Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



CONTROLVAC, un programa informático para el control técnico de explotaciones de vacuno de carne

José Antonio García Paloma. jagarcia@serida.org

Conocer los índices técnicos de las ganaderías con vacas de cría y su utilidad para mejorar los niveles de eficiencia y rentabilidad, es una de las prestaciones de CONTROLVAC, un programa diseñado por el SERIDA y la empresa Integración Global de Sistemas Informáticos.

Por lo general, los ganaderos con vacas de cría en Asturias, al igual que ocurre en España con los que también orientan su actividad a la ganadería extensiva, no disponen de una sistemática para la recogida de datos orientada a la evaluación de los índices técnicos de sus explotaciones. Este desconocimiento dificulta su capacidad para mejorar sus niveles de renta, pues ante la falta de información, difícilmente se pueden identificar los factores que más limitan sus niveles de eficiencia y, en consecuencia, la aplicación de estrategias tendentes a su control. CONTROLVAC está diseñado para la raza Asturiana de los Valles manejada en zonas de montaña, no obstante, la aplicación está abierta a modificaciones que permiten su adaptación a otras razas y sistemas.

Potenciales usuarios de CONTROLVAC

Aunque CONTROLVAC puede ser utilizado por aquellos ganaderos que deseen llevar un control personalizado de su explotación, el programa está más bien dirigido a personal técnico que lleve programas de dirección y asesoramiento en explotaciones, así como a docentes e investigadores.

Veterinarios. Los veterinarios encontrarán en esta aplicación una herramienta muy útil para la planificación de su trabajo en las explotaciones, para realizar diagnósticos de eficiencia productiva y para establecer estrategias destinadas a su mejora. También es de interés para aquellas personas que dirigen Agrupaciones de Defensa Sanitaria, pues permite llevar a cabo el seguimiento serológico individualizado de las enfermedades ibr, bvd y neospora, así como evaluar la repercusión de estas enfermedades en los índices técnicos de cada vaca y explotación.

Técnicos de gestión. A través de los diferentes índices técnicos de explotación, se facilita la comparación entre ganaderos, la identificación de los más eficientes, y por tanto, la toma de decisiones en programas de gestión técnico económica.

Asociaciones de ganaderos. Las asociaciones de ganaderos podrán agregar a sus actuaciones habituales, como la gestión del Libro Genealógico y el desarrollo de programas de Mejora Genética, el asesoramiento técnico a sus ganaderos.

Cooperativas. Desarrollo de programas específicos de actuación: reproductivos, sanitarios, o de gestión.

Investigación. El estudio comparativo de explotaciones, sistemas y razas se facilita con este programa, ya que toda la información que se incorpora se encuentra en el entorno de trabajo de Access y por lo tanto abierta al análisis con cualquier software estadístico.

Formación. CONTROLVAC puede ser una herramienta didáctica más en Facultades y Escuelas de Formación Profesional, al poder plasmarse en esta aplicación todo tipo de situaciones reales o simuladas.


¿Cómo se gestionan los datos en CONTROLVAC?

El rigor en la recogida de datos, su informatización y la rapidez con que son recibidos por el ganadero ya transformados en índices técnicos mediante informes sencillos de interpretar, son aspectos esenciales para el buen funcionamiento de cualquier programa de actuación técnica que quiera llevarse a nivel de explotación.

La vinculación entre los ganaderos y el técnico que gestiona CONTROLVAC se hace a través de tres tipos de informes.

- De recogida de datos. Los ganaderos recogen los datos y tras su informatización por el técnico, les son devueltos para la incorporación de otros nuevos. Hay informes diferenciados para los siguientes datos: caracterización del sistema de producción (manejo), identificación de vacas y sementales y comportamiento reproductivo y productivo de las vacas con la información detallada de cada ternero tanto en su etapa predestete como de cebo.

- De planificación del trabajo de campo cuando el veterinario lleva programas de dirección técnica.

- De valoración de la eficiencia productiva y reproductiva de cada ganadería a través de índices técnicos.

CONTROLVAC ha sido diseñado para la gestión y en la dirección técnica de explotaciones extensivas.

Informe de evolución anual de las explotaciones, un ejemplo

A modo de ejemplo, vamos a describir el informe de evolución anual donde se resumen los principales índices.

Vacas: Contabiliza el número de vacas y de novillas de primer parto para el año de referencia. Cuando alguna de ellas no pare y se desecha, su contribución a este índice se ajusta por los meses de permanencia en el rebaño.

Terneros: Número de terneros nacidos.

Si comparamos el número de vacas (número de terneros posibles que pueden lograrse en un año) con el número de terneros nacidos, estaremos haciendo una valoración de eficiencia productiva.

% de partos en invierno y en otoño: Este parámetro es un buen referente para aquellas explotaciones que optan por agrupar los partos en el período septiembre febrero.

% de mortalidad de terneros: La mortalidad de terneros antes del destete es uno de los índices que más contribuye a la pérdida de renta de las explotaciones con vacas de cría.

Edad al destete (días): A mayor edad de destete, menor coste de alimentación por kilo de ternero producido tanto si se vende al destete o tras su cebo. Este índice es también considerado como un reflejo de la capacidad maternal de las vacas.

Año
Vacas
Terneros
% partos invierno/otoño
% mortalidad
Edad destete
Ganancia diaria
% Cebo
% Abortos
IEP
% Perdidas
2002
36a
33
36
9
12
175
1.052
3
5
402
22
2003
35
35
32
15
3
160
1.013
23
5
422
18
2004
36
33
33
41
9
171
1.111
3
5
389
15
Objetivo
100
<5
<5
365
<20

Informe sobre la evolución anual de los índices de explotación,un caso real.

Ganancia diaria de peso del ternero desde su nacimiento hasta el destete (gramos): Este parámetro permite hacer comparaciones entre diferentes alternativas de manejo (aporte o no de pienso durante la lactancia, cría en cuadra o en el exterior), así como también evaluar la capacidad maternal de las vacas.

% de cebo: representa la proporción de terneros que se venden tras su cebo respecto a los terneros nacidos. Este es otro índice de eficiencia productiva y a su vez, caracterizador del sistema productivo por su impacto en la renta en las explotaciones.

% de abortos: porcentaje de vacas y novillas que abortan respecto a las que se ponen en cubrición.

Intervalo entre partos (IEP): Para su cálculo se tiene en cuenta la fecha de un parto y la fecha real o estimada del parto siguiente (fecha de la última cubrición más 286 días que se toma como período de gestación). Para las vacas sin fecha de cubrición, se considera como tal, la fecha en que se abre CONTROLVAC si la vaca está en el rebaño, o la fecha de desecho en caso de no estar. Este índice por tanto refleja realmente la eficiencia reproductiva de un rebaño al entrar en su cálculo las vacas que vuelven a parir y aquellas que no lo hacen por problemas reproductivos o de manejo.

% de pérdidas de productividad: En este índice de nueva creación, se sintetiza el grado de eficiencia productiva de una explotación. Se toma como primera referencia de análisis y, a partir de aquí, se inicia la identificación de aquellos factores que pudieran estar condicionándola. En su cálculo se considera la proporción de terneros reales y teóricos que se pierden en un año, respecto al número de vacas y novillas que han parido. Los terneros teóricos representan los que se pierden por el desfase de preñez acumulado de cada una de las vacas del rebaño 100*(IEP 365)/365. Para el año 2002 en el ejemplo que se adjunta, el porcentaje de pérdida por desfase de preñez sería del 10 %. Pérdidas de productividad inferiores al 20 % pueden considerarse aceptables en sistemas de montaña, es decir por cada 10 vacas, al menos se destetarían 8 terneros.

El rigor en la toma de datos y la complicidad entre ganaderos y técnicos en la búsqueda de la eficiencia productiva de las explotaciones, es esencial para mejorar los niveles de renta.

Agradecimientos

Los participantes en el desarrollo de CONTROLVAC, deseamos mostrar nuestro agradecimiento a FICYT, a ASEAVA y al Principado de Asturias, por su colaboración en la financiación de esta actuación.

Más información

http://www.serida.org/vernoticia.php?id_noticia=00000353

E mail: sistemas.igsi@i-g-s-i.com


Ficha Bibliográfica
TítuloCONTROLVAC, un programa informático para el control técnico de explotaciones de vacuno de carne
Autor/esJosé Antonio García Paloma. jagarcia@serida.org
Año Publicación2007
Área

Genética y Reproducción Animal.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaNº 4, pp. 2-4
Formato
Depósito LegalAS-2617-95
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación