiten conocer también el estado sanitario general con respecto a otras enfermedades.

Pruebas diagnósticas en laboratorio.

Acuario de experimentación. SERIDA-JOVE, Gijón.

Todos los trabajos en patología de peces en Asturias se llevan a cabo gracias a un convenio de colaboración entre el Área de Microbiología de la Universidad de Oviedo y el Área de Sanidad Animal del SERIDA. Este grupo de acuicultura trabaja en el diagnóstico de enfermedades en acuicultura, investigación de vacunas para peces, métodos de diagnostico rápido, controles sanitarios de las repoblaciones de salmónidos y de la ictiofauna salvaje de los ríos asturianos, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias.

Instalaciones de piscicultura en Asturias
Año
Total piscifactorías
Repoblación
Alevinaje
Engorde
Vacias
1993
37
7
8
22
----
2003
40
8
5
14
13

 

Ficha Bibliográfica
TítuloLa piscicultura en Asturias
Autor/esIsabel Márquez Llano Ponte. imarquez@serida.org
Año Publicación2005
Área

Sanidad Animal.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaÉpoca 2. Número 1
Formato
Depósito LegalAS-2617/05
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación