Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



I Jornadas para el Desarrollo de la Agricultura, Ganadería y Alimentación Ecológicas en Asturias

Alfonso Fernández-Ceballos. Becario Caja Rural de Gijón. fonsofc@serida.org
Carlos Nuños Palacio. Director Técnico del Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias.(COPAE).carlosnp@copaeastur.org
Enrique Dapena de la Fuente. enriquedf@serida.org
Alberto Baranda Álvarez. abaranda@serida.org

Miembros de la mesa redonda sobre investigación.

Los días 9 y 10 de noviembre del 2006 se celebraron en el Palacio de Congresos de Gijón las "I Jornadas para el Desarrollo de la Agricultura, Ganadería y Alimentación Ecológicas en Asturias" y eslogan "Por un mundo rural vivo", con los objetivos de servir de foro de reflexión y debate a fin de identificar los obstáculos que limitan el desarrollo de la Agricultura Ecológica en Asturias y se planteasen propuestas de acción para impulsar la producción agraria ecológica en nuestra región. Las Jornadas estuvieron organizadas por la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), y contaron con la colaboración de SERIDA, del Gobierno del Principado de Asturias, además del Consejo Regulador de la IGP "Ternera Asturiana", las asociaciones de criadores ASEAVA ASEAMO y las principales organizaciones agrarias de la región (COAG, UCA, UCAPA y ASAJA).

Durante los dos días, con más de 20 conferencias, mesas redondas, foros de debate y otros actos, se abordaron diferentes temas relacionados con el desarrollo de la producción agraria ecológica desde una gran variedad de puntos de vista: desde la investigación básica o aplicada hasta la visión de los consumidores, pasando por el análisis de aspectos estructurales, la experiencia en otras regiones donde la producción ecológica está más desarrollada o el proyecto de plan estratégico de fomento de la agricultura ecológica que se plantea a nivel institucional en Asturias.

Cada una de las cuatro sesiones de las Jornadas tuvo un objetivo principal diferente. La primera de ellas se centró en el análisis de la situación actual de la agricultura ecológica en Asturias, así como en la identificación de las barreras que limitan su desarrollo. Para ello, se contó con la participación de expertos como José Alba, Carlos Nuño, Jaime Izquierdo o Paul Nicholson y se desarrollaron discusiones en grupos que finalmente se pusieron en común en sesión plenaria con la participación de todos los presentes sobre esta problemática.

Posteriormente, se desarrolló la segunda sesión temática que trataba sobre la investigación y la experimentación como vías para mejorar las condiciones de producción. En ella, se presentaron las experiencias y planteamientos de la Red de Semillas Sembrando e Intercambiando, los trabajos de investigación del SERIDA en horticultura, fruticultura, sistemas de carne o producción ecológica de leche, así como las experiencias de la investigadora Dolores Raigón, de la Universidad Politécnica de Valencia, quien presentó reveladores estudios sobre la calidad de los productos ecológicos respecto de los convencionales. La apuesta de los organizadores por una investigación participativa quedó reflejada en la mesa redonda y foro de debate final que contó con la participación de representantes de los productores de las organizaciones agrarias y del Dr. Pedro Castro, Director Gerente del SERIDA.

En la tercera sesión, dedicada a las experiencias de apoyo a la producción, comercialización y consumo de productos ecológicos, fueron especialmente interesantes las ponencias de los representantes institucionales y productores de Andalucía, región en la que más del 10% de la superficie agraria útil está destinada a la producción ecológica. En esta región se ha puesto en marcha desde el año 2005 un plan pionero en España para la alimentación ecológica en comedores escolares, con un gran éxito tanto entre los productores como en los destinatarios finales: los niños. Uno de los principales objetivos de este programa es asegurar una alimentación sana y equilibrada de los pequeños, al mismo tiempo que ellos y la sociedad toma conciencia de la importancia de la alimentación y las repercusiones que supone que los productos se obtengan de un modo respetuoso con el medio ambiente. Esta sesión concluyó con las interesantes opiniones y experiencias de diferentes asociaciones de consumidores de productos ecológicos de Asturias.

Finalmente, en la cuarta y última sesión, se presentaron, por parte del Principado de Asturias, las líneas maestras del ´Proyecto del Plan Estratégico de Fomento de la Agricultura Ecológica de Asturias´, recientemente aprobado que incluye ayudas al sector productivo, a la comercialización, la formación o la investigación, como mecanismos para impulsar la producción agraria ecológica y el consumo de productos ecológicos en Asturias, una región en donde a pesar de su potencial, estas producciones son aún escasas si las comparamos con las producciones de otras regiones españolas y de otros países de la Unión Europea. Un foro de debate abierto y una mesa redonda permitieron a los representantes de los organismos impulsores de las jornadas, de los partidos políticos y de las organizaciones agrarias debatir sobre el interés de este plan.

Paul Nicholson. Representante europeo de Vía Campesina, durante su exposición.

Las Jornadas permitieron elaborar un documento con las conclusiones sobre el análisis de la situación actual de la Agricultura Ecológica en Asturias y de las necesidades y estrategias necesarias para el desarrollo del sector a corto y medio plazo. Estas conclusiones se expondrán próximamente en los sitios Web de los organismos organizadores de las jornadas.

Ficha Bibliográfica
TítuloI Jornadas para el Desarrollo de la Agricultura, Ganadería y Alimentación Ecológicas en Asturias
Autor/esAlfonso Fernández-Ceballos. Becario Caja Rural de Gijón. fonsofc@serida.org
Carlos Nuños Palacio. Director Técnico del Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias.(COPAE).carlosnp@copaeastur.org
Enrique Dapena de la Fuente. enriquedf@serida.org
Alberto Baranda Álvarez. abaranda@serida.org
Año Publicación2007
Área

Programa Fruticultura.
Transferencia y Formación.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaNº 4, p. 52-53
Formato
Depósito LegalAS-2617-95
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación