Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Convenios y acuerdos vigentes

-

Las relaciones de cooperación y colaboración que se establecen al margen de los proyectos y contratos de investigación entre los distintos agentes y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) se formalizan en acuerdos y convenios. Actualmente, el SERIDA tiene suscritos 45 convenios con diversos organismos.

Universidad

Convenio de colaboración entre el Principado de Asturias y la Universidad de Santiago de Compostela.

Objeto: La formación práctica de estudiantes universitarios.

Duración: Indefinida, desde el 22-05-2001.

Convenio de colaboración entre el SERIDA y la Universidad de Córdoba.

Objeto: La formación práctica de estudiantes universitarios.

Duración: Indefinida, desde el 24-7-2001.

Convenio de colaboración entre el SERIDA y la Escuela de Ingeniería Técnica Agraria de la Universidad de Valladolid.

Objeto: Fomentar la formación práctica de estudiantes universitarios.

Duración: Indefinida, desde el 24-7-2001.

Protocolo de formalización de la acción específica entre el SERIDA y la Universidad de Oviedo.

Objeto: Fomentar la formación práctica de estudiantes universitarios.

Duración: Indefinida, desde el 7-8-2001.

Convenio de cooperación educativa entre el SERIDA y la Universidad de Salamanca.

Objeto: La formación práctica de estudiantes universitarios.

Duración: Indefinida, desde el 26-6-2003.

Convenio de colaboración entre el SERIDA y la Universidad Politécnica de Madrid.

Objeto: Fomentar la formación práctica de estudiantes.

Duración: Indefinida, desde el 5-7-2001.

Convenio Marco de cooperación en investigación, desarrollo, innovación, transferencia de tecnología y formación entre el SERIDA y la Universidad de León.

Objeto: Establecer cauces de colaboración y cooperación que favorezca y agilice las acciones y actividades que las instituciones firmantes puedan llevar a cabo en el futuro mediante la formalización de acuerdos o contratos específicos en temas relacionados con la investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnología así como en actividades formativas tanto del personal tecnólogo e investigador del SERIDA como del profesorado y alumnado de la Universidad de León.

Duración: De 13-7-2004 a 13-7-2009.

Convenio de cooperación educativa entre el SERIDA y la Universidad de Extremadura.

Objeto: Fomentar la formación práctica de estudiantes universitarios.

Duración: Del 29-6-04 al 29-6-2008.

Protocolo de formalización de la acción específica " desarrollo industrial de un sistema automatizado de clonación de plantas mediante cultivo de tejidos ".

Objeto: Regular la colaboración entre la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias, a través del departamento de Biología de Organismos y Sistemas y el SERIDA, para la ejecución del proyecto "Desarrollo industrial de un sistema automatizado de clonación de plantas mediante cultivo de tejidos" .

Duración: Del 7-5-2003 hasta 7-5-2013.

Instituciones públicas

Convenio Marco de colaboración entre el SERIDA y la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).

Objeto: Establecer el marco general de colaboración en actividades científicas de investigación y desarrollo tecnológico y formación de personal, mediante el establecimiento de convenios específicos entre ambas instituciones.

Duración: Indefinida, desde el 10-10-2001.

Convenio Específico para Formación de Personal Investigador entre la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y el SERIDA.

Objeto: Regular las condiciones de disfrute de una beca de formación en materia de biotecnología de la reproducción animal para el desarrollo del proyecto de investigación (Eureka 2573) "Development of a system to cryopreserve bovine embryos produced in vitro in simple culture medium" , que se ejecuta en el Centro de Selección y Reproducción Animal de Somió y que está financiado con cargo al Convenio suscrito en fecha 17 de octubre de 2003, entre el SERIDA y la Cooperativa de Agricultores del Concejo de Gijón S.C.L.

Duración: Del 31-5-2004 hasta 31-12-2005.

Convenio Marco de colaboración entre el INIA y el Principado de Asturias para el desarrollo de proyectos y actividades de investigación.

Objeto: El establecimiento de las bases aplicables a los Convenios Específicos que se suscriben por el INIA y el Principado de Asturias, para el desarrollo de los proyectos y acciones de investigación que, correspondiendo al ámbito territorial de dicha Comunidad Autónoma, resulten aprobados en el marco del Programa Sectorial de I+D Agrario y Alimentario del MAPA, integrado en el Plan Nacional de Investigación científica e Innovación tecnológica (I+D+I) para el período 2000-2003 con la denominación de Acción Estratégica de Recursos y Tecnologías Agrarias y en el Programa de Conservación y Utilización de Recursos Fitogenéticos, integrado también en el dicho Plan Nacional de Alimentación: "Control de la calidad y la seguridad de los alimentos" , " Nuevas especies y tecnologías en acuicultura" y "Mejora de la calidad y la competitividad de los vinos " así como otros que pudieran derivarse de la ejecución de los convenios, contratos o acuerdos establecidos o que pudieran establecerse con Organismos nacionales y/o internacionales o con entidades o personas físicas y/o jurídicas nacionales o extranjeras.

Duración: De 30-11-2000 hasta denuncia.

Convenio de específico de colaboración entre el INIA y el Principado de Asturias para la incorporación de doctores.

Objeto: Puesta en práctica de la distribución de la ayuda para la incorporación de doctores a los centros públicos de investigación agraria y alimentaria dependientes del Principado de Asturias.

Duración: Del 20-12-2002 hasta 20-12-2007.

Órganos del Gobierno del Principado de Asturias

Convenio de delegación de la gestión y recaudación de precios públicos por prestación de servicios del SERIDA.

Objeto: Se pretende delegar en la Consejería competente en materia económica y presupuestaria, la gestión y recaudación de precios públicos por prestación de servicios con el fin de rentabilizar los mecanismos recaudatorios del Principado de Asturias.

Duración: Indefinido, desde 2-4-2002.

Convenio de cesión gratuita de uso, de la explotación ganadera sita en el Monte Carbayal, Pastur y Entrerríos, al SERIDA para desarrollo proyectos I+D.

Duración: Desde 26-3-2001 hasta 26-3-2003.

Objeto: Cesión gratuita del uso de terreno.

Convenio Específico entre el SERIDA y la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias.

Objeto: Creación y mantenimiento de un Banco de Conservación de recursos genéticos de animales silvestres.

Duración: Desde julio 2002 hasta julio 2006.

Convenio Específico entre la Consejería de Medio Ambiente y el SERIDA.

Objeto: Encomienda de gestión del estudio epidemiológico y diagnóstico de enfermedades en mamíferos, aves y salmónidos silvestres.

Duración: Desde mayo 2001 hasta mayo 2005.

Asociaciones agrarias

Acuerdo de colaboración entre el SERIDA y la Asociación Española de criadores de vacuno de la raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO), para el desarrollo de un programa de cebo de terneros.

Objeto: Regular la colaboración de ambas partes en el desarrollo del objetivo " Estudio del sistema de manejo, rendimiento y calidad de la carne en el cebo de terneros de la raza Asturiana de la Montaña" .

Duración: Indefinida, desde 20-03-2001.

Acuerdo de colaboración entre el SERIDA y la Asociación Española de criadores de vacuno de la raza Asturiana de los Valles (ASEAVA), para el desarrollo de un programa de cría y cebo de terneros de pura raza y en cruce industrial.

Objeto: Regular la colaboración de ambas partes en el desarrollo del objetivo referente a "Estudio del sistema de manejo, rendimiento y calidad de la carne en la cría y el cebo de terneros de la raza Asturiana de los Valles y de sus cruces" .

Duración: Indefinida desde 20-03-2001 hasta denuncia de las partes.

Acuerdo de colaboración entre La Union Nationale de Coopératives D´Élevage et D´Insémination Animale, Asturiana de Control Lechero S. Coop., Cooperativa Agrícola Gijonesa y el SERIDA para la investigación y desarrollo del proyecto Eureka 2573.

Objeto: Definir el ámbito de investigación, las reglas para el desarrollo del proyecto Eureka 2573 y para el uso de los resultados de dicha investigación.

Duración: Desde mayo 2002 hasta diciembre 2003 prorrogable anualmente.

Acuerdo de colaboración entre la Societé pour L´Élevage et l´Insémination Animale, Asturiana de Control Lechero S. Coop., Cooperativa Agrícola Gijonesa y el SERIDA para la utilización de una licencia de uso de una técnica de criopreservación de embriones bovinos producidos in vitro.

Objeto: Utilización de la técnica de criopreservación de embriones producidos in vitro desarrollada por la UNCEIA y el conocimiento correspondiente para la producción y transferencia de dichos embriones I.V.P. criopreservados, en el campo de la producción y selección, en adelante denominados "Productos contrato" .

Duración: Desde mayo 2002 hasta diciembre 2003 prorrogable.

Convenio de colaboración entre el SERIDA, la Asociación Asturiana de Profesionales del Kiwi (AAPK), la Caja Rural de Asturias y la Mancomunidad Cinco Villas, para establecer un plan experimental y demostrativo para la mejora de la producción de kiwi.

Objeto: Regular la colaboración del SERIDA, el Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal, la AAPK, la Mancomunidad Cinco Villas y la Cara Rural de Asturias para el desarrollo de un plan de experimentación y demostración que permita diagnosticar los posibles factores que están ocasionando problemas localizados en las plantaciones de kiwi, así como para desarrollar los correspondientes ensayos de campo con la finalidad de aportar las soluciones más convenientes.

Duración: Desde 1-07-2003 hasta 1-07-2006.

Convenio de colaboración entre el SERIDA, la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (ASAPES) y los Ayuntamientos de Grado y Aller.

Objeto: Regular la colaboración del SERIDA, ASAPES y los Ayuntamientos de los concejos de GRADO y ALLER, para desarrollar un plan experimental y demostrativo que mejore la producción de escanda.

Duración: Desde 1-07-2003 hasta 1-07-2006.

Convenio de colaboración entre el SERIDA, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE) y la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE) para establecer un plan experimental de horticultura ecológica.

Objeto: Regular la colaboración entre las partes para establecer un plan experimental de horticultura ecológica, para estudiar el comportamiento y la calidad de variedades disponibles en catálogos de empresas productoras de semillas autorizadas en agricultura ecológica, y en poblaciones autóctonas de especies de interés comercial, con la doble finalidad de comparar su comportamiento y estudiar la posibilidad de abrir una línea de investigación para obtener y seleccionar líneas puras para el registro y la producción de semilla de variedades asturianas.

Duración: Desde 1-07-2003 hasta 31-12-2005 prorrogable.  

Convenio de colaboración entre el SERIDA y la Asociación Española de Criadores de vacuno de la raza Asturiana de los Valles, para el desarrollo de un programa reproductivo para la mejora de la cabaña ganadera.

Objeto: Regular la colaboración de ambas partes en el desarrollo de un programa reproductivo para la mejora de la raza asturiana de los valles.

Duración: Del 19-12-2003 a 19-12-2006.

Convenio de colaboración entre el SERIDA y la Asociación Española de criadores de la raza Asturiana de Montaña, para el desarrollo de un programa para la conservación de la raza y la creación de un banco de recursos genéticos.

Objeto: Regular la colaboración de ambas partes en el desarrollo de un programa para la conservación de la raza Asturiana de la Montaña y la creación de un banco de recursos genéticos .

Duración: Del 19-12-2003 a 19-12-2006.

Convenio de colaboración entre el SERIDA y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen " Sidra de Asturias ".

Objeto: Regular la colaboración entre las dos entidades para llevar a cabo en las dependencias del SERIDA la calificación de las sidras amparadas en la D. O. Protegida "Sidra de Asturias" .

Duración: De 29-12-2003 hasta 29-12-2005 prorrogable.

 

Convenio de colaboración entre el SERIDA y el Centro Intercooperativo del Campo de Asturias, S. Coop. de Segundo Grado.

Objeto: Regular la colaboración entre las partes con el fin de controlar los principios nutritivos en materias primas, concentrados o mezclas completas, para desarrollar el proyecto de investigación titulado "Trazabilidad de ingredientes y estrategias a seguir para incrementar la seguridad alimentaria en la producción animal " .

Duración: Desde el 9-03-2004 prorrogable anualmente.

Convenio Marco entre el SERIDA y el Consejo Regulador de la Denominación Específica " Faba Asturiana", para regular la actua- ción de I+D+T en faba granja asturiana.

Objeto: Establecimiento de un marco general para regular la colaboración del SERIDA y el Consejo Regulador para coordinar los planes de actuación en I+D+T. Estos planes se desglosarán en dos apartados: a) Investigación, que se integrará en proyectos de investigación a realizar y coordinar en las Áreas adscritas al Departamento de Investigación del SERIDA, y b) Des- arrollo y Transferencia de Tecnología, que se coordinará desde el Departamento de Desarrollo Tecnológico del SERIDA. En ambos casos, la actuación se concretará, a su vez, a través de Acuerdos Específicos.

Duración: Desde 20-04-2004 hasta 20-04-2012 prorrogable.

Convenio de colaboración entre el SERIDA y la Gerencia CEDER Oscos-Eo.

Objeto: Regular la colaboración de las dos Entidades para la puesta en marcha y mantenimiento de un proyecto piloto de "Desarrollo Agroforestal Sostenible para la Comarca Oscos-Eo" con los siguientes objetivos:

1. -Desarrollo de sistemas agroforestales. Generación de praderías artificiales compatibles con uso forestal de materiales altamente seleccionados.

2. -Desarrollo de sistemas forestales altamente productivos con o sin aprovechamiento mixto.

3. -Producción de variedades comerciales de castaña según uso industrial final: A marrón glacé @ , fresco, conservas y harinas.

Duración: Del 9-09-2004 hasta 9-09-2008.

Empresas

Convenio de colaboración entre el SERIDA y NUTEGA.

Objeto: Análisis cualitativo NIRS para la gestión integrada de la calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria de las premezclas.

Duración: Desde 13-03-2002 a 15-03-2007.

Convenio de colaboración entre el SERIDA y el Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias (LILA).

Objeto: Regular la colaboración de ambas partes para realizar un estudio de la calidad de la leche procedente de los rebaños experimentales de los Programas de Investigación de Producción Animal del SERIDA.

Duración: Desde 18-02-2003 prorrogable anualmente.

Convenio de colaboración entre el Serida y Os Irmandiños S.C.L.

Objeto: Desarrollo del proyecto de investigación titulado " Incremento de los estándares de seguridad alimentaria en la producción láctea: Evaluación y mejora de la calidad nutritiva y microbiológica de henos y ensilados en la zona norte de Lugo y Occidental de Asturias para maximizar su utilización en alimentación de ganado vacuno lechero " .

Duración: Desde 25-11-2002 hasta 31-12-2005.

Convenio de colaboración entre el SERIDA y la Sociedad Asturiana de Servicios Agropecuarios, S.L. para controlar los principios nutritivos en materias primas, concentrados o mezclas.

Objeto: Regular la colaboración entre dichas Entidades para llevar a cabo una investigación sobre la cetosis subclínica en explotaciones lecheras asturianas a través del control de los principios nutritivos en materias primas, concentrados o mezclas, y de la determinación de las características nutritivas y fermentativas de los ensilados como base forrajera de la ración u otros forrajes complementarios.

Duración: Desde 25-11-2002 hasta 31-12-2005.

Convenio de colaboración entre el SERIDA y la Cooperativa de Agricultores del Concejo de Gijón, S.C.L. para el desarrollo de un sistema para criopreservar embriones bovinos producidos in vitro en un medio de cultivo simple.

Objeto: Regular la colaboración entre La Cooperativa y el SERIDA en los trabajos de investigación que figuran en la Memoria del Proyecto titulado "desarrollo de un sistema para criopreservar embriones bovinos producidos in vitro en un medio de cultivo simple" (Eureka n 1 2573).

Duración: Desde 17-10-2003 hasta 31-12-2006.

Ayuntamientos

Convenio de colaboración entre el SERIDA y el Ayuntamiento de Nava para el establecimiento de una plantación-colección demostrativa de manzano de sidra.

Objeto: Regular la colaboración del SERIDA y el Ayuntamiento de Nava para el establecimiento de una plantación-colección que permita estudiar el comportamiento de cultivares en zonas interiores del territorio asturiano.

Duración: Desde 2-08-0101 a 02-08-2013.

Convenio de colaboración entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Villaviciosa para el establecimiento de una parcela experimental de nogal en el Monte Arbazal.

Objeto: Regular la colaboración entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Villaviciosa en el desarrollo del programa de investigación y conservación de recursos fitogenéticos del nogal que se lleva a cabo en el SERIDA, mediante el establecimiento de una parcela experimental en la Campa de Arbazal.

Duración: Desde 1996 hasta 2021.

Convenio de colaboración entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Tineo.

Objeto: Establecer un banco de germoplasma y una parcela experimental para desarrollar pruebas agronómico-forestales en terrenos del concejo de Tineo.

Duración: Desde 1993 hasta 2018.

Convenio entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Parres para el Monte " La Toya ", sito en el término municipal de Parres para investigación de mejora genética de especies forestales productoras de maderas valiosas.

Objeto: Regular la colaboración entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Parres en el desarrollo de los programas de mejora genética de especies forestales productoras de maderas valiosas y de aprovechamiento integral del castaño, en una parcela del Monte La Toya, propiedad del Ayuntamiento interviniente, con una superficie de 12 has.

Duración: Desde 11-11-002 a 11-11-2026.

Convenio entre el Principado de Asturias y el ayuntamiento de Gijón.

Objeto: Reubicación de las instalaciones del SERIDA en el concejo de Gijón 

Convenio de colaboración entre el SERIDA y el Ilmo. Ayuntamiento de Villaviciosa para el establecimiento de plantaciones-colección de manzano, castaño, nogal y avellano.

Objeto: Establecer las reglas de colaboración entre ambas entidades para el establecimiento de plantaciones colección de manzano, castaño, nogal y avellano.

Duración: Desde 25-11-2002 a 25-11-2017.

Convenio de colaboración entre el SERIDA y el Ayuntamiento de Castropol para el establecimiento de una plantación experimental de castaño.

Objeto: Regular la colaboración de las dos Entidades para la puesta en marcha y mantenimiento de una parcela de ensayo de castaño; así como la realización de trabajos de evaluación y explotación científica de material seleccionado de elevado valor comercial (tanto por su aptitud forestal como frutícola).

Duración: Desde 30-06-2003 a 30-06-2018.  

Convenio de colaboración entre el SERIDA y el Ilmo. Ayuntamiento de Llanes.

Objeto: Regular la colaboración entre las dos entidades para la puesta en marcha y mantenimiento de unas parcelas de ensayo y demostración de sistemas de producción animal que puedan servir de modelo para los ganaderos y facilitar la transferencia tecnológica y la optimización del aprovechamiento ganadero de las parcelas puestas a disposición de los ganaderos por el Ayuntamiento.

Duración: Desde 19-12-2003 a 19-12-2007.

Convenio de colaboración entre el SERIDA, la Asociación Vino de la Tierra De Cangas, Caja Rural de Asturias y los Ayuntamientos de Cangas del Narcea, Allande, Degaña, Grandas de Salime, Illano, Pesoz e Ibias, para establecer un Plan Experimental para el desarrollo de la vitivinicultura en estos Concejos.

Objeto: Regular la colaboración entre el SERIDA, la Asociación Vino de la Tierra de Cangas, la Caja Rural de Asturias y los Ayuntamientos de Cangas del Narcea, Allande, Degaña, Grandas de Salime, Illano, Pesoz e Ibias para el desarrollo de un plan de investigación y desarrollo tecnológico y de apoyo técnico al cultivo de la vid y elaboración del Vino de la Tierra de Cangas con el fin de llevar a cabo un proceso de selección clonal de las variedades acogidas a la denominación "Vino de la Tierra de Cangas " y estudiar los portainjertos, marcos de plantación y tipos de poda más apropiados para el cultivo de la vid en este territorio.

Duración: Desde 19-03-2004 a 31-12-2006.  

Entidades financieras

Convenio entre el SERIDA y Caja Rural de Gijón sobre " mejora de la regulación de la producción y calidad de la manzana de sidra ".

Objeto: Regular la colaboración entre el SERIDA y La Caja en materia de control de la alternancia de cosechas en manzano de sidra.

Duración: Desde 17-06-2003 a 17-06-2007.

Convenio entre el SERIDA y la Caja Rural de Gijón sobre " evaluación de nuevas variedades de faba desarrolladas en el SERIDA".

Objeto: Regular la colaboración entre el SERIDA y Caja Rural de Gijón en materia de mejora genética y evaluación de nuevas variedades de fabas.

Duración: Des 9-03-2004 a 9-03-2007.

Convenio de colaboración entre el SERIDA y Caja Rural de Asturias.

Objeto: Regular la colaboración entre Caja Rural de Asturias y el SERIDA para el desarrollo de un programa de investigación en fitopatología, y más en concreto, para estudiar la incidencia del chancro en las masas forestales de castaño del Principado de Asturias.

Duración: 13-06-2004 a 31-12-2006, prórroga semestral salvo denuncia.

Ficha Bibliográfica
TítuloConvenios y acuerdos vigentes
Autor/es-
Año Publicación2005
Área

Transferencia y Formación.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaÉpoca 2. Número 1
Formato
Depósito LegalAS-2617/05
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación