Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Defensa de la Tesis Doctoral "Diversificación de cultivos forrajeros para la alimentación del vacuno lechero en la Cornisa Cantábrica". Escuela Politécnica de Mieres, 30 de julio de 2019.


El próximo martes, 30 de julio, a las 10 horas en la Escuela Politécnica de Mieres, Silvia Baizán presentará la Tesis Doctoral "Diversificación de cultivos forrajeros para la alimentación del vacuno lechero en la Cornisa Cantábrica". La Tesis  se ha realizado en el SERIDA con un contrato INIA, bajo la dirección de  la Dra. Adela Martínez y el Dr. Fernando Vicente.

 
RESUMEN
La eliminación de la cuota láctea en abril de 2015 situó a los productores de leche ante un nuevo escenario que tiene asociado la oportunidad de incrementar la producción, pero también la amenaza de una mayor volatilidad en los precios y de inseguridad en la comercialización. Por otro lado, la Unión Europea, con la Política Agraria Común (PAC), persigue una agricultura más respetuosa con el medio ambiente con la utilización de prácticas cada vez más sostenibles. Ante esta nueva situación, los ganaderos, dependientes de las ayudas que llegan de Europa para mantener la rentabilidad de sus explotaciones, se han visto obligados a implantar nuevos sistemas de producción de leche de vacuno que cumplan con estos requisitos ambientales bajo estándares de seguridad y sanidad que garanticen la calidad de los productos. Para ello, es necesario producir el litro de leche al más bajo coste posible sin comprometer la salud y la eficiencia productiva del rebaño. Esto conlleva reducir al mínimo la dependencia de factores externos como la compra de alimentos, a través de la máxima inclusión en la ración de forrajes producidos en la propia explotación, y de fertilizantes nitrogenados, mediante la reutilización de los residuos orgánicos generados por los animales como purines y/o estiércol.

En base a todo lo anterior, y con el fin de identificar y optimizar un sistema de aprovisionamiento de forrajes y producción de alimentos para el ganado de calidad, que suponga una reducción de insumos de producción, que permita el reciclado de nutrientes y la preservación de recursos naturales, el objetivo general de esta tesis doctoral fue ampliar la frontera agrícola introduciendo nuevos cultivos forrajeros de invierno para rotar con maíz en sistemas de alimentación adaptados a las condiciones edafoclimáticas de la Cornisa Cantábrica, que incidan favorablemente en la fertilidad del suelo y que permitan desarrollar dietas que aseguren una composición de la leche de vacuno conforme a los requerimientos nutricionales actuales, en modelos forrajeros de reducido impacto ambiental y bajos costes de alimentación.

Con la presente Tesis Doctoral se ha demostrado que el uso del haba forrajera en monocultivo o en intercultivo con raigrás italiano son alternativas viables al raigrás italiano para rotar con maíz y adecuadas a los requerimientos de la PAC en lo relativo a cultivos fijadores de nitrógeno, suficiencia proteica y prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. La integración del ensilado de dichos cultivos en raciones completas mezcladas destinadas a la alimentación de vacuno no afecta negativamente a la ingestión voluntaria de materia seca por parte de las vacas ni a la producción y composición de la leche. Además, la ingesta de raciones a base de ensilado de haba forrajera modifica el perfil lipídico de la leche haciéndolo más saludable al disminuir el contenido en ácidos grasos saturados y aumentar el de ácidos grasos poliinsaturados.

 


 

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación