Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Nuevos convenios, contratos y acuerdos

BARANDA, A.

Convenios

Elaboración de una estrategia a favor del desarrollo rural sostenible de las zonas de montaña

Entidad financiadora: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Investigador Principal: Don Jaime Izquierdo Vallina
Cantidad concedida: 70.000 €
Duración: 2006-2007

Justificación y descripción.. La montaña, por su particularidad física y condicionantes ecológicos y socioeconómicos, alberga una extraordinaria variedad y riqueza de paisajes, agroecosistemas, culturas, razas ganaderas, cultivos y especies silvestres de fauna y flora, habiendo experimentado, con carácter general, un proceso de abandono y desertización demográfica. El abandono de la actividad socioeconómica, vinculada al uso de los recursos naturales, está ocasionando una inestabilidad que propicia que estos ecosistemas sean más vulnerables a la erosión, los incendios y la pérdida de biodiversidad. Existe una creciente preocupación por parte de las administraciones públicas, centros de investigación, universidades y grupos de desarrollo local por la situación actual de estos ecosistemas; y, por ello, en algunos territorios se están desarrollando diferentes estrategias para el desarrollo rural, incorporando modelos agro silvo pastorales de producción sostenible que permitan recuperar de manera equilibrada estos territorios, conservar la biodiversidad local y facilitar y mejorar su gestión a través de actividades productivas que, apoyándose en las culturas campesinas, incorporen elementos de innovación tecnológica. El objetivo de esta actuación, financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en la que participa el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Consejería de Medio Rural y Pesca, es elaborar un documento marco para establecer una estrategia de desarrollo rural sostenible en las zonas de montaña.

Estudio de enfermedades en fauna silvestre y conservación de recursos genéticos en espacios protegidos

Entidad financiadora: Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.
Investigador Principal: Dres. Alberto Espí Felgueroso y Miguel Prieto Martín y Dña. Isabel Márquez Llanoponte.
Cantidad concedida: 75.204 €
Duración: 2006-2007

Justificación y descripción. Esta actividad se enmarca en un Convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y el SERIDA para realizar el diagnóstico de enfermedades en mamíferos, aves y salmónidos silvestres. El equipo de trabajo del SERIDA responsabilizado de esta actividad, está especializado en sanidad animal. Y desarrollará, en el marco de este Convenio, estudios de interrelación entre las poblaciones salvajes y animales domésticos en cuanto a enfermedades de gran importancia en el sector ganadero, es el caso de la tuberculosis. También, se podrán a punto nuevas técnicas de diagnóstico de enfermedades; de hecho, se han optimizado dos tests ELISA para el control de hipodermosis y brucelosis en venado. En lo que respecta a la acuicultura continental, conviene señalar que Asturias está declarada como Zona libre de Septicemia Hemorrágica Viral y Necrosis Hematopoyética Infecciosa; el control de enfermedades en peces beneficia a los piscicultores y al estatus sanitario de las poblaciones de peces presentes en los ríos asturianos, al estar perfectamente controladas, desde un punto de vista sanitario, las repoblaciones llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y efectuar un control sanitario de las poblaciones de salmónidos silvestres para determinar posibles patologías.

Convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Rural y Pesca y el SERIDA para la realización de investigaciones forestales

Objeto: Investigar en el ámbito forestal sobre la conservación y mejora de los recursos genéticos forestales, la producción de planta forestal de calidad y la puesta en marcha de un programa de gestión silvícola.

Firma: 20 de junio de 2006.

Aprobado: Acuerdo de Consejo de Gobierno de 15 de junio de 2006.

Duración: 31 de diciembre de 2006.

Convenio entre el SERIDA, Caja Rural de Asturias, Consejo de la Producción Agraria Ecológica (COPAE) y Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), para la producción vegetal ecológica

Descripción: La manufactura de productos de calidad, sin provocar la contaminación del medio ambiente, constituye una aspiración prioritaria para el Principado de Asturias en su política agroalimentaria. El Consejo de la Producción Agraria Ecológica (COPAE) y la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), contemplan la posibilidad de consolidar las explotaciones hortícolas existentes en Asturias, al tiempo de formar nuevos productores y promover su expansión para poder atender la demanda de los consumidores en productos asturianos de origen ecológico El artículo 61 del Reglamento (CEE) nº 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimentarios, especifica que el método de producción ecológica implica que las semillas utilizadas en los cultivos comerciales deben de haberse obtenido por métodos de producción ecológica. La exigencia de la referida normativa deja a los horticultores asturianos de agricultura ecológica sin referencias sobre el comportamiento agronómico y sobre la calidad comercial de variedades autorizadas, pues actualmente se están utilizando las mismas que en la horticultura intensiva convencional. Esta situación, además de provocar cierta incertidumbre en el sector, puede afectar ostensiblemente las rentas de estos horticultores y sobre todo ralentizar su desarrollo.

Por otra parte, las producciones ganaderas llevadas a cabo en un marco de agricultura ecológica son una alternativa de gran interés para la cornisa cantábrica. En la producción lechera, la producción de maíz forrajero es una estrategia de alto interés en la mejora de la eficiencia de las explotaciones de leche.
Objeto: Poner en marcha un plan experimental en horticultura ecológica con el objetivo general de estudiar el comportamiento y la calidad comercial de variedades disponibles en catálogos de empresas productoras de semilla comercial autorizada en agricultura ecológica, incorporándose poblaciones autóctonas de especies de interés comercial, con la finalidad de comparar su comportamiento y seleccionar líneas puras para el registro y la producción de semilla de variedades asturianas de berza, cebolla, pimiento y otras especies hortícolas. Se abordará, también, la descripción, evaluación agronómica y selección de variedades tradicionales locales de maíz forrajero.

Duración prevista: 2006 2009 2010

Convenio de colaboración entre el SERIDA y la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias (APROFOAS) para la evaluación de material genético forestal

Objeto: Regular el marco de las relaciones entre el SERIDA y APROFOAS para la evaluación el material genético forestal en el Principado de Asturias en las parcelas de ensayo establecidas al efecto.

Firma: 10 de octubre de 2006.

Aprobado: Consejo de Gobierno de 5 de octubre de 2006.

Duración: 10 años a partir del día siguiente de su firma.

Convenio de colaboración entre el SERIDA y el Ayuntamiento de Villaviciosa

Objeto: Regular la colaboración de las partes para el desarrollo de la beca "revalorización de residuos de la industria sidrera".

Firma: 12 de septiembre de 2006.

Duración: 24 meses desde el mes siguiente de la firma.

Convenio de colaboración entre la Funda ción para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) y el SERIDA, para el desarrollo del programa de investigación forestal

Objeto: Establecer la Colaboración y la coordinación entre la FICYT y el SERIDA, para la realización de actividades científicas de investigación y de desarrollo tecnológico en el ámbito de la producción forestal y tecnología de la madera.

Firma: 29 de diciembre de 2006.

Aprobado: Reunión de Consejo de Gobierno de 28 de diciembre de 2006.

Duración: 5 años. Renovable tácitamente salvo denuncia expresa de una de las partes.

Contratos

Contrato de investigación entre la Universidad Complutense de Madrid y el SERIDA

Objeto: Investigar sobre "El control de filiaciones en las razas ovinas Colmenareña y Rubia del Molar" por parte del Equipo investigador del Área de Genética y Reproducción Animal del SERIDA.

Firma: 8 de mayo de 2006.

Duración: 15 de diciembre de 2006.

Contrato de investigación entre la Associació de Criadors i Propietaris de Cavalls de Pura Raça Mallorquina y el SERIDA

Objeto: investigar sobre "El diagnóstico de variantes alélicas de los genes responsables del color de la capa en el caballo de raza Mallorquina".

Firma: 3 de octubre de 2006.

Duración: 15 de noviembre de 2006.

Contrato de investigación entre la Asociación de Criadores de Cabra Bermeya (ACRIBER) y el SERIDA

Objeto: Investigar sobre el Control de filiaciones en la raza caprina Bermeya.

Firma: 10 de mayo de 2006.

Duración: 15 de noviembre de 2006.

Acuerdos

Acuerdo de Cooperación Educativa entre el SERIDA y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid por medio de la Fundación Premio Arce

Objeto: Incorporar alumnos en prácticas y dirigirles en los estudios agroganaderos.

Firma: 8 de junio de 2006.

Duración: Indefinida hasta denuncia de alguna de las partes.

Acuerdo de colaboración entre el SERIDA y la Empresa Os Irmandiños S.C.L.

Objeto: Colaborar en el desarrollo de un Proyecto de Investigación Industrial Concertada, Estrategias para la reducción del impacto de la presencia de micotoxinas en la alimentación de ganado vacuno de leche.

Firma: 21 de junio de 2006.

Acuerdo Específico entre el SERIDA y la empresa Valle, Ballina y Fernández, S. A. (El Gaitero)

Objeto: Desarrollar el proyecto de investigación concertada en el marco del plan PCTI de Asturias 2006/2009, PC 06/013, "Evaluación y seguimiento de sidras espumosas (método Champenoise) con levaduras floculantes seleccionadas.

Firma: 10 de octubre.

Duración: 31 de diciembre de 2008.

Acuerdo de colaboración entre el SERIDA y la empresa José Luis García Meana

Objeto: Colaborar en el proyecto de investigación "Alternativas al envejecimiento de aguardientes de sidra: Evaluación de la calidad"
Firma: 6 de octubre de 2006.

Duración: La duración del proyecto en caso de ser aprobado.

Acuerdo Específico entre el SERIDA y la Unión de Cooperativas Agrarias del Principado de Asturias (UCAPA)

Objeto: Desarrollar del proyecto de investigación concertada en el marco del plan PCTI de Asturias 2006/2009, PC 06/026, "Análisis, empleando el modelo tipológico de la U.E., de la diversidad y de la evolución reciente de las explotaciones agrícolas del Principado de Asturias. Detección e interpretación de tendencias".

Firma: 10 de octubre de 2006.

Duración: 31 de diciembre de 2008.

Acuerdo Específico entre el SERIDA y la empresa Sociedad Asturiana de Servicios Agropecuarios (ASA)

Objeto: Desarrollar el proyecto de investigación concertada en el marco del plan PCTI de Asturias 2006/2009, PC 06/006, "Modificación en el perfil de ácidos grasos insaturados en leche en función de la combinación de sistemas de manejo del vacuno lechero".

Firma: 9 de octubre de 2006.

Duración: Hasta 31 de diciembre de 2008.

Acuerdo Específico entre el SERIDA y ASEAVA

Objeto: Desarrollar el proyecto de investigación concertada en el marco del plan PCTI de Asturias 2006/2009, PC 06/012, "Reproducción y selección en toros de razas rústicas, valoración de su aptitud reproductiva y obtención de semen congelado como estrategia de mejora y conservación"

Firma: 10 de octubre de 2006.

Duración: 1 de diciembre de 2008.

Acuerdo Específico entre el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) y Delagro Sociedad Cooperativa

Objeto: Desarrollar el proyecto de investigación concertada en el marco del plan PCTI de Asturias 2006/2009, PC 06/037, "Evaluación de la tolerancia y resistencia del maíz forrajero frente a las condiciones estresantes bióticas y abióticas características de la Cornisa Cantábrica".

Firma: 11 de octubre de 2006.

Duración: 31 de diciembre de 2008.

Acuerdo de colaboración entre el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) y la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Auckland.

Objeto: Regular la colaboración entre dichas Entidades para realizar trabajos de identificación molecular de cepas de levaduras.

Firma: 9 de octubre de 2006.

Duración: 1 año.


Ficha Bibliográfica
TítuloNuevos convenios, contratos y acuerdos
Autor/esBARANDA, A.
Año Publicación2007
Área

Transferencia y Formación.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaNº 4
Formato
Depósito LegalAS-2617-95
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación