Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Control sanitario de las repoblaciones de los ríos de Asturias

ISABEL MÁRQUEZ LLANO PONTE. Área de Sanidad Animal. Programa de Ictiopatología. imarquez@serida.org

 


Toma de agua. Piscifactoría La Socal (Esva)


La red hidrográfica de Asturias tiene una extensión de 2.500 Km. La mayoría de sus aguas son de excelente calidad, ricas en oxígeno y con temperaturas frías, de aptitud salmonícola según define el real Decreto 927/1988 sobre parámetros de calidad exigibles a las aguas continentales para la vida piscícola.

El agua es potencialmente una vía de transmisión de enfermedades, aunque la mayoría de los agentes patógenos de peces no poseen ningún riesgo para la salud humana, por lo que no suponen ningún peligro para la salud pública, sin embargo los agentes patógenos si son transmisibles a otros peces tanto de piscifactorías industriales como poblaciones silvestres, lo que puede suponer grandes pérdidas económicas y de calidad ambiental.

El programa de control de enfermedades de los peces está amparado legalmente por los Reales Decretos 1614/2008 y 1082/2009, donde se describen los requisitos necesarios para la prevención y control de determinadas enfermedades de los animales acuáticos y el movimiento de peces procedentes de la acuicultura continental, estas normativas determinan los Sistemas de Vigilancia Sanitaria para los animales acuáticos con objeto de detectar cualquier aumento de mortalidad en las piscifactorías. Este mismo programa es aplicado en toda Europa (UE).

En el Área de Sanidad Animal del SERIDA, (Centro de Biotecnología Animal-Deva-Gijón), se encuentra el Laboratorio Regional autorizado para el control de las enfermedades de los peces por el LNR Laboratorio Central de Veterinaria de Algete: Laboratorio Nacional de Peces y Crustaceos (R.D. 22/9/94). Esta autorización conlleva evaluaciones periódicas mediante pruebas comparativas nacionales (pruebas de anillo) de los procedimientos de diagnóstico utilizados, (R.D 1614/2008). A lo largo de todo el año, en este laboratorio de ictiopatología del SERIDA, se lleva a cabo el diagnóstico y asesoramiento técnico a todas las instalaciones de piscicultura de Asturias. Cada año, más de 2.000 muestras en su mayoría procedentes de salmónidos de ríos y piscifactorías asturianas son controladas y analizadas, lo que ha contribuido durante los últimos 25 años al buen estado sanitario de las aguas de nuestros ríos.


Ictiopatología (Serida - Deva). Control virológico
 

La Pesca Fluvial 

La Pesca fluvial en Asturias es una actividad amparada por la ley del Principado de Asturias 6/2002, de 18 de Junio, sobre protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en aguas continentales. En el capitulo V de esta ley se definen las repoblaciones con ejemplares de salmónidos criados en cautividad y los centros ictiogénicos (instalaciones de acuicultura/piscifactorías de repoblación).

Cada año se tramitan en Asturias más de 25.000 licencias de pesca continental. La mayoría de los pescadores de caña, se agrupan en entidades y sociedades sin ánimo de lucro que fomentan actividades relacionada con el conocimiento y respeto de los ríos y con el arte de la pesca.
Actualmente, en Asturias están inscritas 8 Sociedades Colaboradoras en los términos que define la Resolución de 12 de Febrero de 1997 (BOPA de 5 Abril de 1997) a los que pertenecen 7 de las 10 Piscifactorías de Repoblación que operan en el Principado, otros dos Centros Ictiogénicos pertenecen directamente al Principado de Asturias, mientras que otro pertenece al Ayuntamiento de Lena (Tabla 1).
 

Tabla 1.- Sociedades colaboradoras en pesca fluvial en Asturias

SOCIEDADES COLABORADORAS EN PESCA FLUVIAL EN ASTURIAS

ASOCIACION ASTURIANA DE PESCA: AAP

ASOCIACION ALLERANA DE PESCADORES EL MARAVAYU: AAPM

SOCIEDAD DE PESCADORES EL ESMERILLON DEL SELLA: SPES

ASOCIACION DE PESCADORES LAS MESTAS DEL NARCEA: APMN

CLUB DEPORTIVO LA SOCALA: CDS

SOCIEDAD DE PESCADORES EL BANZAO: SPB

SOCIEDAD DE PESCADORES FUENTES DEL NARCEA: SPFN
SOCIEDAD DE PESCADORES AMIGOS DEL NALON: SPADN



Las repoblaciones en Aguas Continentales 

Las repoblaciones, son una herramienta para completar el proceso natural de reproducción de algunas especies, con el fin de regenerar las poblaciones en tramos de río que pudieran haber sufrido alteraciones por diversos motivos, pero estas repoblaciones deben de ser controladas evitar efectos no deseados en las poblaciones silvestres tanto desde el punto de vista de la biodiversidad genética como desde el punto de vista sanitario . En Asturias, mayoritariamente se repueblan los ríos con salmónidos Trucha común (Salmo trutta fario) y Salmón atlántico (Salmo salar). También se han hecho, algunos años repoblaciones con Anguila común (Anguilla anguilla) (Tabla 2).
 

 Tabla 2.- Piscifactorías de Repoblación en el Principado de Asturias

Piscifactoría Cuenca /Río  Especie Localidad  Concejo
Cabañaquinta (AAP) Reguera
 
TRUCHA
 
CABAÑAQUINTA
 
ALLER
 
Molín Peón (AAPM) Aller TRUCHA
 
MOLIN DE PEON ALLER
Pontigón-Plata (CDS)
Esva
 
TRUCHA
 
PONTIGON
 
VALDES
Mampodre (SPES)

Mampodre

TRUCHA

ROMILLO

PARRES

Mestas Narcea (APMN)

Aranguín

TRUCHA Y SALMON

QUINTANA

PRAVIA

Fuentes Narcea (SPFN) Narcea TRUCHA NAVIEGO C. NARCEA
La Chalana (SPADN) Nalón TRUCHA SOTO LAVIANA


 

Lena (AYL)
Lena TRUCHA VILLALLANA LENA
Aspro (PA) Sella TRUCHA INFIESTO

PILOÑA

Espinadero (PA) 
 
Sella SALMON AVALLE PARRES



Inspecciones sanitarias de piscifactorías y repoblaciones
 

Desde el año 1994, todos los peces con los que son repoblados los ríos asturianos, y todos los centros ictiogénicos de Asturias son sometidos a control sanitario por parte de los servicios veterinarios de Caza y Pesca Fluvial. Se realizan inspecciones clínicas para la detección de síntomas de enfermedad y se toman muestras para la realización de analíticas que determinen la ausencia de determinadas enfermedades infectocontagiosas.

Las muestras recogidas en los centros de piscicultura se trasladan al Laboratorio de Sanidad Animal-Ictiopatología del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (SERIDA) en Deva- Gijón.

En las campañas previas a la repoblación se comprueba analíticamente que los peces están libres de enfermedades que pueden afectar a los salmónidos, entre ellas tres importantes de enfermedades de origen vírico: La Septicemia Hemorrágica Viral (VHS), la Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHN) y la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN). Las dos primeras, VHS e IHN son enfermedades que afectan a peces y están muy extendidas por toda Europa provocando graves daños en piscifactorías y poblaciones silvestres. Desde los años 90 del pasado siglo, las autoridades sanitarias de Europa luchan para su control.

Asturias, fue declarada Zona libre de estas éstas dos enfermedades en 1998, y desde entonces todas las piscifactorías de la región son controladas para evitar su introducción y propagación en las aguas, mediante sistemas de vigilancia zoosanitaria específicos, que contemplan la obligatoriedad de control clínico y analítico de los peces.

En los controles previos a la repoblación, se analizan también las principales enfermedades de origen bacteriano parasitario y fúngico, tales como la salmonelosis (Aeromonas salmonicida) enfermedad de la boca roja (Yersinia ruckeri), Septicemias bacterianas (Pseudomonas, Aeromonas hydrophila), enfermedad del agua fría (Flavobacterium psychrophylum), Girodactilosis (Girodactilus spp.) Costiasis (Costia spp).

Por otra parte, se controla el estado general de los alevines que van a ser repoblados, la piel, la condición alimentaria y el buen estado de las branquias, todo esto determina las mejores condiciones para adaptarse a la vida en libertad y a la integración en el medio natural.

Con los resultados del laboratorio para cada Piscifactoría de Repoblación , se emite por parte del veterinario del Servicio de Caza y Pesca un informe, que incluye los resultados analíticos, permitiéndose únicamente la repoblación en caso de que dicho informe establezca la ausencia de detección de enfermedades infectocontagiosas que pudieran suponer un riesgo.


Piscifactoría de Asturias

 

Resultados Analíticos Piscifactorías Repoblación (2009-2013)
 

Cada muestra, previa a la repoblación está constituida por entre 30-150 peces recogidos en distintos estanques de cada uno de los centros ictiogénicos utilizando los métodos de muestreo descritos en la Decisión de la Comisión Europea (2001/183/CE). Los peces son estudiados macroscópicamente y necropsiados, se extraen las muestras y se procesan según distintas técnicas analíticas:

Parasitología: Mediante lupa binocular.

Bacteriología: Métodos de bacteriología clásica mediante siembra de muestras en diferentes medios de cultivo y métodos moleculares (PCR).

Virología: Aislamientos en cultivos celulares (EPC-BF-2).

En los últimos cinco años,  se han procesado 118 lotes de peces en las distintas  Piscifactorías de Repoblación de Asturias.  Los agentes patógenos detectados se presentan en la figura 1.

 Figura 1. Muestras de peces procesadas y agentes patógenos detectados en Piscifactorías de Repoblación de Asturias (2009 - 2013)

 


Truchas
 

Referencias bibliográficas  

Arrignon, J.( 1984). Ecología y Piscicultura de las aguas dulces. Ed. Mundi –Prensa. Madrid.

Garcia de Jalón, D., Torrent, (2003). Curso de estrategias de gestión para la conservación de la trucha común en España.

Márquez I. (2009). Evolución histórica de las principales patologías asociadas a la salmonicultura en el Principado de Asturias. Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza.

 

 

Ficha Bibliográfica
TítuloControl sanitario de las repoblaciones de los ríos de Asturias
Autor/esISABEL MÁRQUEZ LLANO PONTE. Área de Sanidad Animal. Programa de Ictiopatología. imarquez@serida.org
Año Publicación2014
Área

Sanidad Animal.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA
ReferenciaNº 14 pp. 48 - 51
Formato
Depósito LegalAs.-2.617/1995
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación