Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Aprovechamiento de la diversidad local de manzano. Selección de variedades asturianas de manzano de sidra amargas

ENRIQUE DAPENA DE LA FUENTE. Áreaa de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Investigación en Frutiocultura. edapena@serida.org
MARÍA DOLORES BLÁZQUEZ NOGUERO. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Investigación en Fruticultura. mdblazquez@serida.org
MERCEDES FERNÁNDEZ RAMOS. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Investigación en Fruticultura. mercedfr@serida.org

Biodiversidad varietal y prospección de variedades locales de manzano de sidra para su conservación y aprovechamiento  


Fruto de la nueva variedad seleccionada Amariega 

 

En Asturias (NW España) hay una elevada diversidad de variedades de manzana, vinculada a la larga tradición del cultivo de manzano en la región, y su utilización en la elaboración de sidra. Dado que las variedades locales e general están en viejas pomaradas tradicionales representadas en una o en pocas plantaciones, había dificultades para asegurar su conservación in situ y había un serio riesgo de pérdida de estos valiosos recursos fitogenéticos al producirse la renovación del cultivo resultaba de vital importancia emprender una prospección de variedades locales de manzano.

Entre los años 1995 y 1997 en Asturias se llevó a cabo por parte del SERIDA una sistemática y rigurosa prospección en diferentes zonas productoras de manzana de la región, principalmente en la zona central y oriental, con el fin de recoger las variedades de mayor interés, dando una especial importancia a la búsqueda de variedades amargas y de producción regular. Se prospectarony evaluaron preliminarmente in situ un total de 1831 árboles de 312 plantaciones, en 146 núcleos de población de 25 municipios. Estos árboles fueron observados respecto a su nivel de susceptibilidad / tolerancia a enfermedades causadas por hongos (principalmente moteado Venturia inaequalis (Cke.) Wint, chancro Nectria galligena Bres, oidio Podosphaera leucotricha (Ell. & Ev.). Salomon y monilia de fruto Monilia frutigena (Aderh. & Ruhl.) Honey. Como uno de los  objetivos de este estudio era encontrar variedades con elevado nivel de fenoles, conscientes de su escasez entre las ya existentes en el Banco de Germoplasma de Manzano  de Asturias y en previsión de la demanda de las mismas por parte del sector elaborador de sidra, se analizaron los frutos de las variedades que presentaban mejor respuesta a las enfermedades y aquellas que tenían una mayor expansión y aceptación a nivel local. Finalmente, considerando globalmente sus características agronómicas y/o tecnológicas, y algunas, por su reconocido y apreciado valor local, 425 entradas fueron incorporadas en el Banco de Germoplasma de Manzano, que pasó a disponer de 800 entradas, de las cuales 550 son variedades locales (Dapena et al., 2006)

Se establecieron tres nuevas plantaciones con las 425 entradas. La primera fue establecida en el año 1998 en las instalaciones del SERIDA en Villaviciosa, la segunda fue establecida en el año 2002 en Fresnadiello (Nava) y una tercera en el año 2004 en Oles-Villaviciosa.  La ubicación de estas localizaciones  se muestra en la figura 1.  En estas plantaciones se incluyeron también algunas variedades de referencia entre las acogidas a la DOP Sidra de Asturias.


Figura 1. Ubicación de las plantaciones colección de las 425 entradas incorporadas en el Banco de Germoplasma de Manzano.

 

Evaluación y caracterización de las 425 accesiones incorporadas en el Banco de Germoplasma de Manzano

Las 425 entradas fueron evaluadas agronómicamente en las tres parcelas y se realizaron análisis tecnológicos de muestras de frutos de cada entrada, al menos durante tres años. Los resultados de los análisis mostraron que la mayor parte de los cultivares son de carácter semiácido o ácido (70% de las variedades tienen un nivel de acidez superior a 3,5 g/l, expresado en ácido sulfúrico) y escaso nivel porcentaje de variedades amargas (sólo el 11% de los cultivares presentó un nivel de fenoles superior a 1,5 g/l expresado en ácido tánico).

La respuesta de las diferentes accesiones a enfermedades causadas por  hongos  fue estudiada en las tres plantaciones, determinándose que aproximadamente un 54,9 % de las variedades presentan baja sensibilidad a moteado, oidio, chancro y monilia.

También fueron evaluados la capacidad productiva (precocidad, cantidad y tendencia a la alternancia) y el crecimiento de los árboles y su fenología (época de floración, y maduración).

Complementariamente las variedades están siendo caracterizadas a nivel morfológico con 70 descriptores (Dapena & Blázquez, 2009) y a nivel molecular con ocho microsatélites, a fin de determinar la identidad varietal, revelar duplicidades y estudiar la diversidad genética de variedades locales asturianas y poder llegar a establecer una colección nuclear.


Selección de las variedades de mayor interés agronómico y tecnológico

Tras la evaluación de las 425 entradas,  se preseleccionaron 22 entradas en función de su comportamiento global agronómico y tecnológico. Para completar su evaluación fueron plantadas en 2008-2009 en una nueva parcela experimental en el SERIDA de Villaviciosa, conjuntamente con las 22 variedades acogidas a la DOP Sidra de Asturias, y al año siguiente se plantaron las doce restantes.

En esta parcela de evaluación se efectuaron anualmente observaciones sobre el desarrollo vegetativo, el periodo de floración, el nivel de sensibilidad respecto a hongos, la época de maduración, el índice productivo de cada árbol, la producción en cosecha y se efectuaron análisis de los frutos de cada variedad.

En la tabla 1 se muestran los datos analíticos del periodo comprendido entre el año 2002 y 2012 de las 22 entradas preseleccionadas y su agrupación en bloques tecnológicosen función de la acidez total  y el contenido de fenoles totales.  Hay que destacar que 14 variedades tienen un contenido fenólico  superior a 1,45 g/l, expresado en ácido tánico, de tal modo que se dispone de tres variedades de tipo amargo, seis amargo-ácido, cuatro ácido amargo y una dulce amarga. Todo ello permite evidenciar el esfuerzo realizado para poder disponer de más variedades amargas entre las que poder seleccionar las de mayor interés global. Las otras ocho variedades preseleccionadas son de tipo dulce (tres) y ácido (cinco).

Tabla 1. Composición física química de las variedades preseleccionadas. N: nº de análisis efectuados; X promedio; ds: desviación estándar.

A nivel fitosanitario las variedades preseleccionadas presentan un buen comportamiento general frente a hongos, a excepción de la elevada sensibilidad al chancro mostrada por la entrada M0514, algo de sensibilidad de la entrada M0495 a la monilia y de la entrada M0712 al oídio. No obstante algunas variedades en los años más favorables al desarrollo del moteado pueden presentar unos niveles bajos de incidencia, semejantes a ‘Raxao’ o ‘Regona’.

A nivel productivo, según se puede observar en el gráfico de la figura 3, destaca la entrada M0717 (‘Amariega’), al presentar una rápida entrada en producción y un elevado nivel productivo hasta el quinto año de cultivo, seguida de las entradas M0693 (‘Lin’) y M0763 (‘Corchu’), que tienen un año menos de cultivo. A continuación hay que mencionar las entradas M0600 y M0466, que tuvieron un importante incremento productivo en el quinto año de cultivo (figura 3), que podría mantenerse en el año 2013 dado el índice de producción observado. 

Figura 3. Evolución productiva hasta el quinto año de cultivo de las variedades preseleccionadas

 

En la figura 4 se comparan los resultados productivos de las variedades más destacadas con algunas de las variedades seleccionadas por el SERIDA y más cultivadas de la D.O.P. Sidra de Asturias. Se puede resaltar el destacado comportamiento productivo de las variedades de la DOP ‘De la Riega’, ‘Collaos’ y la preselección ‘Amariega’ (M0717), seguidas de ‘Solarina’. Además, esta variedad también presenta elevados índices de fructificación en el 2013, al igual que las variedades ‘Lin’ y ‘Corchu’. No obstante, será necesario esperar al menos hasta la cosecha de 2014 para disponer de una información más concluyente respecto a la dinámica productiva del resto de variedades en evaluación.


Figura 4. Comparación de la evolución productiva de variedades preseleccionadas destacadas con algunas variedades acogidas a la DOP


Por último, en la tabla 2 se presenta una síntesis de las características agronómicas y tecnológicas más relevantes de las variedades más seleccionadas por el momento: ‘Amariega’, ‘Lin’ y ‘Corchu’ y en la figura 5 un resumen de las principales características morfológicas de cada una de ellas.

 

Tabla 2. Principales características agronómicas y tecnológicas
 

Variedad Amariega Corchu  Lin
 
Sensibilidad a hongos Baja a moteado y muy baja a oídio, chancro y monilia Baja a moteado y muy baja a oídio, chancro y monilia Baja a moteado y muy baja a oídio, chancro y monilia
Época de floración Tardía  Muy tardía Muy tardía
Época de maduración  Tercera decena de octubre a primera decena de noviembre Segunda decena de noviembre  Segunda decena de noviembre

Entrada en producción
 Rápida  Bastante rápida Bastante rápida
ºBRIX  12,37 ± 0,92  12,47 ± 1,24  
13,37 ± 1,14
Acidez total (g/l H2SO4) 2,19 ± 0,33  4,67 ± 0,77  5,86 ± 1,24
pH  3,77 ± 0,19  3,34 ± 0,31  3,35 ± 0,30
 
Fenoles totales (g/l ac. tánico) 2,09 ± 0,45  1,77 ± 0,29 2,00 ± 0,37
 
Grupo tecnológico  Amargo Amargo ácido  Ácido amargo

  

Variedad ‘Amariega’ (M0717)

Fruto de tamaño mediano, con predominio de forma aplanada globulosa y globulosa troncónica. Coloración roja y púrpura con estrías rojas y púrpuras sobre el 75% de la superficie con fondo amarillo blanquecino o verde blanquecino. Russeting muy elevado en la cubeta peduncular.

  

Variedad ‘Corchu’ (M0763)

Fruto de tamaño mediano a grande, con predominio de forma aplanada globulosa cónica. Color amarillo verdoso, en los frutos más expuestos al sol aparecen manchas con tonalidades naranja marrón y rosado.


Variedad ‘Lin’ (M0693)

Fruto de tamaño mediano, con predominio de forma globulosa troncónica. Color rojo anaranjado con estrías rojas sobre el 75% de la superficie con fondo amarillo verdoso.

 

Figura 5. Breve descripción de caracterización morfológica del fruto.

 

Conclusiones

El esfuerzo realizado, que se inició con la prospección en sí misma y el exhaustivo proceso de evaluación llevado a cabo en tres parcelas en paralelo nos permitió, primeramente, la preselección de 22 variedades locales y, después, emprender una evaluación complementaria que ha permitido seleccionar por el momento tres variedades a las que se les podría sumar alguna más. Ello permitirá completar el abanico de variedades locales de elevado interés actualmente seleccionadas para la elaboración de sidra, en especial en cuanto a variedades amargas.

Por otra parte, el trabajo de evaluación comparativo con las variedades acogidas a la DOP Sidra de Asturias nos ha permitido constatar el destacado valor agronómico y tecnológico de la mayor parte de las 16 variedades seleccionadas por el SERIDA (Dapena & Blázquez, 2009).

 

Agradecimientos

Deseamos agradecer de nuevo a los productores las facilidades recibidas en la prospección de variedades locales en sus plantaciones. A Marcos Miñarro por las aportaciones realizadas al revisar el artículo. Todo este trabajo ha sido llevado a cabo en el marco de los proyectos financiados por el INIA con fondos FEDER y cofinanciados por el Principado de Asturias: RF95-024-C6-5, RF98-020-C4, SC98-013, RF01-011, RTA01-013, RF04-46, RFP04-25, RTA04-147, RF08-33, RF2011-00017 RTA08-120, RTA2012-00118, RFP09-18 y RFP2012-00022.

 

Referencias bibliográficas

Dapena, E., Blázquez, M.D. 2009. Descripción de las variedades de manzana de la D.O.P Sidra de Asturias. SERIDA. 69 pp. [disponible online: http://www.serida.org/pdfs/4071.pdf].
 

Dapena, E., Blázquez, M.D., Fernández, M. 2006. Recursos fitogenéticos del Banco de Germoplasma de Manzano del SERIDA. Tecnología Agroalimentaria 3: 34-39. [disponible online: http://www.serida.org/pdfs/1524.pdf].
 

Ficha Bibliográfica
TítuloAprovechamiento de la diversidad local de manzano. Selección de variedades asturianas de manzano de sidra amargas
Autor/esENRIQUE DAPENA DE LA FUENTE. Áreaa de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Investigación en Frutiocultura. edapena@serida.org
MARÍA DOLORES BLÁZQUEZ NOGUERO. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Investigación en Fruticultura. mdblazquez@serida.org
MERCEDES FERNÁNDEZ RAMOS. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Investigación en Fruticultura. mercedfr@serida.org
Año Publicación2013
Área

Cultivos Hortofrutícolas y Forestales.
Programa Fruticultura.

Revista/SerieTecnología Agoalimentaria. Boletín informativo del SERIDA
ReferenciaN.12.pp.13-18
Formato
Depósito LegalAs-2.617/1995
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=5568&anyo=

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación