Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Situación actual del cultivo del arándano en el mundo

JUAN CARLOS GARCÍA RUBIO. Área de Experimentación y Demostración Agroganadera. jcgarcia@serida.org
GUILLERMO GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA. Áreaa de Experimentación y Demostración Agroganadera. ggaarcia@serida.org
MARTA CIORDIA ARA. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa Forestal. mciordia@serida.org

Estado actual de la plantación de arándanos realizada en 1967 en Borres, Tineo (Asturias)

Introducción

El nombre genérico de arándanos incluye más de 450 especies del género Vaccinium, que crecen de forma silvestre en casi la totalidad de las regiones frías o moderadamente frías del Hemisferio Norte.
Las principales especies de interés comercial, todas de origen norteamericano son:

Arándanos cultivados

Vaccinium Corymbosum L.. Son especies cuya altura es superior a 1.5 m, por lo que se conocen comúnmente con el nombre inglés de “Highbush blueberry”. Es el de mayor calidad de fruto, y representa un 85% de la superficie cultivada a nivel mundial.

Dentro de esta especie se distinguen, atendiendo a sus requerimientos de horas-frio (nº de horas por debajo de 7ºC), dos grupos agronómicos:

- “Highbush” del Norte: 75 % de la superficie cultivada
- “Highbush” del Sur: 10%

-Vaccinium ashei Reade (Ojo de conejo). Ocupa en torno a un 15 % de la superficie cultivada. Aunque las variedades actualmente disponibles son de inferior calidad que los anteriores, su cultivo está en expansión por sus menores exigencias de suelo (en cuanto a pH) y su época de maduración más tardía en algunos ambientes.

Arándanos silvestres

Muy importante también es la producción de Vaccinium angustifolium Ait., arbustos de 30-45 cm de altura, conocidos como “Lowbush blueberry”. Se cosechan mecánicamente en campos de plantas silvestres, aunque se manejan parcialmente como las especies cultivadas, van destinados principalmente a la industria y se comercializan normalmente bajo el nombre de “wild bluebberies” (arándanos silvestres). Se aprovecha una superficie de más de 60.000 ha en el este de América del Norte.

Panorama de la producción mundial de arándanos

América del norte (EEUU y Canadá) es la mayor productora mundial de arándanos cultivados, con 223 millones de kg sobre una superficie de casi 44.000 ha. A continuación está Chile, donde a pesar de ser un cultivo de reciente introducción, a principios de los 80, se ha situado en poco tiempo como segundo productor mundial, con algo más de 13.000 ha y una producción en torno a los 50 millones de kg, que represente el 90% de la producción de América del sur, donde, en menor significación, también se cultiva, en Argentina, Uruguay y Perú. Otras zonas productoras en el hemisferio sur son África del Sur, Australia y Nueva Zelanda (Figura 1). 
 

                                                                                                                                

Figura 1: Superficie mundial de arándanos (ha). Año 2010

                                                                                                                                                                                   

Figura 2.- Superficie europea de arándanos (ha). 2012

 

En Europa los principales países productores son, por este orden, Polonia, Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Portugal. Y también se cultiva en Ucrania, Rumania, Austria, Suiza, Suecia, Dinamarca e Irlanda (Figura 2).
 

Además están apareciendo nuevas zonas productoras como Marruecos en África, o Japón y China en Asia.
En España, la primera parcela comercial de arándanos se instaló en el año 1967, en Tineo (Asturias). No obstante, no es hasta finales de los 80 cuando aparecen en Asturias y Galicia las primeras plantaciones profesionales. A principios de los 90 se inicia el cultivo en la provincia de Huelva con una plantación de 3 ha, aumentando de forma constante hasta las más de 1.000 ha existentes hoy en día.

Actualmente, Huelva es la provincia con mayor producción de arándano en España, siendo también la mayor zona productora de Europa para cosecha temprana de primavera. A continuación le siguen, con cosechas de verano-otoño, Asturias (100 ha), Galicia (50 ha), Cantabria (50 ha) y con menos importancia País Vasco, Extremadura, Segovia y Salamanca.

El consumo de arándanos

A pesar de ser una de las especies de más reciente introducción en la fruticultura mundial, la producción y consumo de arándanos en la última década ha tenido un crecimiento espectacular, tanto en América del Norte, donde ya había una gran tradición debido a la gran disponibilidad de estos frutos procedentes de poblaciones silvestres, como en otros países del continente europeo, Asia e incluso en algunos países del hemisferio sur, con poca o nula tradición de consumo. Un dato muy elocuente en cuanto a este crecimiento es que en Estados Unidos, el mayor productor y consumidor a nivel mundial, a principios de los 90 el consumo per cápita estaba en torno a los 250 g/habitante y año, y hoy día está próximo a los 600 g.

A este crecimiento han contribuido, fundamentalmente, los numerosos estudios realizados sobre este fruto en los últimos años, que han demostrado la gran cantidad de efectos beneficiosos que tienen sobre la salud. Desde la mejora de la agudeza visual, que fue uno de los primeros beneficios que se le atribuyeron a este fruto, hasta uno de los últimos trabajos donde se apunta que los arándanos pueden contribuir a prevenir o retrasar la enfermedad de Alzheimer (ref).
Fuera del continente americano los mayores consumos se sitúan en Europa, concretamente en el Reino Unido y Alemania, que superan los 450 g/persona y año. En el caso de España, donde no existe tradición y el arándano es aún un fruto poco conocido y de difícil acceso, hemos pasado de 0.5 g/habitante y año hace menos de diez años, a los 5 g actuales.

De la mano de este incremento del consumo, también ha aumentado en los últimos años la superficie dedicada al cultivo en, prácticamente, todas las zonas productoras del mundo, con casos como el ya citado de Chile, que casi triplicó su superficie de 2005 a 2010, o el de China, donde pasó de ser un cultivo casi desconocido en 2005 a registrar en torno a las 3.500 ha en 2010.

Este crecimiento también es importante en Europa (Figura 3), tanto en los países tradicionalmente productores como Polonia y Alemania, como en aquellos que han introducido este cultivo aprovechando determinados huecos en el mercado, como es el caso de España que ha multiplicado por cinco su superficie en el periodo 2005-2010 o, más recientemente, el de Portugal que contaba con apenas 40 ha en 2005 y espera superar las 500 ha en este 2013.



Figura 3: Evolución de la superficie cultivada de arándanos en algunos países de Europa y Marruecos, y previsiones 2013.

 

Calendario mundial de la producción de arándanos

Si hace 30 años la comercialización en fresco de los arándanos se restringía a los periodos de producción en América del Norte y, muy poco, en Alemania, hoy en día el panorama mundial ha cambiado considerablemente, hasta el punto de que ya se puede encontrar fruta fresca en los mercados durante los 12 meses del año. Esto es debido, por un lado, a la expansión, ya comentada, del cultivo en numerosos países tanto del hemisferio norte como del sur (lo que se conoce como producción de fruta en contraestación) y, por otro, al avance en las técnicas de conservación, que ha hecho posible que la fruta pueda viajar durante muchos días en perfectas condiciones sin mermas de calidad.

Como se puede ver en la Figura 4, la producción mundial del arándano es un círculo cerrado, lo que permite, junto con la agilidad del transporte, tener fruta fresca todo el año, en cualquier parte del mundo.

Comenzando por el Hemisferio Sur, en el mes de septiembre se inicia la cosecha en las zonas de clima cálido, como son Uruguay y Argentina, cuya producción se prolonga de septiembre a noviembre, para continuar con Chile, Australia, Nueva Zelanda y África del Sur, que cubren el período de noviembre a abril, fundamentalmente.

Todos estos países del Hemisferio Sur, con poca tradición de consumo, destinan sus producciones a la exportación, hacia América del norte y Europa fundamentalmente, para su consumo en fresco.

Cuando la temporada está llegando a su fin en las zonas mencionadas, se inician, ya en el Hemisferio Norte, las cosechas tempranas en las zonas más cálidas de Marruecos en África (febrero-abril), Huelva en Europa (marzo-junio) y en algunos estados del sur de EEUU, como Florida, Georgia, California etc. (marzo-junio).

Se continúa con la cosecha de verano a otoño en la cornisa Cantábrica, centro-norte Portugal, Francia, Italia, Alemania, Polonia etc., durante los meses de junio a octubre. De igual forma, en esta misma época, se produce en numerosos zonas de América del norte y Canadá, como Maine, New Jersey, Michigan, Oregón, Columbia Británica etc.

 

  

Figura 4: Épocas de producción de arándanos en el mundo.

 

Como se puede apreciar en la Figura 4, la producción de arándanos al aire libre en Asturias (y por extensión en toda la Cornisa Cantábrica) puede prolongarse desde la segunda semana de junio hasta mediados de octubre.

Desde el punto de vista económico, el periodo más interesante (señalado en rojo en la Figura 4), cuando la oferta de producto fresco es menor y se consiguen mejores precios, es el que va desde mediados de agosto a mediados de octubre, cuando la producción en los países de Centro Europa decae, y las importaciones procedentes del hemisferio Sur (Argentina principalmente) aun no han alcanzado su máxima intensidad. La producción en esta época sería posible con variedades tardías de tipo “Highbush”, como ´Elliot´ y ´Aurora´ que se cosechan desde principios de agosto hasta principios de septiembre (o incluso, en determinadas zonas, ´Ozarkblue` y `Liberty`), para continuar con variedades de tipo “Rabbiteye” (`Powderblue`, `Ochlockonee`, y quizá otras variedades de nueva aparición, aún no suficientemente contrastadas en nuestras condiciones, como `Centrablue` o `Sky Blue`) cuya cosecha puede llegar al mes de octubre.

También es interesante el periodo que va desde mediados de junio hasta la primera semana de julio, que coincide con el final de la campaña en Huelva, y que es el que corresponde a las variedades tempranas de tipo “Highbush”, como `Duke` o `Legacy`.

Las expectativas, según los expertos (Brazelton, C.), prevén un aumento del consumo de arándanos, principalmente en fresco, en todos los países del centro y sur de Europa donde es aún muy bajo (España, Italia, e incluso Francia), y también en otros como Rusia, Turquía o países de Oriente próximo (Arabia Saudí, Dubai, ...), por lo que consideran que aún existe un margen considerable para el cultivo de esta especie.
 

Referencias bibliográficas

- Brazelton, C. (2011): “World Blueberry Acreage & Production ”. U.S. Highbush Blueberry Council.
- Ciordia Ara, M.; García Rubio, J. L. y González de Lena, G. (2007): “El cultivo del arándano”.
Ed. SERIDA y KRK Ediciones. Oviedo.
- Dressler, M.: “Arándanos. Fruta nutritiva y medicinal” . M. Peña & Asociados Ltda.. Chile.

- Retamales, J.B.; Hancock, J. (2012): Blueberries. Crop production science in horticulture, Nº 21. CABI Ed Publishing, Wallingford.

- Instituto Tomás Pascual: http://www.institutotomaspascual.es/noticias/default.asp?codigo=370305. Leído el 13 de septiembre de 2013.

 

Ficha Bibliográfica
TítuloSituación actual del cultivo del arándano en el mundo
Autor/esJUAN CARLOS GARCÍA RUBIO. Área de Experimentación y Demostración Agroganadera. jcgarcia@serida.org
GUILLERMO GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA. Áreaa de Experimentación y Demostración Agroganadera. ggaarcia@serida.org
MARTA CIORDIA ARA. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa Forestal. mciordia@serida.org
Año Publicación2013
Área

Cultivos Hortofrutícolas y Forestales.
Programa Forestal.
Experimentación y Demostración Agroforestal.

Revista/SerieTecnología Agoalimentaria. Boletín informativo del SERIDA
ReferenciaN.12.pp.5-8
Formato
Depósito LegalAs-2.617/1995
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=5566&anyo=

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación