Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Jornada técnica demostrativa: Estrategias para la puesta en valor de zonas desfavorecidas

Mª DEL PILAR ORO GARCÍA. Jefa del Área de Transferencia y Formación. pilaroro@serida.org
ANTONIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ. Jefe del Departamento Tecnológico y de Servicios. anmartinez@serida.org

 

Asistentes a la jornada

 

Una nueva edición de la jornada técnica demostrativa sobre “Estrategias para la puesta en valor de zonas desfavorecidas”, organizada por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA) tuvo lugar en la Sierra de San Isidro, concejo de Illano el pasado 4 de julio de 2013.  

El objetivo de la jornada fue difundir sobre el terreno los últimos resultados de los proyectos de investigación para el establecimiento y fertilización de las praderas y el manejo de rebaños de ganado vacuno, ovino, caprino y caballar, así como los resultados productivos y económicos derivados de dichos manejos en las condiciones de brezales-tojales con zonas de pasto mejorado, sin olvidar los efectos de estos diferentes manejos en la dinámica de la vegetación, en el control del matorral y en los índices de biodiversidad del medio.

Se trata de la 4ª edición de estas jornadas dirigidas a ganaderos, agricultores, técnicos, gestores del territorio, agentes y grupos de desarrollo, sindicatos agrarios y cooperativas. Se desarrolló en la Sierra de San Isidro donde el SERIDA dispone de una finca experimental desde hace más de dos décadas para llevar a cabo trabajos de investigación en áreas desfavorecidas con vegetación dominada por brezales y tojales. Este tipo de vegetación ocupa casi la cuarta parte del territorio de Asturias con más de 220.000 ha.

 

 

Los resultados de las investigaciones realizadas por el SERIDA demuestran que en estas zonas desfavorables con escasos recursos y ocupadas principalmente por brezo y tojo, es posible establecer sistemas rentables y sostenibles de producción animal con ganado vacuno, ovino, caprino y caballar, por lo que representan una oportunidad para la puesta en valor de grandes extensiones de terreno y con ello crear riqueza y actividad en áreas rurales con los consiguientes beneficios sociales y medioambientales.

La jornada, que contó con la asistencia de la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, Mª Jesús Álvarez González, y el director gerente del SERIDA Koldo Osoro Otaduy reunió a más de 150 participantes procedentes de Asturias y otras Comunidades Autónomas.

Se inició el evento con la bienvenida a los asistentes de la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, y a continuación se desarrollaron las intervenciones a cargo de investigadores del SERIDA, en diferentes puntos de la finca señalizados con paneles expositivos, completando así un recorrido por las zonas más significativas donde se han desarrollado los trabajos de investigación.

El Dr. Koldo Osoro, director gerente del SERIDA, realizó la primera exposición acerca de la producción animal sobre zona de brezal-tojal y de monte parcialmente mejorado. A continuación Urcesino García, coordinador de la Estación Experimental de Illano presentó el establecimiento de pastos mejorados en zonas de monte. Seguidamente Antonio Martínez, jefe del Departamento Tecnológico y de Servicios habló del manejo y rentabilidad de los herbívoros en montes de brezal-tojal con zonas de pasto mejorado.

 

Koldo Osoro Otaduy, director gerente del SERIDA durante la exposición

 

Otros temas expuestos en el transcurso de la jornada fueron los aspectos sanitarios del manejo de rebaños a cargo de la Dra. Silvia Rojo y la biodiversidad en brezales- tojales a cargo de la Dra. Rocío Rosa, ambas investigadoras del Área de Sistemas Producción Animal. Finalmente el Dr. Rafael Celaya, también investigador del Área de Sistemas de Producción Animal expuso los cambios en la biomasa y su composición en las zonas de brezal-tojal.

Con la finalidad de completar la información presentada durante las sesiones, se editó un folleto de título “Manejo y rentabilidad de los herbívoros en montes de brezal-tojal con zonas de pasto mejorado”, que fue distribuido entre todos los asistentes, así como otras publicaciones relacionadas.

La celebración de esta jornada supuso el poner al alcance del sector el conocimiento generado por los investigadores del SERIDA en materia agrícola y ganadera, con la finalidad de mejorar los resultados económicos de las explotaciones.

 

 

Clausura de la jornada, a cargo de la consejera de Agroganadedría y Recursos Autóctonos Mª Jesús Álvarez 

 

Más información
 

En la web del SERIDA figura un dossier con una recopilación de la información más destacada publicada, tanto a nivel científico como divulgativo, de los resultados que se van generando en los trabajos desarrollados en la finca.
(http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=5560)

 

 

Ficha Bibliográfica
TítuloJornada técnica demostrativa: Estrategias para la puesta en valor de zonas desfavorecidas
Autor/esMª DEL PILAR ORO GARCÍA. Jefa del Área de Transferencia y Formación. pilaroro@serida.org
ANTONIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ. Jefe del Departamento Tecnológico y de Servicios. anmartinez@serida.org

Año Publicación2013
Área

Transferencia y Formación.
Jefatura Departamento Tecnológico y Servicios.

Revista/SerieTecnología Agoalimentaria. Boletín informativo del SERIDA
ReferenciaN.12.pp.57-59
Formato
Depósito LegalAs-2.617/1995
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación