Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



La Traqueopitiosis de la lechuga. Síntomas y control

Ana J. González Fernández. Responsable del Laboratorio de Fitopatología. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. SERIDA. anagf@serida.org
Fermín Menéndez. Sección de Sanidad Vegetal. Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. ferminmr@prin

La traqueopitiosis es una enfermedad vascular de la lechuga (Lactuca sativa L.) causada por el hongo Pythium tracheiphilum. Ha sido diagnosticada en Asturias, aunque no es frecuente. El tratamiento químico con la mezcla de metalaxil y mancozeb es eficaz para su control.

La lechuga es el principal cultivo hortícola de Asturias con 6.060 t producidas en 2001 (www.sadei.es). En 2002 se detectó en una explotación del concejo de Villaviciosa, tanto al aire libre como en invernadero, una enfermedad que produjo pérdidas estimadas en un 20% de la producción en el cultivo al aire libre en verano.

Mediante técnicas de aislamiento e identificación microbiana, se determinó que el agente causal de esta enfermedad era el hongo Pythium tracheiphilum que produce la enfermedad conocida como traqueopitiosis, y se reprodujeron los daños observados en campo mediante la inoculación del hongo en lechuga (González et al ., 2004).

Los síntomas se pueden observar en la fotografía 1 y consisten en necrosis en la zona del cuello y del tallo que se extiende a las hojas interiores. En esta misma fotografía, a la derecha, podemos observar el oscurecimiento de los vasos en la zona del cuello.

Fotografía 1.-Lechuga con síntomas de traqueopitiosis.


La mezcla de metalaxil y mancozeb es el tratamiento recomendado para el control terapéutico de Pythium tracheiphilum de la lechuga en campo .

Puesto que los tratamientos fitosanitarios realizados durante el cultivo (propamocarb al 0,1% mediante la inmersión de la base del taco con la plántula antes del transplante y; posteriormente, siguiendo el mismo método, fosetil-Al al 0,3%) no fueron eficaces en el control de la enfermedad, se realizó un ensayo in vitro con diferentes materias activas recomendadas para su uso frente a Pythium u otros hongos oomicetos, con vistas a establecer la pauta terapéutica apropiada. Los productos fitosanitarios comerciales ensayados fueron: himexazol (36%), fosetil-Al (80%), propamocarb (72,2%) y las mezclas de metalaxil (8%) + mancozeb (64%) y dimetomorf (7,5%) + mancozeb (66,7%). La metodología empleada fue la descrita por González y Fueyo (1993) y González (2000).

Como resultado de este trabajo, podemos decir que, en este estudio, el producto más eficaz in vitro para el control de Pythium tracheiphilum fue la mezcla de metalaxil y mancozeb y, por tanto, lo recomendamos como opción terapéutica a utilizar en campo. Un producto no recomendado específicamente para el tratamiento de Pythium , como es la mezcla de dimetomorf y mancozeb, también se mostró eficaz frente a este hongo.

Los resultados obtenidos con todos los productos ensayados se muestran en el Gráfico 1 .

Gráfico 1.- Representación gráfica del crecimiento (en cm.) de Pythium tracheiphilum en el ensayo in vitro de cinco productos fitosanitarios.

El himexazol mostró actividad frente a Pythium tracheiphilum , pero sólo evitó totalmente el crecimiento a las concentraciones más elevadas ensayadas (más de 512 F g/ml). Esto es un inconveniente importante a la hora de plantear su uso, ya que la reducción de crecimiento del hongo sólo supone un retraso en el desarrollo de la enfermedad, pues los microorganismos tienen un tiempo de generación corto.

El propamocarb y el fosetil-Al fueron ineficaces en nuestro estudio y aunque debido a la forma de actuación del fosetil-Al B se dice que mejora "las defensas" de la planta B , el ensayo in vitro puede que no sea el método más adecuado para evaluar su eficacia; sin embargo, se incluyó en el estudio porque fue uno de los productos utilizados en campo. Curiosamente, los productos empleados en la explotación que no se mostraron eficaces en el control de la enfermedad fueron también los que peor resultado dieron in vitro .

Por tanto, la metodología empleada se mostró útil para seleccionar una opción terapéutica química en casos en los que la pauta habitual no se muestra eficaz, ayudando a utilizar de una forma más racional los productos fitosanitarios, cuestión ésta de suma importancia si el objetivo es realizar un cultivo "sostenible" .

Referencias bibliográficas

González A. J., Fueyo M.A. (1993). Ensayo in vitro del permanganato potásico frente a hongos patógenos aislados de judía granja asturiana ( Phaseolus vulgaris L .). Bol. San. Veg. Plagas. 19: 681-686.

González A. J. (2000). Ensayo in vitro de la eficacia de productos fitosanitarios frente a Rhizoctonia solani . Actas de Horticultura. 28: 129-133.

González A.J., Tello J.C., Herrero M.L. (2004). First report of Pythium tracheiphilum causing wilt and leaf blight on lettuce ( Lactuca sativa ) in Spain. Plant Dis. 88 (12): 1382. n

Fotografía 1.Lechuga con síntomas de traqueopitiosis.

La mezcla de metalaxil y mancozeb es el tratamiento recomendado para el control terapéutico de Pythium tracheiphilum de la lechuga en campo.

Gráfico 1.

Representación gráfica del crecimiento (en cm.) de Pythium tracheiphilum en el ensayo in vitro de cinco productos fitosanitarios.

Ficha Bibliográfica
TítuloLa Traqueopitiosis de la lechuga. Síntomas y control
Autor/esAna J. González Fernández. Responsable del Laboratorio de Fitopatología. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. SERIDA. anagf@serida.org
Fermín Menéndez. Sección de Sanidad Vegetal. Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. ferminmr@prin
Año Publicación2008
Área

Programa de Patologia Vegetal.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaNº 5. pp. 10-11
Formato
Depósito Legal
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=02217

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación