Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Actuaciones del SERIDA para la mejora de la producción de escanda

Juan José Ferreira Fernández. jjferrerira@serida.org
Guillermo García González de Lena. ggarcía@serida.org

Investigación

Líneas de trabajo en trigos asturianos en el Programa de Genética Vegetal del SERIDA

Hasta mediados del siglo XX era común encontrar en el medio rural asturiano parcelas con cereales, principalmente trigos y maíz, para abastecer el consumo familiar. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo pasado la superficie destinada al cultivo de cereales para la alimentación humana se redujo drásticamente. Este abandono del cultivo ocasionó, muy probablemente, la pérdida de variedades locales seleccionadas por nuestros agricultores a lo largo de muchos años. Afortunadamente, parte de estas variedades locales o diversidad genética se ha recolectado y se está conservando en colecciones de semillas o bancos de germoplasma. Así, por ejemplo, en el Centro de Recursos Fitogenéticos del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Tecnología Alimentaria (CRF-INIA, Madrid) se reúnen 178 entradas de trigos recolectados en Asturias principalmente antes de los años ochenta. En esta colección se encuentran las siguientes especies (véase también Figura 1):

Triticum aestivum (L.) Thell L subsp. spelta (L.) Thell. Comúnmente conocida como escanda o "fisga" .

Figura 1.- Espigas de dos especies de trigos asturianos.(Foto1) Espiga de escanda o Triticum aestivum (L.) Thell. (Foto 2) Espiga de Triticum turgidum L. Subs. Dicoccon (Schrank) Thell.

Triticum turgidum L.Subs. dicoccon (Schrank) Thell. Comúnmente conocida "povia" .

Triticum aestivum (L.) Thell. subsp. vulgare (Vill.) MK. Trigo común.

En los últimos años, se ha despertado un creciente interés por la recuperación y potenciación de cultivos tradicionales entre los que se encuentra el cultivo de la escanda. Para contribuir a la recuperación de este cultivo desde el Programa de Genética Vegetal del Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales del SERIDA se plantearon las siguientes líneas de trabajo:

  • La caracterización y conservación de la diversidad genética local, es decir, de las variedades locales tradicionalmente cultivadas por los agricultores mediante el establecimiento de una colección en el banco de semillas del SERIDA. Dado que en el CRF-INIA se encontraba una amplia colección de trigos recolectados en Asturias, durante el período 2001-2004 se multiplicaron y caracterizaron 136 entradas conservadas en dicha colección lo que ha permitido:
    • Incorporar a la colección de semillas del SERIDA una representación de la diversidad genética local para su conservación. De este modo en el SERIDA se dispone y conserva una colección de trigos asturianos.
    • Describir la variación detectada para su posterior utilización en un programa de conservación y selección. La caracterización realizada se basó en una lista de caracteres sencillos que permiten discriminar entre variedades locales.
    • Iniciar un programa de selección individual con objeto de establecer líneas de escanda con una menor altura de planta y menor tendencia al encamado. En este momento se dispone de líneas pre-seleccionadas de portes más bajos cuyo comportamiento ha de ser verificado en próximos años.
  • Mejora de las condiciones de multiplicación que permitan obtener mejores rendimientos. En este punto los esfuerzos se centraron en determinar la densidad de siembra óptima para obtener la máxima producción por unidad de superficie, encontrándose que una densidad apropiada estaría entre 30 y 60 plantas por m2. Los resultados obtenidos indican que densidades superiores no proporcionan incrementos significativos en la producción de espigas.

Ensayo de herbicidas

Se dispone de líneas preseleccionadas de portes más bajos cuyo comportamiento ha de ser verificado en próximos años.

Experimentación y demostración

Las actuaciones de experimentación y demostración se desarrollan en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el SERIDA, la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (ASAPES), y los Ayuntamientos de Grado y Aller, cuyo objetivo es desarrollar una tecnología agronómica que aporte soluciones a los problemas planteados por los propios productores, como son el comportamiento de variedades, el control de malezas, las densidades de siembra y, muy especialmente, el encamado fisiológico.

Durante los años 2003 y 2004 se llevaron a cabo diversos ensayos en fincas colaboradoras en las localidades asturianas de Cuérigo (Aller), Rubiano y Álvare (Grado), Valdemora (Candamo), Arcellana (Salas) y Oles (Villaviciosa). Los objetivos y resultados fueron los siguientes:

Comportamiento de variedades asturianas de escanda.

Se compararon hasta siete variedades de escanda, cuatro de ellas conservadas en el banco de semillas del SERIDA y tres (azul, "roxa" y blanca) aportadas por los agricultores, que no mostraron diferencias significativas entre ellas para ninguna de las variables controladas: altura de la planta, producción, longitud de la espiga, número de espiguillas y granos por espiga, y peso medio de los granos.

Las " variedades" de escanda cultivadas en Asturias son en realidad poblaciones formadas por un número indeterminado de líneas puras que aparecen en proporciones variables.

Figura 1.- Efecto de la aplicación de fitorreguladores en la altura de la planta.

Figura 2.- Efecto de la aplicación de fitorreguladores sobre la producción.

Las "variedades" de escanda cultivadas en Asturias son en realidad poblaciones formadas por un número indeterminado de líneas puras que aparecen en proporciones variables.

Control de malezas

Se ensayaron un total de siete herbicidas de pre-emergencia, post-emergencia contra malas hierbas de hoja ancha, post-emergencia antigramíneas, y post-emergencia contra ambas.

Se obtuvieron buenos resultados en el control de las principales adventicias presentes, especies como la mostaza ( Sinapsis arvensis ), Paniega ( Rumex acetosella .), Cenizo ( Chenopodium album ) y diversas gramíneas como la grama ( Elymus repens ) o el Ballico ( Lolium ssp.) con varios de los productos ensayados.

Aplicación de fitorreguladores para el control del encamado fisiológico

La aplicación de clormequat (40%) en el estado fenológico de 1-2 nudos en la caña principal, cuando la planta tiene unos 40-45 cm de altura, permitió reducir la altura final en un 23%: de 1,40 m del control a 1,08 m en las plantas tratadas, incrementándose la producción en un 28%.

Efecto de la densidad de siembra sobre la altura de la planta y la producción

Se ensayaron densidades de siembra desde 20 hasta 195 kg/ha de "erga" . Una violenta tormenta de agua y viento tumbó el cultivo a mediados de junio, haciendo imposible la recogida de datos en este ensayo.

Ensayo de densidades

La aplicación de clormequat (40%) permitió reducir la altura final en un 23%

Referencias técnico-económicas

Se recogieron los datos necesarios para la obtención de referencias técnico-económicas del cultivo de escanda en una explotación de referencia de 4,3 ha en una zona costera de Asturias donde tanto la siembra como la recogida están mecanizadas y que cuenta con una persona fija durante todo el año. El coste de producción del kilogramo de harina, para una producción final de 2.600 kg de "erga" , que corresponden a 1.430 kg de harina peñerada, asciende a 4,83 9 . Los mayores costes corresponden a la adquisición de semilla y alquiler de tierra y almacenes, por lo que se refiere a los gastos variables, y a la mano de obra en el apartado de gastos fijos.

Para el año 2005 están programados los siguientes ensayos:

1.- Efecto de la densidad de siembra sobre la altura de la planta y la producción con escanda común y povia.

2.- Control de malezas en agricultura ecológica.

3.- Efecto de la aplicación de fitorreguladores y distintas dosis de N sobre la altura de la planta, la producción y la calidad de la harina.

4.- Obtención de referencias técnico-económicas en explotaciones de tipo tradicional.

5.- Calidad harino-panadera de distintos tipos de escanda y de escanda cultivada en diferentes condiciones (tipo de suelo, cultivo ecológico, etc.).

Por último, está en estudio la posibilidad de instalar una finca demostrativa para mostrar el efecto de los fitorreguladores sobre la altura de la planta, así como una colección de los distintos tipos de escanda cultivados en Asturias.

Ficha Bibliográfica
TítuloActuaciones del SERIDA para la mejora de la producción de escanda
Autor/esJuan José Ferreira Fernández. jjferrerira@serida.org
Guillermo García González de Lena. ggarcía@serida.org
Año Publicación2005
Área

Experimentación y Demostración Agroforestal.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaÉpoca 2. Número 1
Formato
Depósito LegalAS-2617/05
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación