Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Área de Sistemas de Producción Animal

Koldo Osoro Otaduy. kosoro@serida.org

Koldo Osoro Otaduy es Doctor Veterinario especialista en Producción Animal. Ocupó el puesto de veterinario titular, periodo 1978 83, en la comarca sanitaria del Goiherri alto (concejos del queso de Idiazabal). En el periodo 1983 87 realiza su tesis doctoral en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (La Coruña) sobre “la interacción de la vegetación disponible y la estrategia de manejo, y la respuesta en la producción animal y la dinámica vegetal”. Posteriormente, lleva a cabo una estancia posdoctoral de un año en el Hill Farming Research Organization (Escocia), desarrollando su actividad investigadora en la citada área de conocimiento. En 1988 se incorpora al Centro de Experimentación Agraria del Principado de Asturias (actual SERIDA) y se responsabiliza del Programa de Investigación en Producción de Carne (actual Área de Sistemas de Producción Animal).

Ha firmado 77 artículos de carácter científico técnico (45 en revistas SCI), colaborado en 191 comunicaciones a Congresos Nacionales e Internacionales y participado en 33 ponencias internacionales y nacionales. También, hay que destacar su labor como coordinador en cuatro proyectos del Programa Marco de la Unión Europea, 19 proyectos del Plan Nacional de I+D+i y diferentes proyectos del Plan Regional de I+D+i, de Desarrollo Tecnológico, Acciones Integradas, Acciones bilaterales y proyectos de desarrollo en la Cordillera Andina (Puno; Perú) y en la Meseta Tibetana (Provincia de Qinghai; China).

Es miembro de la Agencia Nacional de Evaluación de Proyectos (ANEP MEC) y de las Comisiones de Seguimiento y Valoración de los proyectos del Plan Nacional de I+D+i. También, hay que destacar su labor como redactor asociado de la revista “Spanish Journal of Agricultural Research”.

Koldo Osoro Otaduy durante una conferencia sobre sistemas de producción animal.

El Área de Sistemas de Producción Animal centra su actividad investigadora y de desarrollo y transferencia de tecnología en las líneas siguientes:

  • Gestión del Territorio, Producción Animal y Dinámica Vegetal.
  • Manejo y Sanidad Animal (nematodos gastrointestinales y Neospora).
  • Genotipo: producción y calidad de la carne de las razas asturianas de vacuno.
  • Diversificación de la producción agroganadera.

Para la ejecución de las actividades de I+D y Transferencia tecnológica, cuenta con la infraestructura y equipamientos científicos que a continuación se describen:
En el intervalo 1988 91, el Programa de Investigación en Producción de Carne pone en marcha cuatro fincas experimentales:

  1. En el Centro de investigación ubicado en Villaviciosa (finca de Villanueva, 28 ha) con 28 vacas.
  2. En la Estación Experimental de la Mata (Grado, 14 ha) con 10 añojos casinos.
  3. En los Puertos de Agüeria Macizo de las Ubiñas (Quirós, 65 ha), a 1.600 1.800 m de altitud, estructurada en una zona (Este) dominada por vegetación herbácea (Agrostis Festuca Nardus) con manchas de brezal (Calluna vulgaris) y otra zona (Oeste) dominada por matorral de brezo.
  4. En el occidente de Asturias (Sierra de San Isidro Illano, 200 ha), a 800 1.000 m de altitud, en la que se establecieron las unidades experimentales necesarias, con una relación pasto sembrado/brezal tojal variable (0 100%), para el desarrollo de los proyectos de investigación nacionales y europeos.

Con esta situación, y dentro de las líneas de trabajo “Gestión del territorio, producción animal y dinámica vegetal” y “Genotipo: producción y calidad de la carne de las razas asturianas de vacuno”, se asumen las dos actuaciones siguientes:

  1. La mejora de la eficiencia productiva de los sistemas de producción de carne en zonas bajas. Y el estudio de la calidad de la carne en función de la estrategia de manejo y los genotipos.
  2. El desarrollo de sistemas sostenibles de producción animal en zonas de montaña.
    • Para la zona central y oriental de la Cordillera, con sistemas Valle Puerto Valle.
    • Para la zona occidental con grandes extensiones de brezal tojal totalmente infrautilizadas.

Con la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación financiados desde el Plan Sectorial INIA, el Plan Nacional y la Unión Europea, se empiezan a manejar, además del vacuno, el ovino y el caprino, lo que incrementa rápidamente el número de animales experimentales a: 120 vacas reproductoras, 100 120 terneros añojos, destinados a los estudios de cebo intensivo y extensivo, 30 40 novillas para la recría, 500 600 reproductoras de ovino y el caprino autóctono, debiendo añadir, en 1993, 150 cabras de cachemir que son las primeras que se introducen en España. Y se consolidan los equipamientos de laboratorio para la evaluación sensorial y el control de calidad de la carne por métodos instrumentales como el infrarrojo cercano y para la estimación de la ingestión y de los componentes de la dieta seleccionada, mediante la técnica de los n alcanos, siendo pioneros en España.

Vista de la Finca experimental situada en los Puertos de Agüeria,Cueva Palacios (Quirós).

Vista de la Finca experimental situada en la Sierra de San Isidro, Monte Carbayal (Illano).



Todo este progreso, en cuanto a la dotación de recursos de I+D y al desarrollo de un buen número de proyectos de investigación, es truncado por el Gobierno del Partido Popular presidido por D. Sergio Marqués. El caprino de cachemir, que había alcanzado un número superior a las 700 cabezas, es desterrado, las ovejas enajenadas, la finca experimental de San Isidro Illano subastada y los proyectos de investigación quedan sin finalizar. En el periodo 1995 99 no se autoriza la presentación de proyectos de investigación al Programa de Investigación en Producción de Carne. Ello supuso un serio revés en el progreso de la investigación para la diversificación de la producción agraria, perdiendo un gran potencial genético, en el caso de las cabras de cachemir, y dando al traste con el entusiasmo y buen hacer de un grupo interdisciplinar constituido por investigadores de distintos centros y universidades españoles y europeos.

En 1999, el nuevo gobierno plantea retomar la actividad en la finca experimental de San Isidro Monte Carbayal, incorporando el caprino, incluido el cachemir, y también el ovino. En este sentido, hay que señalar la existencia de una gran demanda por las cabras de cachemir; los estudios han demostrado su buena adaptación al medio y sus mejores producciones con relación al caprino autóctono.

Por otra parte, conviene resaltar que la consolidación de la actividad con los Centros de investigación nacionales y europeos con los que se había venido trabajando en la década de los noventa es una tarea difícil, pero retomada.

En el año 2003 se inicia el desarrollo de una experiencia piloto en la Sierra de Purón San Roque y Andrín, sobre un total de 150 ha, con la participación de una asociación de 10 ganaderos. Esta actuación tiene por objeto transferir los conocimientos derivados del desarrollo de los proyectos de investigación para la correcta gestión de sierras costeras con una gran proporción de matorral, facilitando, con ello, la diversificación de la producción agraria, la mejora de la renta, el incremento de la biodiversidad y la reducción del riesgo de incendios y del deterioro medioambiental.

Actualmente, se desarrollan, además, actuaciones enmarcadas en el área de conocimiento de la sanidad animal, en las que se estudia la vía de transmisión del protozoo Neospora caninum y la utilización del brezo para controlar las parasitosis, en concreto, las nematodosis gastrointestinales de los rumiantes en pastoreo. Se consolida el estudio de los sistemas agro-silvo pastorales como una opción más de sostenibilidad y diversificación productiva para aquellos territorios donde se está dando el abandono de la producción láctea; en concreto, se está trabajando en la optimización de sistemas agroganaderos en los que se combina la producción de ovino con la de manzana de sidra. Y, finalmente, en lo referente a los estudios sobre la calidad de la carne, conviene resaltar que se están desarrollando iniciativas innovadoras conducentes a la identificación de marcadores proteómicos para optimizar el manejo y la trazabilidad de la carne de vacuno.

Ficha Bibliográfica
TítuloÁrea de Sistemas de Producción Animal
Autor/esKoldo Osoro Otaduy. kosoro@serida.org
Año Publicación2008
Área

Sistemas de Producción Animal.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaNº 5. pp 2-4
Formato
Depósito Legal
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=02201

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación