Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Las malas hierbas contribuyen a la supervivencia de algunas bacterias fitopatógenas

ANA J. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ. Área de cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Responsable del Programa de Patología Vegetal. anagf@serida.org,
ANA Mª FERNÁNDEZ SANZ. Área de cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Patología Vegetal. anamaf@serida.org.
Mª DEL ROSARIO RODICIO RODICIO. Área de Microbiología. Profesora Titular Universidad de Oviedo. rrodicio@uniovi.es.

En Asturias es muy frecuente que las malas hierbas acompañen a nuestros cultivos, por lo que, para controlarlas, es imprescindible realizar labores de escarda. En el Laboratorio de Fitopatología del SERIDA se encontraron bacterias patógenas de la judía en algunas malas hierbas, que constituyen una fuente de inóculo y un reservorio que permite sobrevivir a la bacteria cuando no hay cultivo.

Las_malas_hierbas_contribuyen_a_la_supervivencia_de_algunas-bacterias_fitopatógenas. © Ana González. SERIDA. 2011

Desde hace tiempo, se vienen realizando en el SERIDA análisis para conocer los patógenos presentes en la judía y se han estudiado tratamientos para intentar controlarlos. Sin embargo, estos tratamientos no resultaron útiles cuando se trata de patógenos bacterianos, por lo que, cuando se identifica este problema en un campo de cultivo se recomienda a los agricultores conseguir semilla en buen estado fitosanitario para el siguiente cultivo. A pesar de estas medidas, en muchos casos la enfermedad vuelve a aparecer en el mismo campo, por lo que el control sólo de la semilla no siempre produce las mejoras esperables en el estado sanitario del cultivo.

Por esta razón se estudiaron los posibles reservorios de patógenos, comenzando por las malas hierbas. Para ello se realizaron análisis puntuales de malas hierbas en 16 campos de judía que habían tenido problemas de bacteriosis (Figura 1) y se llevó un seguimiento a lo largo de todo un año, de una parcela afectada, ubicada en el concejo de Valdés.
 

Figura 1. Concejos en los que se realizó el estudio. © Ana González. SERIDA. 2011

Figura 1. Concejos en los que se realizó el estudio. © Ana González. SERIDA. 2011.

Como resultado de este trabajo se ha identificado la bacteria causante de la grasa, Pseudomonas syringae pv phaseolicola, en cinco especies diferentes de malas hierbas: Sonchus oleraceus (cerraja), Fumaria sp. (palomilla), Mercurialis anua (mercurial), Polygonum lapathifolium (persicaria mayor) y Solanum nigrum (tomatito).

Figura 2. Especies en las que se aisló Pseudomonas syringae pv phaseolicola. © Ana González. SERIDA. 2011
Figura 2. Especies en las que se aisló Pseudomonas syringae pv phaseolicola.© Ana González. SERIDA. 2011.

Este hallazgo constituye una importante novedad, pues, hasta el momento, sólo se había descrito la presencia de esta bacteria en especies de leguminosas (Mabagala y Saettler, 1992). Los lugares prospectados en los que apareció pertenecen a los concejos de Valdés y Tineo.

La bacteria se detectó en un 4% de las muestras analizadas; porcentaje pequeño, pero suficiente para provocar una epidemia. Hay que tener en cuenta que una sola planta infectada entre 10.000 puede ser suficiente para provocar una epidemia, en condiciones climáticas favorables a la enfermedad (Smith et al., 1992).

Las bacterias aisladas se inocularon en judía tipo granja asturiana para comprobar su patogenicidad; todas las cepas utilizadas produjeron síntomas de grasa en las plántulas de judía. Sin embargo, se comprobó que en Solanum nigrum esas cepas no produjeron daño (Figura 3).
 Figura 3. Inoculación de P. syringae pv phaseolicola aislada de S. ningrum. A la izquierda, síntomas producidos en judía granja asturiana. A la derecha, plántulas de S. nigrum inoculadas con la misma bacteria. © Ana González. SERIDA. 2011

Figura 3. Inoculación de P. syringae pv phaseolicola aislada de S. ningrum. A la izquierda, síntomas producidos en judía granja asturiana. A la derecha, plántulas de S. nigrum inoculadas con la misma bacteria.© Ana González. SERIDA. 2011.

Los resultados obtenidos en este estudio tienen interés epidemiológico por el papel que parecen jugar las malas hierbas dentro del ciclo biológico de la bacteria, en una fase de supervivencia epifita (sobre las plantas, sin parasitarlas). Concretamente, la presencia de P. syringae pv. phaseolicola en malas hierbas indica que éstas pueden jugar un papel importante en la prevalencia de la enfermedad, lo que se vería agravado por la escasa rotación de cultivos que se practica en Asturias debido a las complicadas y costosas infraestructuras necesarias para el tutorado de la judía.

También se encontraron otras bacterias fitopatógenas que afectan al cultivo de la judía como P. syringae pv syringae, agente causal de la mancha parda de la judía, y P. viridiflava, entre otras.

El estudio de las malas hierbas en el patosistema de la judía tipo granja asturiana seguirá completándose con nuevas identificaciones y pruebas de patogenicidad. No obstante, a pesar de su carácter preliminar, este avance permite alertar a los agricultores que no controlan las malas hierbas por el trabajo que ello supone, sin tener en cuenta que éstas producen una pérdida de rendimiento en sus cultivos y que, además, ayudan a sobrevivir a patógenos que pueden agravar los daños.

Agradecimientos

A Fina Álvarez de la Cooperativa “La Oturense” por el envío de muestras, a Soledad Fernández, que trabajaba en el Consejo Regulador de la D.E. Faba de Asturias cuando nos ayudó en los muestreos y a todos los agricultores que colaboraron amablemente con este estudio, especialmente a Manuel García de Busto (Valdés).

Este trabajo ha sido financiado por el proyecto INIA RTA2005-00076.

Nota

(1) Ana Mª Fernández tiene una Beca Predoctoral del INIA.
 

Referencias

GONZÁLEZ, A. J. 2008. Pseudomonas phaseolicola en malas hierbas asociadas al cultivo de la judía tipo granja asturiana. XIV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. Lugo, 15 al 19 de septiembre de 2008.

FERNÁNDEZ, A. M.; RODICIO, M.R. Y GONZÁLEZ, A.J. 2010. Presencia epífita de Pseudomonas savastanoi pv. phaseolicola en Solanum nigrum asociado al cultivo de judía granja asturiana. XV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. Vitoria, 27 de septiembre al 1 de octubre de 2010.

MABAGALA, R. B., SAETTLER, A. W., 1992. The role of weeds in survival of Pseudomonas syringae pv. phaseolicola in Northern Tanzania. Plant Disease.76: 683-687.

SMITH, I. M., DUNEZ, J., PHILLIPS, D. M., LELLIOTT, R. Y ARCHE S.A. (Eds.), 1992. Manual de enfermedades las plantas. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.


 Las malas hierbas contribuyen a la supervivencia de algunas bacterias fitopatógenas. © Ana González. SERIDA. 2011

Ficha Bibliográfica
TítuloLas malas hierbas contribuyen a la supervivencia de algunas bacterias fitopatógenas
Autor/esANA J. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ. Área de cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Responsable del Programa de Patología Vegetal. anagf@serida.org,
ANA Mª FERNÁNDEZ SANZ. Área de cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Patología Vegetal. anamaf@serida.org.
Mª DEL ROSARIO RODICIO RODICIO. Área de Microbiología. Profesora Titular Universidad de Oviedo. rrodicio@uniovi.es.
Año Publicación2011
Área

Cultivos Hortofrutícolas y Forestales.
Programa de Patologia Vegetal.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA
ReferenciaNº. 10. Pp. 9-12
Formato
Depósito LegalAS-2617-1995
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación