Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Poni Asturcón

Alberto Baranda. Área de Transferencia y Formación. abaranda@serida.org

Las condiciones naturales de Asturias propiciaron la conservación del Asturcón libre de mestizajes hasta 1930. Posteriormente, las repoblaciones forestales, que expulsaron de los montes comunales a las manadas de asturcones así como a otras especies domésticas, junto con los cruzamientos realizados para obtener animales de mayor tamaño y peso contribuyeron decisivamente al declive del asturcón en muchas zonas. En 1970 se tomaron medidas para asegurar la supervivencia de la especie y se iniciaron trabajos encaminados a su recuperación.

La Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (A.C.P.R.A.), que controla el Libro Genealógico, se fundó en 1981 con el objetivo fundamental de criar el asturcón en pureza.

Existen dos formas de manejo de los asturcones. La primera de ellas es la tradicional; es decir, las manadas de asturcones se mantienen durante todo el año en el monte, si bien en la época de los partos pueden ser bajadas por un determinado tiempo a los prados. La segunda forma de manejo se está dando desde la creación de la Asociación, y consiste en que algunos criadores, careciendo del derecho de pastos comunales o por contar con un número muy pequeño de animales, se dedican a la crianza en los prados durante todo el año.

En las exposiciones y pruebas realizadas por la Asociación, el asturcón ha demostrado ser la montura ideal reservada a los más pequeños, dada su nobleza y docilidad una vez domados. En competencia con otras razas de ponis, ha puesto de manifiesto su mayor resistencia a la fatiga, así como a las dolencias y enfermedades, y su peculiar y magnífico carácter. La Asociación de Criadores organiza, asimismo, concursos dedicados expresamente a los asturcones.

En la actualidad hay casi 1.000 ejemplares de ponis de raza asturcón


Morfología

Aspecto general: Fuertes, fogosos y proporcionados en tipo poni. El caballo asturcón es un animal elipométrico, subcóncavo y brevilíneo.
Alzada: Nunca superior a 1,48 m. En condiciones de cría en libertad en Asturias no suele superarse el 1,30 m y se recomienda no realizar selección en busca de incremento de la alzada. Las herraduras se considera que incrementan la alzada en 1 cm.
Cabeza: El perfil varía de recto a subcóncavo. Armónica, algo voluminosa en las hembras, flequillo abundante, especialmente en los machos. Cuello recto, fuerte y bien insertado en el pecho.
Ojos: Grandes y atentos. Con órbitas marcadas.
Orejas: Móviles, pequeñas y bien implantadas. De longitud proporcionada, implantación alta, proporcionadamente separadas y de puntas manifiestas. Interior con abundante pelo.
Ollares: Amplios, dilatados. Labios gruesos.
Maxilares: Fuertes, bien marcados, de contorno inferior ondulado y provisto de barbas especialmente en invierno. Frecuente presencia de caninos en las hembras.
Cuello: De longitud media, fuerte, de buena conformación y bien unido a cabeza y tronco. Mas fino y recto en las hembras, en los machos adultos tiende a curvarse. Sin gato o gatillo y de crines abundantes y largas.
Espalda y cruz: Espaldas largas de inclinación media. Cruz destacada y no de cuchillo.
Extremidades anteriores: Conjunto recto y fuerte. Antebrazos con masas musculares largas y bien conformadas, rodillas limpias, tendones marcados, menudillos compactos y fuertes con cernejas escasas y cuartillas de longitud e inclinación medias. Espejuelos pequeños y ovalados. Cascos pequeños, negros, redondeados y de uña densa y fuerte. En régimen de pastoreo de montaña son frecuentes los remetidos de manos.
Dorso y lomos: Ligeramente ensillado. Musculados y bien unidos. Ijares y riñones cortos.
Pecho: Amplio, fuerte y de gran capacidad. De notable musculatura.
Costillar: Bien arqueado.
Grupa: Inclinada. A veces, derribada. De longitud y anchura proporcionadas. Nunca doble.
Cola: Nacimiento de la cola alto, en la línea del sacro y con crin abundante que llega al suelo. Se eleva e incluso levanta, con el animal en movimiento.
Extremidades posteriores: Nalgas y piernas largas. Corvejones marcados y limpios. Espejuelos muy pequeños o inexistentes.
Vientre: Algo voluminoso, nunca llega al denominado vientre de vaca.
Capa: Negra, castaña y alazana. Puede presentar una pequeña estrella en la frente.
Pelo: Crece en cantidad y longitud durante las épocas frías para proteger al animal de las influencias climáticas desfavorables lo que puede dar al caballo un aspecto notablemente diferente. El potro recién nacido posee una pelusa interior suave y continua; el color de su pelaje es gris achocolatado, alrededor de la boca se encuentra una zona decolorada típica.
Aires: Agiles y libres. Braceos marcados que conforman un trote característico. Casos de paso amblado más frecuentes en las crías que lo pierden después del destete.
Aptitudes: Por su buen carácter, docilidad, fuerte constitución y gran rusticidad, son aptos tanto para la silla como para el tiro ligero, siempre dentro del tipo poni.
Cuando se le cría con una buena alimentación y adecuado ejercicio, adelgaza su vientre, mejora sus aplomos, sus labios se vuelven finos y su pelo alcanza un lustre agradable.

Ficha Bibliográfica
TítuloPoni Asturcón
Autor/esAlberto Baranda. Área de Transferencia y Formación. abaranda@serida.org
Año Publicación2005
Área

Transferencia y Formación.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaÉpoca 2. Número 2
Formato
Depósito LegalAS-2617/05
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación