Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Resultado Proyecto

Producción de leche en pequeña escala como elemento potenciador del desarrollo económico del Altiplano Central de México

Referencia: AECID 11-CAP2-1526. Organismo financiador: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Importe: 85.000 €. Duración: 2011-2014.

Equipo investigador

Fernando Vicente Mainar. SERIDA
Adela Martínez Fernández. SERIDA
Begoña de la Roza Delgado. SERIDA
Carlos M. Arriaga Jordán. ICAR
Angélica Espinoza Ortega. ICAR
Julieta Estrada Flores. ICAR
Francisco E. Martínez. Castañeda ICAR
Ernesto Sánchez Vera. ICAR
Martín Talavera Rojas. ICAR
Ana Rodríguez González. IPLA-CSIC
Pilar García Suárez. IPLA-CSIC
Beatriz Martínez Fernández. IPLA-CSIC

Avance de resultados

Con productores de leche en pequeña escala de la localidad de Aculco (México), se desarrollaron estrategias de alimentación basadas en la oferta de cantidades moderadas de concentrados y pastoreo, en época de lluvia, o en el aporte en pesebre de forraje conservado como ensilado o heno, en época de seca, como alternativa al sistema tradicional de corte y acarreo de hierba al pesebre complementado con altas cantidades de pienso (Foto 1), a fin de reducir los costes de producción y aumentar la viabilidad económica de la producción de leche que es utilizada para la elaboración de quesos tradicionales (Foto 2).

Foto 1. Sistema tradicional de alimentación del ganado en la zona de Aculco, México.

Foto 2. Variedades tradicionales de queso elaboradas en el municipio de Aculco, México.

Una vez realizados los experimentos de manera participativa con los productores, éstos se han adaptado a un cambio con respecto al manejo tradicional, debido a que los ganaderos constataron que sus gastos por alimentación son menores, de forma que aunque no hay un aumento en los rendimientos de leche, los menores costes reflejan un mejor balance económico de sus sistemas. El cambio de manejo de las praderas de corte a pastoreo tuvo un impacto económico positivo, ya que la implementación del pastoreo redujo los costes por concepto de alimentación en un 32%, y aumentó en más del 70% la ganancia por litro de leche, dando como resultado mayores ingresos por la venta de leche, aumentando la eficiencia del proceso productivo de forma que la sostenibilidad aumenta en un promedio de 5 puntos en la escala IDEA de sostenibilidad de las explotaciones agroalimentarias. Un punto altamente valorado por los productores ha sido el ahorro en tiempo y esfuerzo al dejar de cortar y acarrear hierba para alimentar a sus vacas, tiempo que ahora emplean en realizar algunas otras actividades agropecuarias en su unidad de producción. En la época de sequía, cuando el pastoreo no es posible, el uso de ensilado de maíz ad libitum y 3,5 kg de una mezcla de soja y maíz reducen el coste de producción más que cualquier otra estrategia de alimentación, porque el aprovechamiento de forrajes producidos dentro de la misma finca reduce los costes de producción por hectárea un 29,8% del coste total. Por lo tanto, la implementación del pastoreo de praderas cultivadas en época de lluvias o el uso de ensilado de maíz durante la época de estiaje, son buenas estrategia de alimentación en las condiciones locales (Foto 3), ya que proporciona forraje de buena calidad y se obtienen resultados productivos equivalentes con un menor costo que el sistema tradicional utilizado en la región.

Foto 3. Diferentes momentos de la acción de desarrollo en las ganaderías colaboradoras.

Por otro lado, se ha constatado la amplia distribución de Staphylococcus aureus, lo que pone de manifiesto la necesidad de mejorar las condiciones de higiene y prácticas de ordeño. Pero el hecho de que coexistan explotaciones libres y que no haya evidencia de transmisión entre los ganaderos y el ganado, indica la posibilidad de lograr rebaños sanos. La susceptibilidad de las cepas aisladas a los antibióticos evaluados, excepto Penicilina G, indica el potencial de un programa de control.

La valoración final de la actuación es muy positiva, ya que los productores participantes se han convertido en activos promotores de las iniciativas de cambio de estrategia de alimentación, sustituyendo el tradicional manejo de corte y acarreo de la hierba al pesebre por el pastoreo. Asimismo han comenzado a ensilar el maíz para ser utilizado como alimento animal, aprovechando un recurso propio habitual en todas las ganaderías de leche de pequeña escala y que estaba dedicado exclusivamente a la producción de grano. En ambos manejos los productores participantes han percibido una mayor rentabilidad de su producción, tanto por un incremento en la producción de leche como por una mayor utilización de los recursos propios, generando un impacto económico en los productores participantes. El impacto económico ha generado a su vez un impacto social al permitir mejores condiciones de vida, así como una mejora en la calidad de vida al disponer de una mayor disponibilidad de tiempo por el mero hecho de adoptar el sistema de pastoreo y no tener que ir diariamente a cosechar la hierba y distribuirla en el pesebre.

 

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación