[Inicio] [Contacta] [Mapa Sitio]

DoVIVO

Banco de datos de forrajes y subproductos en que se determinó la digestibilidad in vivo de la materia orgánica

La información procede actualmente de cinco centros de investigación españoles en que se efectuaron determinaciones de digestibilidad in vivo de la materia orgánica de diversos forrajes y subproductos característicos de todo el territorio nacional. Abarcan desde forrajes verdes y ensilados de zonas húmedas, hasta henos y subproductos mediterráneos. En total son 751 muestras, algunas de las cuales se analizaron en dos de los laboratorios.

Además de la digestibilidad in vivo, en los correspondientes laboratorios se efectuaron determinaciones de diversos parámetros que pueden ser estimadores de la misma: componentes químicos, digestibilidades con celulasa, digestibilidad in vitro, degradabilidad in situ y recogida de los espectros en el infrarrojo cercano.

Algunos forrajes proceden de intercambio de muestras con otros países europeos.
Se agradece a todos los centros participantes su contribución a la creación de este banco de datos y se les invita a mantenerlo actualizado con lo que puedan aportar.

Este banco será objeto de actualizaciones periódicas. Coincidiendo con las mismas, se presentará un informe estadístico acerca de la capacidad de predicción de la digestibilidad in vivo de la materia orgánica en función de las determinaciones de laboratorio por vía húmeda, in vitro, in situ y por reflectancia en el infrarrojo cercano. Dicho informe también estará disponible en esta página web.
Las personas interesadas pueden dirigirse al coordinador de REDALAN (afargamenteria@serida.org) para cualquier tipo de consulta relacionada con dicho banco de muestras y el informe estadístico al respecto, así como para emitir sus opiniones y sugerencias.
Igualmente, se invita a cualquier centro que posea información similar a enviarla para este banco o, si ya la tiene registrada en el Programa Califa, a informar acerca de ello y si autoriza a tomarla de dicho programa para incluirla en este banco. Agradecemos por anticipado toda colaboración.

Ver Banco de Datos (archivo MS Excel)

Ver figuras de 1 a 14 (archivo PDF)
Relaciones entre el valor real de digestibilidad in vivo de la materia orgánica y el predicho (de la materia seca u orgánica) según las ecuaciones de la tabla 3.

Tablas resultado del análisis estadístico:

Tabla 1 Estructura del banco de datos de muestras en que se determinó la digestibilidad in vivo de la materia orgánica.

Tabla 2 Clave de abreviaturas utilizada en el presente trabajo.

Tabla 3 Componentes químicos como estimadores de digestibilidad in vivo de la materia orgánica: estructura del respectivo banco de datos.

Tabla 4 Relación entre digestibilidad in vivo de la materia orgánica y contenidos en proteína bruta, fibra neutro detergente y lignina ácido detergente. Diagnósticos de colinealidad entre estas últimas

Tabla 5 Predicción de la digestibilidad in vivo de la materia orgánica en función de los contenidos en fibra neutro detergente, proteína bruta y lignina ácido detergente. Efectos significativos de dichas covariables, factores considerados e interacciones.

Tabla 6 Relación entre digestibilidad in vivo de la materia orgánica y solamente los contenidos en proteína bruta y fibra neutro detergente. Efectos significativos de los factores considerados

Tabla 7 Relaciones obtenidas por diversos autores entre la digestibilidad in vivo de la materia seca (Dsvivo) o de la materia orgánica (Dovivo) y diversos componentes químicos (revisión de Minson, 1982)

Tabla 8 La digestibilidad pepsina – celulasa como predictora de digestibilidad in vivo. Estructura del respectivo banco de datos.

Tabla 9 La digestibilidad pepsina – celulasa como predictora de digestibilidad in vivo. Ecuación dee regresión y efectos significativos de los factores considerados sobre los coeficientes de la misma

Tabla 10 La digestibilidad neutro detergente – celulasa como predictora de digestibilidad in vivo. Estructura del respectivo banco de datos.

Tabla 11 Diagnóstico de colinealidad entre fibra neutro detergente y digestibilidad neutro detergente - celulasa

Tabla 12 La digestibilidad neutro detergente – celulasa como predictora de digestibilidad in vivo referida a nivel de mantenimiento. Regresión general y efectos significativos de los factores considerados sobre los coeficientes de la misma

Tabla 13 Comparación entre las determinaciones de fibra neutro detergente y digestibilidad neutro detergente – celulasa de la materia orgánica sobre ensilados de gramíneas y de mezclas en los laboratorios 3 y 4

Tabla 14 La digestibilidad HCl – celulasa - pepsina como predictora de digestibilidad in vivo. Regresión general y efectos significativos de los factores considerados sobre los coeficientes de la misma

Tabla 15 La digestibilidad Macerozyme – celulasa como predictora de digestibilidad in vivo. Regresión general y efectos significativos de los factores considerados sobre los coeficientes de la misma

Tabla 16 La digestibilidad FND - Macerozyme - celulasa como predictora de digestibilidad in vivo de los forrajes verdes. Regresión general y efectos significativos de los factores considerados sobre los coeficientes de la misma

Tabla 17 La digestibilidad in vitro como predictora de la digestibilidad in vivo. Estructura del respectivo banco de datos.

Tabla 18 La digestibilidad in vitro como predictora de la digestibilidad in vivo. Regresión general y efectos de los factores considerados sobre los coeficientes de la misma.

Tabla 19 Comparación entre los diversos métodos de digestibilidad con celulasa dentro del laboratorio 3 (n=170 muestras)

Tabla 20 Comparación entre la digestibilidad in vitro y la neutro detergente celulasa, para ensilados, dentro del laboratorio 4 (n = 397muestras).

Tabla 21 Comparación entre la digestibilidad in vitro y la neutro detergente celulasa, para ensilados, dentro del laboratorio 4, considerando el efecto de las tres muestras testigo por tanda (n = 137 muestras).

Tabla 22 La degradabilidad in situ de la materia seca como predoctora de la digestibilidad in vivo de la materia orgánica. Estructura del respectivo banco de datos

Tabla 23 Predicción de digestibilidad in vivo de la materia orgánica en función de la degradabilidad in situ de la materia seca estimada a 48 h según Orskov y Mc Donald.

Tabla 24 Predicción mediante reflectancia en el infrarrojo cercano de la digestibilidad in vivo de la materia orgánica de ensilados de hierba y raigrás italiano, obtenida separadamente por los laboratorios 3 y 4.

[Inicio] [Contacta] [Mapa Sitio]

Copyright (c) Red Temática de Alimentación Animal. Desarrollada por Eurolynx®