Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Seguimiento del Plan Integral para la producción y mejora de la calidad de la escanda

Guillermo García González de Lena. Área de Experimentación y Demostración Agroforestal. ggarcía@serida.org
Juan José Ferreira Fernández. Programa de Genética Vegetal. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. jjferreira@serida.org
Alberto Baranda Álvarez. Área de Transferencia y Formación. abaranda@serida.org

Líneas preseleccionadas de escanda. © J.J. Ferreira 

 

Introducción


El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) junto con la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (ASAPES) organizaron, el pasado diez de junio en Villaviciosa (Asturias), la primera jornada de seguimiento del Plan integral para la promoción y la mejora de la producción y la calidad de la escanda. El objeto de este encuentro fue transferir al sector los resultados de los avances producidos en la tecnología agronómica, la obtención y selección de líneas de escanda e informar de las actividades de promoción y difusión realizadas.


Plan integral para la promoción y la mejora de la producción y la calidad de la escanda


El Plan integral para la promoción y la mejora de la producción y la calidad de la escanda se inició en el año 2008 mediante la firma de un convenio de colaboración entre el SERIDA, ASAPES, la Caja Rural de Asturias y los Ayuntamientos de Belmonte de Miranda, Grado, Lena, Las Regueras, Pravia, Salas, Somiedo, Soto del Barco y Yernes y Tameza. Dicho Plan establece un programa de trabajo para el período 2008-2011 con las siguientes líneas de actuación:

1ª Línea. Mejora de la tecnología de cultivo y producción ecológica

Se trata de desarrollar tecnologías agronómicas que permitan solucionar los principales problemas actuales del cultivo de la escanda como son: el encamado fisiológico y la determinación de las fechas y densidades de siembra óptimas, entre otros. También, se pretende poner a punto la tecnología para la producción ecológica de escanda.


2ª Línea. Conservación y conocimiento del material vegetal disponible.

Debido al limitado conocimiento del material vegetal local y a la ausencia de variedades homogéneas, se persigue establecer y constituir líneas uniformes y estables de escanda sobre bases morfológicas y agronómicas. También, se contempla la caracterización morfológica y genética de estas líneas así como la evaluación agronómica, determinar la calidad harino-panadera y seleccionar las líneas más interesantes.

 

3ª Línea: Promoción y difusión del cultivo de la escanda y de sus productos derivados.

El objetivo de esta línea consiste en reactivar e impulsar el cultivo de la escanda en Asturias. Para ello, se divulga el cultivo de la escanda y se dan a conocer los aspectos culturales y las propiedades de los productos elaborados con escanda mediante jornadas, charlas, edición de material promocional, programación de actividades en el ámbito escolar así como la participación de ASAPES en ferias y certámenes.

 

Desarrollo de la Jornada

Tecnología agronómica y producción ecológica

La jornada comenzó con la intervención de Guillermo García, técnico del Área de Experimentación y Demostración Agroforestal del SERIDA, quien habló de la tecnología agronómica del cultivo de la escanda y presentó los resultados de los trabajos realizados sobre la evaluación del efecto de la fecha de siembra en la producción de la escanda y el riesgo de encamado, así como de la evaluación de cultivos complementarios a la escanda en rotaciones para cultivo ecológico.

Época de siembra

El momento más adecuado para realizar la siembra es el aspecto del cultivo que mayores dudas y discrepancias suscita entre los productores de escanda. El estudio se llevó a cabo en Santa María de Grado (Asturias), donde se realizaron ocho siembras, a intervalos de 15 días, desde el 30 de Noviembre de 2007 hasta el 17 de Marzo de 2008.

Vista general de la parcela de ensayo de fechas de siembra. Fotografía © G. García
Vista parcial de la parcela de ensayo de fechas de siembra.

En general, las siembras realizadas desde Noviembre a Enero son las que mejores resultados obtienen y las de marzo los peores para todas las variables medidas: producción, longitud de las espigas, número de espiguillas por espiga, peso medio de los granos y número de granos por espiga. Esta última, parece ser la variable en la que más influye la fecha de siembra.

En todos los casos, a medida que se retrasa la fecha de siembra se observa una tendencia decreciente de los valores registrados que se acentúa en las siembras de Marzo (Gráfico 1).

 Gráfico 1. Efecto de la fecha de siembra sobre la producción de escanda

Gráfico 1. Efecto de la fecha de siembra sobre la producción de escanda

En la valoración o análisis de estos resultados hay que tener muy presentes las circunstancias climatológicas ocurridas en el año 2008; en particular, la pluviometría. En concreto, el número de días de lluvia de más de 1 l/m2 fue de 37 durante los meses de marzo y abril, frente a los 22 días de media en esos meses para el periodo 1971-2006, la cantidad de agua recogida fue de 295 l/m2 en comparación con los 167 l/m2 de promedio para esta época. 

Rotaciones de cultivo

Se está evaluando el efecto del trébol, como cultivo precedente a la escanda, sobre la producción de grano y control de plantas adventicias. El estudio se basa en una rotación de, al menos, tres años, por lo que los resultados y análisis se llevarán a cabo en años posteriores.

Conservación y conocimiento del material vegetal disponible

La presentación de los resultados correspondientes a la segunda línea corrió a cargo de Juan José Ferreira, investigador responsable del Programa de Genética vegetal del SERIDA.

Desarrollo de líneas homogéneas de escanda

El desarrollo de líneas homogéneas y estables de escanda se inició en el año 2003. Algunos de los criterios agronómicos y morfológicos que se consideraron para la selección fueron: la altura de la planta, la resistencia al encamado, las características de la espiga (color, densidad de espiguillas, etc.), el ahijado y la producción.

Durante el año 2008 se multiplicó en Villaviciosa toda la colección de escandas del SERIDA, que consta de 89 entradas, para su conservación e identificación de nuevas variantes de interés. Las entradas se caracterizaron morfológica y fenológicamente para identificar variantes y también se evaluaron agronómicamente las 16 líneas que se habían preseleccionado en 2007.

De las 89 entradas que se multiplicaron en 2008 se obtuvieron 17 líneas nuevas, que se caracterizarán y evaluarán en los próximos años.

De las 16 líneas caracterizadas y evaluadas en 2008 se seleccionaron ocho por su porte bajo, productividad, resistencia al encamado o su fenotipo de espiga. Estas líneas volverán a ser evaluadas en la campaña 2009.

Diferencias en altura y en encamados dentro de las 16 líneas de escanda evaluadas en 2008. Fotografías © JJ. Ferreira
Diferencias en altura y en encamados dentro de las 16 líneas de escanda evaluadas en 2008. Fotografías tomadas en el momento del espigado (2 de mayo) y en el momento de floración (15 de mayo), respectivamente.

 

Promoción de la Escanda

La jornada concluyó con la intervención de Enrique Malo, secretario de ASAPES, que expuso las actividades realizadas por la asociación para promocionar la escanda. Entre ellas, destacó la presencia de ASAPES en las ferias agroalimentarias más importantes o de mayor impacto, como el Salón de Alimentaria en Barcelona, Algusto en el Bilbao Exhibition Centre (BEC de Baracaldo) o La Feria del Gourmet en el IFEMA de Madrid.

Presencia de ASAPES en algunos certámenes agroalimentarios para promocional la escanda y sus productos derivados. Fotografías © ASAPES

Malo resaltó la colaboración de ASAPES con diversas instituciones, como los ayuntamientos involucrados en el convenio para realizar jornadas de divulgación en sus municipios y su papel como coorganizador de certámenes de la escanda, entre los que destaca el de Grado. También, señaló la colaboración de ASAPES con la Dirección General de Ganadería y Agroalimentación para la obtención de la DOP "Escanda de Asturias”, de la que son promotores, y cuya autorización cautelar espera conseguir para finales de 2009 o principios de 2010.

Incidió también en la apuesta de ASAPES por la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural asociado a la escanda, que ejemplificó con algunas iniciativas como la restauración integral de un antiguo pisón ubicado en Grado.

Por último, Malo animó a los agricultores y ganaderos a abordar el cultivo de la escanda, al que considera una alternativa rentable, incluso como cultivo complementario, a las producciones agrícolas y ganaderas actuales.

 

Más información

Plan integral para la promoción y la mejora de la producción y la calidad de la escanda


 

Ficha Bibliográfica
TítuloSeguimiento del Plan Integral para la producción y mejora de la calidad de la escanda
Autor/esGuillermo García González de Lena. Área de Experimentación y Demostración Agroforestal. ggarcía@serida.org
Juan José Ferreira Fernández. Programa de Genética Vegetal. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. jjferreira@serida.org
Alberto Baranda Álvarez. Área de Transferencia y Formación. abaranda@serida.org
Año Publicación2009
Área

Programa de Genética Vegetal.
Transferencia y Formación.
Experimentación y Demostración Agroforestal.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaNº 6. pp 40-43
Formato
Depósito LegalAS-2617-95
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación