Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



La grasa de la judía, una enfermedad emergente en Asturias

Ana J. González Fernández. Área de cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Responsable del Programa de Patología Vegetal. anagf@serida.org

Ana M. Fernández Sanz. Área de cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Patología Vegetal. anamaf@serida.org

La grasa es una enfermedad bacteriana que afecta a la faba granja asturiana y que está presente en todas las áreas productoras de judía del mundo. El control de la enfermedad pasa por la utilización de semilla libre de enfermedad, pero también por otras medidas preventivas tales como mantener los aperos limpios o eliminar las malas hierbas que puedan ser reservorios.

La enfermedad conocida como “grasa de la judía” es producida por la bacteria Pseudomonas syringae pv. phaseolicola (sinónimo P. savastanoi pv. phaseolicola). Se caracteriza por las manchas de aspecto aceitoso que se producen en las vainas. En las hojas aparecen pequeñas manchas necróticas que pueden estar rodeadas de un halo verde pálido. La aparición de éste se debe a la presencia de una toxina denominada faseolotoxina que sólo se produce a temperaturas inferiores a 22ºC y que no es imprescindible para el desarrollo de la enfermedad.

Fotografía 1. A la izquierda, síntomas de grasa en hojas de “faba” granja. A la derecha, síntoma típico de mancha aceitosa en las vainas. © Ana González
Fotografía 1. A la izquierda, síntomas de grasa en hojas de “faba” granja. A la derecha, síntoma típico de mancha aceitosa en las vainas.

En las semillas blancas es difícil detectar síntomas de infección, aunque en ocasiones pueden aparecer zonas con color amarillento, mientras que las semillas coloreadas pueden presentar lo que se denomina “rotura de color”. Tanto las blancas como las coloreadas pueden ser asintomáticas.

Fotografía 2. A la izquierda, rotura de color en semilla de judía de la variedad “morada larga”. A la derecha, síntomas de grasa en alubia tipo riñón. © Ana González
Fotografía 2. A la izquierda, rotura de color en semilla de judía de la variedad “morada larga”. A la derecha, síntomas de grasa en alubia tipo riñón.

Se ha considerado que la semilla es la principal vía de transmisión de esta enfermedad. De ahí, la importancia de disponer de semilla saneada. En el cultivo, una sola semilla infectada puede causar un brote grave pues la dispersión de la enfermedad se produce rápidamente por medio de las salpicaduras de la lluvia o por el riego allí donde se utilice.

En el SERIDA se están buscando huéspedes alternativos como podrían ser las malas hierbas que frecuentemente acompañan al cultivo. De estos estudios ya se tienen algunos resultados, pues se ha detectado la presencia de la bacteria en varias especies de malas hierbas (González, 2008; González et al., 2009). Este hecho podría tener una gran repercusión epidemiológica y permitiría explicar los fracasos en el control de la enfermedad que ocurren en ocasiones cuando se cambia de semilla pero no de parcela sembrada.

Las posibilidades de control de la enfermedad se limitan casi exclusivamente a la prevención ya que, aunque existen tratamientos no suelen ser muy eficaces (González, 2003).

Aspectos a tener en cuenta para el control de la enfermedad:

1º Controlar la sanidad de la semilla que se siembra. No utilizar como simiente el grano producido en parcelas que hayan mostrado síntomas de la enfermedad.

2º Recoger los restos de la cosecha, destruyéndolos fuera de la parcela, o realizar rotaciones de cultivos.

3º Mantener limpios los aperos utilizados y controlar las malas hierbas en el campo.

Por último, conviene recordar un aspecto muy importante: la enfermedad afecta a las plantas de judía reduciendo su producción, pero no supone ningún peligro para el consumo humano.

Referencias

GONZÁLEZ, A. J. 2000. Microbiota patógena en semilla de judía tipo granja asturiana. Obtención de semilla saneada. Tesis Doctoral, Universidad de Oviedo, 132pp.

GONZÁLEZ, A. J., 2003. Desinfección de semilla de judía (Phaseolus vulgaris L.) tipo granja asturiana con antifúngicos y antibacterianos. Bol. San. Veg. Plagas, 29: 461-470.

GONZÁLEZ, A. J., MENDOZA, M.C., TELLO, J., 2004. Microorganismos patógenos transmitidos por semillas de judía tipo Granja Asturiana. Ed. KRK, 160 pp. Oviedo.

GONZÁLEZ, A. J. 2008. Pseudomonas phaseolicola en malas hierbas asociadas al cultivo de la judía tipo granja asturiana. XIV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. Lugo, septiembre de 2008.

FERNÁNDEZ, A. M., RODICIO, M. R. GONZÁLEZ, A. J. Presencia de Pseudomonas fitopatógenas en malas hierbas asociadas a cultivos de judía asturianos. XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Microbiología. Almería, septiembre de 2009.

Ficha Bibliográfica
TítuloLa grasa de la judía, una enfermedad emergente en Asturias
Autor/esAna J. González Fernández. Área de cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Responsable del Programa de Patología Vegetal. anagf@serida.org

Ana M. Fernández Sanz. Área de cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Patología Vegetal. anamaf@serida.org
Año Publicación2010
Área

Programa de Patologia Vegetal.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaNº 7. pp 12-13
Formato
Depósito LegalAS-2617-1995
ISSN1135-60-30
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=4430

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación