Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Seguimiento técnico-económico de ganaderías de leche: síntesis de resultados 2005 y análisis de los niveles de intensificación

José Carlos Barrio De Pedro. josebp@serida.org

La rentabilidad de una explotación depende del adecuado ajuste entre producciones y costes, que a su vez depende del funcionamiento, del nivel de intensificación y del tamaño. La toma en consideración conjunta de estos parámetros tiene un renovado interés en un contexto cambiante como es el de los precios de la leche y de los alimentos, o las ayudas agroganaderas, entre otros.

Los niveles de intensificación y los tamaños de las ganaderías de leche, guardan una estrecha relación con sus costes y consecuentemente con sus resultados técnico económicos. Así, respecto a las explotaciones intensivas, las extensivas o ecológicas tienen menores costes variables (compra de alimentos, suministros especializados, servicios para el ganado), menores costes de amortización del capital productivo (instalaciones, maquinaria) y menores costes de oportunidad (mano de obra familiar, fijación de capital propioY). Dichas explotaciones, muchas veces de mediana o pequeña dimensión productiva, suelen tener mayores costes fijos (alquiler de tierras, mano de obra externa) y un menor aprovechamiento del material adquirido. También están más vinculadas al territorio y al medio ambiente y, en principio, son menos sensibles a las fluctuaciones de los precios de los alimentos y de la leche. Por todo ello es interesante, junto al análisis de los resultados técnico económicos, considerar cómo fluctúan los principales indicadores de los niveles de intensificación, y observar cómo la intensificación influye sobre los diferentes conceptos de ingresos y costes.

El nivel de intensificación de una explotación ganadera especializada en leche puede medirse con ayuda de unas pocas variables: el número de UGM y la producción de leche por ha de SAU, la producción de leche por vaca y por UTA, y la cantidad y el coste en alimentos comprados para las vacas por litro producido.La caracterización global de una explotación puede hacerse mediante la determinación de su sistema de producción (clasificación en una tipología), de su nivel de intensificación y de su tamaño.

El SERIDA está desarrollando, desde 2004 y por un periodo previsto de cuatro años, una actividad de caracterización y diagnóstico global de las explotaciones ganaderas de la zona húmeda, mediante un seguimiento detallado de varias explotaciones distribuidas en diferentes zonas de Asturias, diferenciadas por sistemas de producción (niveles de intensificación) y por tamaños (dimensiones de estructura y producción). Se trata de ganaderías pertenecientes a sistemas ecológicos, extensivos, semiextensivos e intensivos, que están cediendo sus datos estructurales y técnico económicos a cambio de apoyo técnico y de una restitución anual de los resultados. Los datos se recogen mensualmente, procediéndose a visitas complementarias para la recolección de datos anuales y el apoyo técnico (tareas realizadas por Luis Sánchez Miyares, del Área de Experimentación y Demostración Gana dera, del SERIDA). Tanto la síntesis de los datos recogidos en 2004 y en 2005 co mo el informe comparativo, debidamente anonimizado, de los datos de 2004 y 2005, han sido divulgados a través de la página Web del SERIDA (www.serida.org).

Con la finalidad de ir dando a conocer los resultados obtenidos, se están realizando las oportunas síntesis, informes, publicaciones y jornadas técnicas. En esta ocasión, presentamos la síntesis de los resultados obtenidos en 2005 y los analizamos a la luz de los principales indicadores explicativos del nivel de intensificación de las ganaderías.

Además de proporcionar referencias técnico económicas sobre los distintos sistemas de producción y tamaños de las explotaciones lecheras de la zona húmeda, otro objetivo de este proyecto es el desarrollo de un modelo de recogida y tratamiento de datos, cuyos resultados puedan ser explotados a distintos niveles de detalle y escalas temporales. El modelo tiene la posibilidad de albergar datos de carácter estructural, técnico económico, agroambiental o incluso relativos al proyecto familiar. Estos datos permiten efectuar monografías detalladas (valores totales o medias anuales, gráficos de evolución mensual, etc.) así como tablas más o menos detalladas de variables e indicadores clave, que permiten comparaciones entre explotaciones más o menos emparentadas. En el SERIDA estamos a entera disposición de los organismos potencialmente interesados en dicho modelo de datos, con la finalidad de darlo a conocer, así como de fomentar su desarrollo y aplicabilidad futuros.

Vacas pastando, bajo nivel de intensificación.

Síntesis de los resultados de 2005

La síntesis de resultados se presenta en el cuadro anexo.

Análisis de los niveles de intensificación

Vamos a interpretar los niveles de intensificación haciendo uso de los indicadores adecuados para su análisis.

Carga ganadera

Los ganaderos trabajan entre 10 y 46 hectáreas de Superficie Agrícola utilizada (SAU). Conociendo el número de Unidades de Ganado Mayor (UGM), podemos determinar que con la intensificación tiende a aumentar el número de UGM por ha de SAU (gráfico 1). Además, se produce una disminución del tiempo de pastoreo, que incluso desaparece en los sistemas estabulados.

Gráfico 1. Indicadores de carga.

Producción de leche

Otro de los aspectos que merece medirse es el nivel de intensificación de la producción de leche (gráfico 2): leche por hectárea, leche por vaca, y leche por Unidad de Trabajo Año (UTA). 1 UTA equivale a 240 días de 8 horas. La intensificación supone más leche por hectárea y más leche por vaca (en producción o reproductora). En nuestro caso, la producción de leche por UTA está más ligada al tamaño que a la intensificación, observándose en cambio más trabajo asalariado en las ganaderías ecológicas debido a las necesidades de manejo de ganado y a la existencia de explotaciones a tiempo parcial.

Gráfico 2. Nivel de intensificación de la producción de leche.

Respecto a la producción de carne, cabría indicar que el hecho de realizarse mayores movimientos de ganado en las explotaciones intensivas, explicaría una mayor producción de carne por parte de las mismas, así como la obtención de precios algo mayores en la venta de las vacas de deshecho, no siendo tan fácil explicar los precios de los terneros salvo en el caso de las explotaciones ecológicas que consiguen precios claramente más elevados (alrededor de 3 9 / Kg.).

Compra de alimentos

El tercer aspecto de interés se refiere al nivel de intensificación de la compra de alimentos (gráfico 3), que se basa esencialmente en los alimentos concentrados, y que se puede medir tanto en cantidad como en coste de alimento comprado para las vacas (reproductoras totales), por litro producido. Ambos indicadores tienden a aumentar a la vez con la intensificación y con el tamaño de las explotaciones, habiéndose situado en 2005 el gasto en alimentos por litro entre 0,07 y 0,17 euros.

Gráfico 3. Nivel de intensificación de la compra de alimentos.

Conclusión

Uno de los principales problemas relativos al porvenir de las explotaciones lecheras consiste en la manera de determinar y garantizar un umbral de rentabilidad para las mismas. Para lograrlo, hay que precisar, en primer lugar, una estrategia dirigida a la gestión (eventualmente al aumento) de la producción y/o al control de los costes, estrategia que va a depender del contexto familiar, socioeconómico o territorial, así como del objetivo de margen o beneficio netos de la actividad.

De hecho, un aumento de producción se puede efectuar intensificando (aumentando la producción por unidad de coste, mediante una inversión inicial en instalaciones y maquinaria y un incremento en los inputs) o bien creciendo sin intensificar (aumentando los costes variables de la producción hasta un cierto límite), pero admitiéndose múltiples grados y soluciones mixtas y adaptadas a cada situación. La intensificación, si bien reduce los costes fijos de la producción, produce un incremento de costes de amortización y de costes de oportunidad del capital, así como en el caso de la ganadería un aumento de costes variables ligado fundamentalmente a la transformación del sistema de alimentación del ganado.

Novillas y vacas estabuladas, elevado nivel de intensificación.

Los beneficios potencialmente generados por las explotaciones ganaderas intensivas se explican por su efecto de mayor dimensión (lo cual permite rebajar los costes fijos por unidad de producción), así como por un mayor margen de control de los costes variables en lo que a alimentación, suministros especializados y servicios para el ganado se refiere. Cabe señalar en cambio que si dichos factores no se controlan correctamente, el efecto logrado puede ser de unos malos resultados económicos y de un incremento del endeudamiento. Dicho riesgo aumenta si el contexto impone precios altos para los alimentos, y precios bajos para la leche.

La rentabilidad de una explotación ganadera proviene, en consecuencia, de un ajuste adecuado entre producciones y costes, cuya fórmula se adapte a cada explotación habida cuenta de su funcionamiento, de su nivel de intensificación y de su tamaño. Las soluciones y resultados de los diferentes sistemas de producción de la ganadería asturiana están ligados a sus niveles de intensificación y a sus tamaños relativos, pero sus posibilidades de éxito dependen en definitiva de las motivaciones y habilidades del responsable de la explotación, así como de su vinculación positiva con un adecuado sistema de información y asesoría técnica. No deja de tener gran importancia la existencia de un entorno rural suficientemente dotado, dinámico y adecuadamente vinculado a las actividades ganaderas.

Con una buena gestión, todos los sistemas de producción láctea, así como un amplio rango de tamaños de ganaderías (no olvidemos la importancia de la pluriactividad en el medio rural, que puede complementar las rentas familiares), pueden ser viables en una región como Asturias. De hecho, el mantenimiento de una rica diversidad adaptada a las variadas características territoriales y al cambiante entorno reglamentario, técnico y socio económico, es la mejor garantía de futuro para un sector tan importante no solamente en sí, sino además por sus implicaciones en el desarrollo agropecuario y rural de nuestra región.


Ficha Bibliográfica
TítuloSeguimiento técnico-económico de ganaderías de leche: síntesis de resultados 2005 y análisis de los niveles de intensificación
Autor/esJosé Carlos Barrio De Pedro. josebp@serida.org
Año Publicación2007
Área

Experimentación y Demostración Ganadera.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaNº 4, 38-42
Formato
Depósito LegalAS-2617-95
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación