Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Asturiana de los Valles

Alberto Baranda. Área de Transferencia y Formación. abaranda@serida.org

Vaca y ternera de raza Asturiana de los Valles. Fotografías cortesía de Ángel Rodríguez Castañón (ASEAVA )

 La Asturiana de los Valles es una raza bovina autóctona que se cría fundamentalmente en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica. De carácter muy noble, resulta ideal para su manejo en condiciones extensivas, desenvolviéndose bien en terrenos accidentados y soportando perfectamente temperaturas extremas. Las vacas de raza Asturiana de los Valles son mansas, buenas madres, paren sin dificultad y destetan terneros de pesos elevados con buena conformación.

Esta raza está perfectamente integrada en duros ecosistemas desde tiempos ancestrales y cumple la importante misión de conservar el medio natural y el paisaje, a la par que constituye una fuente de ingresos indispensables para los pobladores de zonas de montaña.

Actualmente, hay rebaños de la raza Asturiana de los Valles en todas las Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica, en Castilla León, Madrid y Extremadura.

La Asturiana de los Valles está especializada en la producción de carne. Para este fin cuenta con un buen formato, gran capacidad de transformación de alimentos y notable velocidad de crecimiento. Son muy frecuentes los animales de tipo culón, los cuales presentan un desarrollo muscular extraordinario debido al aumento del número de fibras musculares y, por tanto, muestran una clara superioridad desde el punto de vista carnicero. Superioridad que se concreta en un mayor rendimiento a la canal, mayor proporción de músculo, menor proporción de hueso y mucha menor proporción de grasa.

El sistema de explotación de la raza viene determinado por la situación geográfica de la explotación y por la disponibilidad de recursos alimenticios. En la Cornisa Cantábrica se practican tres modalidades productivas diferentes: el sistema tradicional valle/puerto, el sistema de semiestabulación regular y el sistema de estabulación mínima.

La raza Asturiana de los Valles tiene grandes cualidades: Por un lado, su excelente conformación carnicera y, por otro, su gran rentabilidad bajo sistemas pastorales con un mínimo de complementos ajenos a la explotación.

En 1981 se constituye la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Asturiana de los Valles, (ASEAVA) que tiene ámbito nacional. Cuenta con más de 3.500 ganaderías inscritas, en su mayoría de Asturias y con unas 55.500 cabezas de ganado de las que más de 41.000 son reproductoras. ASEAVA vela por la conservación, pureza y selección de la raza; promueve los intereses de sus asociados; procura un mayor nivel de productividad y rentabilidad de las explotaciones, dirige el funcionamiento y perfeccionamiento del Libro Genealógico de la raza, y colabora con los servicios técnicos oficiales en el desarrollo de la pruebas de Valoración Genética. Además, ASEAVA asesora a sus socios, promueve y participa en proyectos de investigación relacionados con la raza Asturiana de los Valles. ASEAVA, a través de su filial ASTURGEN, comercializa semen y embriones congelados.

Datos productivos

Peso medio al nacimiento: 40,5 kilogramos, oscilando entre los 38,9 kg de las hembras y los 41,4 kg de los machos. Un ternero culón pesa al nacimiento casi 5 kg más que uno normal.

El peso medio al destete: 222 kg. Un macho se desteta con 20 kg más que una hembra. Los terneros culones pesan al destete 5 kg más que los normales.

La importancia de esta raza como productora de carne es extraordinaria. La raza Asturiana de los Valles proporciona canales de excelente calidad, con elevados rendimientos, alto porcentaje de carne y baja proporción de grasa.

La Marca "Xata Roxa Ternera Roxa"se constituyó en 2001 con tres objetivos: ofrecer al consumidor un producto de alta calidad, absoluta confianza y todas las garantías de inspección y control; permitir a los criadores de la raza Asturiana de los Valles comercializar sus terneros con una marca propia y exclusiva, y poner a disposición de los carniceros un instrumento que permita diferenciar claramente la carne de ternera autóctona asturiana. Esta marca, se integró en 2003 en la IGP Ternera Asturiana.


Morfología

Los animales de raza Asturiana de los Valles son de tamaño medio, están provistos de buen desarrollo muscular y esquelético. Las hembras alcanzan los 600 kilogramos de peso y los machos los 1.000 kilogramos.
Capa: Castaña con tonalidad variable que puede ir desde un amarillo pajizo muy pálido hasta un castaño rojizo, con degradaciones cremosas en la cara interna de las extremidades, bragada y en la orla del hocico. En los machos la capa es más oscura en general, con abundantes pelos negros en cuello, papada y tercio posterior.
Cabeza: De mediano tamaño, está bien proporcionada y es ancha en la base de los cuernos. Frente plana con perfil recto o ligeramente subconvexo. Nariz ancha y achatada con amplios ollares.
Orejas: Pequeñas, revestidas interiormente con pelos claros y oscuros en los bordes.
Ojos: De expresión tranquila, salientes y grandes, rodeados de halo más claro que el color de la capa.
Cuernos: La pala es de color blanco y el pitón negro, nacen en la línea de prolongación de la nuca hacia fuera y luego hacia adelante, arriba y atrás.
Cuello: Corto, musculado y bien insertado con la espalda, papada medianamente desarrollada, y pliegues de la piel poco numerosos.
Espaldas: Son largas, bien dirigidas, aceptablemente musculadas, bien unidas al cuello y adaptadas al costillar.
Línea dorso lumbar: Es recta o ligeramente ensillada, ancha, plana y musculosa.
Grupa: Ancha, cuadrada, bien musculada, ligeramente inclinada. El nacimiento de la cola es horizontal o ligeramente alto.
Extremidades: Fuertes de longitud media, bien musculadas en sus partes superiores. Piernas redondeadas y largas, cañas de mediana longitud, rodillas y corvejones bien proporcionados no muy gruesos, cuartillas cortas y correctamente inclinadas.
Ubre: De buen desarrollo y conformación. Pezones grandes de color rosado.
Párpados, hocico y zona ano vulvar: Siempre de color negro o pizarra oscuro, así como el borlón de la cola, rodetes coronarios y pezuñas. Es característica de la raza una mancha también negra más o menos pronunciada bajo los ojos (ojera).

Ficha Bibliográfica
TítuloAsturiana de los Valles
Autor/esAlberto Baranda. Área de Transferencia y Formación. abaranda@serida.org
Año Publicación2005
Área

Transferencia y Formación.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaÉpoca 2. Número 2
Formato
Depósito LegalAS-2617/05
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación