Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Nuevos convenios, contratos y acuerdos

Convenios

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Universidad de Zaragoza, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla León y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias, para establecer las bases para un plan de vigilancia epidemiológica en acuicultura continental y adecuación del sector ante la nueva situación emanada de la nueva normativa comunitaria

Entidad financiadora: MAPA
Investigador Principal: Doña Isabel Márquez Llano Ponte
Cantidad concedida: 12.000 €
Duración: 2008-2009

Justificación y descripción del proyecto. Se pretende conocer la situación real del sector de la acuicultura continental en España, con el fin de elaborar un mapa de todas las piscifactorías de aguas continentales, categorizando los niveles de riesgo sanitario por zonas o regiones productivas. Se diseñará y elaborará una plataforma virtual de la acuicultura continental, que tendrá un link desde la página Web de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, en donde se podrá acceder a la información relativa a la sanidad de los peces manejados en explotaciones acuícolas continentales. Paralelamente, se analizará el riesgo de las principales enfermedades de la acuicultura continental, evaluando aquél derivado de los condicionantes medio ambientales y de las propias explotaciones. Se elaborarán propuestas para el diseño de Programas Sanitarios para declarar compartimentos “libres” de determinada enfermedad y un plan de contingencia para enfermedades de la acuicultura continental, incluyendo las enfermedades emergentes adaptadas a las particularidades de la producción acuícola española. Finalmente, se formularán protocolos para la recogida de muestras en caso de presentación de episodios de mortalidades de origen desconocido en el medio natural y aquellos relacionados con la presencia de enfermedades emergentes.

Adenda modificadora al convenio entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón para el traslado de las instalaciones del SERIDA en Somió a una nueva ubicación

Objeto: modificar la cláusula primera del Convenio suscrito entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Medio Rural y Pesca y el Ayuntamiento de Gijón, para el traslado de las instalaciones del SERIDA en Somió a una nueva ubicación, de fecha dos de noviembre de 2002, que queda redactada como sigue: AEl Ayuntamiento se compromete a ejecutar la totalidad de las obras de construcción de las nuevas instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades de selección y reproducción, genética y reproducción e investigación en sanidad animal que se realizan actualmente en la finca “Monte Alegre” y en el Laboratorio de Sanidad Animal de Jove.

Aprobación: Reunión de Consejo de Gobierno de 1 de marzo de 2007.
Firma: 30 de marzo de 2007.

Convenio de cooperación educativa entre el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para el desarrollo de la asignatura “prácticum”

Objeto: Establecer un programa de Coo peración Educativa a través del cual los estudiantes de la UNED, matriculados en la asignatura troncal de su Plan de Estudios denominada “Practicum”, puedan complementar la formación teórica con la práctica que requiere el desarrollo de actividades profesionales.

Aprobación: Reunión de Consejo de Gobierno de 14 de marzo de 2007.
Firma: 19 de marzo de 2007
Vigencia: Anual, prorrogable tácitamente salvo denuncia.

Protocolo de formalización de la acción específica “Evaluación de las poblaciones base de mejora genética de alta intensidad de Pinus pinaster y Pinus sylvestris” al amparo del Convenio Marco suscrito entre el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo.

Objeto: Regular la colaboración entre la Universidad de Oviedo, a través de su Departamento de Biología de Organismos y Sistemas y el SERIDA, sobre “Evaluación de las poblaciones base de mejora genética de alta intensidad de Pinus pinaster y Pinus sylvestris”.

Aprobación: Reunión de Consejo de Gobierno de 25 de abril de 2007.
Firma: 30 de abril de 2007.
Vigencia: 3 años desde el día siguiente de la formalización de la Acción Específica.

Convenio Específico para la formación de personal investigador entre la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario

Objeto: Regular la colaboración entre el SERIDA y la FICYT para desarrollar una beca de especialización en materia de pastos y forrajes.

Aprobación: Reunión del Consejo de Gobierno de 24 de mayo de 2007.
Firma: 29 de mayo de 2007.
Vigencia: Desde día siguiente de su firma y hasta el 31 de diciembre de 2008.

Modelo mediante tecnología NIRS para verificar en tiempo real la correcta homogeneidad y estabilidad de los contenidos en vitaminas de los correctores vitamínico minerales producidos

Entidad financiadora: Correctores Gallegos SL (contrato de investigación)
Investigador Principal: Dra. Begoña de la Roza Delgado
Cantidad concedida: 22.500 €
Duración: 2008 2009

Justificación y descripción del proyecto. La tecnología NIRS consiste esencialmente en la emisión de un haz de luz sobre una muestra, la cual en función de su composición y naturaleza de los enlaces de sus moléculas, fundamentalmente del tipo CH, NH, OH y BCO, interaccionará con ellos y absorberá una determinada cantidad de energía en cada una de las longitudes de onda. La cantidad de energía absorbida a diferentes longitudes de onda origina un patrón ondulante conocido como espectro, que es la huella espectral inequívoca de la muestra. Estos espectros pueden ser empleados para análisis cualitativo y cuantitativo. La mayor parte de las aplicaciones clásicas NIRS en la industria agroalimentaria hacen referencia a la predicción de constituyentes mayoritarios como, humedad, proteína, grasa, fibra, etc. La fabricación de correctores vitamínicos para alimentación animal supone la combinación de un alto número de ingredientes tanto de naturaleza orgánica (vitaminas, enzimas, ácidos orgánicos, etc.) como inorgánica (macrominerales y oligoelementos). La homogeneidad de las muestras consistentes en mezclas de distintos productos, con muy distintas densidades y granulometrías y pequeñas dosis de inclusión, es un parámetro crítico en la producción de correctores, siendo una demanda de las empresas agroalimentarias. Con este contrato se pretende instaurar en el sistema de calidad una lectura por muestra con un rango de aceptación que permitirá determinar el grado de homogeneidad y se estudiarán diferentes alternativas para optimizar la homogeneidad utilizando como referencia correctores de las vitaminas A y E.

Convenio de colaboración entre el Principado de Asturias, a través del SERIDA, y la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA) para el desarrollo de un programa de recuperación, conservación y fomento de la raza autóctona asturiana Gochu Asturcelta

Objeto: Ampliar del convenio de colaboración entre el SERIDA y la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA) para el desarrollo de un programa de recuperación, conservación y fomento de la raza autóctona asturiana Gochu Asturcelta, para lo que se destina un subvención de 7.000 euros.

Aprobación: Reunión de Consejo de Gobierno de 5 de septiembre de 2007.

Acción Específica “Determinación de modelos de biomasa en especies forestales cultivadas del Principado de Asturias” al amparo del Convenio Marco suscrito entre el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo

Objeto: Regular la colaboración entre la Universidad de Oviedo a través del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas y el SERIDA, para que la Universidad desarrolle modelos de biomasa para masas jóvenes y maduras de varias especies cultivadas en Asturias: Pinus pinaster, Pinus radiata y Eucalyptus sp.

Aprobación: Reunión de Consejo de Gobierno de 5 de septiembre de 2007.
Firma: 12 de septiembre de 2007.
Vigencia: hasta 31 de diciembre de 2007.

Convenio marco de cooperación en investigación, desarrollo, innovación, transferencia de tecnología y formación entre la Universidad Autónoma del Estado de México y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario.

Objeto: Establecer cauces de colaboración y cooperación que favorezcan y agilicen las acciones y actividades que las instituciones firmantes puedan llevar a cabo en el futuro mediante la formalización de los siguientes Instrumentos: Acciones Específicas, Acuerdos o Contratos de Investigación y Desarrollo Tecnológico y para asuntos relacionados con la investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnología, así como en actividades formativas tanto del personal becado, tecnólogo e investigador del SERIDA, como del profesorado y alumnado de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Aprobación: Reunión de Consejo de Gobierno de 4 de diciembre de 2007.
Vigencia: Indefinida.

Convenio de colaboración entre el Principado de Asturias y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario para la realización de investigaciones Forestales

Objeto: Promover investigaciones para la conservación y mejora de los recursos genéticos forestales, la producción de planta forestal de calidad y la puesta en marcha de un programa de gestión silvícola. El programa forestal del SERIDA realizará los siguientes trabajos de I+D:

  • Adquisición de las mejores técnicas disponibles (herramientas, maquinaria y elementos de seguridad específicos de poda para especies forestales, sistemas de gestión forestal y simuladores de proyección de crecimiento) para llevar a cabo una eficiente gestión del monte.
  • Diseño de una red de parcelas permanentes que permita modelizar en Asturias el efecto de la gestión en la rentabilidad de todas las especies a considerar.
  • Diseño y aplicación de un programa de extensión forestal que incluya la elaboración y difusión de fichas y vídeos sobre el manejo silvícola: operaciones, efectos sobre la productividad, calidad de la madera, etcétera.
  • Conservación y uso de recursos forestales de Pinus pinaster, Pinus radiata y Pinus sylvestris. Desarrollo de procedimientos de producción mediante métodos biotecnológicos de material clonal y amplificación de progenies como herramienta en programas de mejora genética forestal.
  • Control de calidad de material forestal de reproducción destinado a reforestación de terrenos erosionados y marginales (sistemas de cultivo, programas de fertilización, endurecimiento, gestión fitosanitaria, sistemas de producción integrada, etcétera).
  • Conservación y mejora de Castanea sp. Ensayo de familias y clones híbridos para la producción de madera.

Financia: Viceconsejería de Medio Rural
Importe: 350.000 euros
Aprobación: Reunión de Consejo de Gobierno de fecha 4 de diciembre de 2007.

Contratos

Plan supra autonómico para la mejora de la acuicultura continental

Entidad financiadora: Asociación de defensa sanitaria de trucha de Galicia (ATRUGAL)
Investigador Principal: Doña Isabel Márquez Llano Ponte
Cantidad concedida: 94.640 €
Duración: 2008-2009

Justificación y descripción del proyecto. El proyecto consta de cinco líneas de actuación. Por un lado, se trata de conocer la situación sanitaria de la acuicultura continental y las poblaciones ícticas salvajes, estudiando la prevalencia de las infecciones producidas por los patógenos Gram (+). También, se optimizará la antibioterapia y se llevará a cabo un estudio de la tecnología de la recirculación aplicada a la experimentación y empresas de piscicultura y se desarrollará una unidad de mejora integral de la acuicultura continental.

Contrato de investigación entre el SERIDA y la empresa Os Irmandiños, SCL.

Objeto: Realizar modelos quimiométricos y validarlos, por parte del SERIDA, para predecir at line las toxinas fúngicas en materias primas y raciones completas mediante tecnología NIRS sobre submuestras proporcionadas por la empresa Os Irmandiños, SCL dentro del proyecto “Estrategias para la reducción del impacto de la presencia de micotoxinas en la alimentación de ganado vacuno de leche.”

Firma: 8 de febrero de 2007.
Vigencia: Desde su firma hasta 31 de diciembre de 2008.

Contrato de investigación entre el SERIDA y la empresa Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del valle de los Pedroches (COVAP)

Objeto: Regular la colaboración de las dos entidades en el proyecto “Automatización del control de calidad en fabricación de mezclas y piensos en la COVAP mediante tecnología NIRS” del cual es promotora dicha cooperativa.

Firma: 7 de marzo de 2007
Vigencia: 36 meses.

Contrato de investigación entre el SERIDA y DELAGRO Sociedad Cooperativa

Objeto: Realizar una investigación sobre Evaluación agronómica de variedades de maíz forrajero.

Firma: 15 de mayo de 2007.
Vigencia: Hasta 31 de diciembre de 2007.

Acuerdos

Acuerdo específico con Caja Rural de Gijón y CADAE para el desarrollo del proyecto de investigación concertada, PC-07-023, en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI)

Objeto: Regular la colaboración entre Caja Rural de Gijón, CADAE y el SERIDA para el desarrollo de los objetivos propuestos en el proyecto PC 07 023 “Mejora de los sistemas de cultivo para lograr una producción sostenible de manzana de calidad”

Firma: 31 de octubre de 2007.
Vigencia: Hasta 31 diciembre de 2009.

Ficha Bibliográfica
TítuloNuevos convenios, contratos y acuerdos
Autor/es
Año Publicación2008
Área

No disponible(s)

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaNº 5
Formato
Depósito Legal
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación