Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Jornadas divulgativas "La angula en Asturias: investigación y pesca". Acuario de Gijón, 25 de octubre 2019. San Juan de la Arena, 26 de octubre 2019.


REDEPESCA presenta el  próximo viernes, 25 de octubre, a partir de las 16 h., en el Acuario de Gijón, unas jornadas divulgativas sobre "La angula en Asturias: investigación y pesca." Al día siguiente, sábado 26 a partir de las 10 h., la jornada será en La Casa de Cultura de San Juan de la Arena.

La jornada del día 25 se iniciará con la presentación del vídeo "Investigación y pesca en Asturias: la anguila". A continuación se celebrarán diversas ponencias a cargo de investigadores y expertos de diferentes organismos, Universidad de Oviedo, cofradías de pescadores y otras entidades. La sesión comenzará con la intervención del  director general de Pesca Marítima, Francisco José González Rodríguez, con la charla  Dimensión social  y gestión de la pesca de angula en Asturias, y continuará con las ponencias: La angula: un plato de siempre pero ¿desde cuándo es siempre?, La anguila europea en la encrucijada: retos para conseguir una gestión sostenible, Objetivo: la anguila plateada debe regresar al mar" y por último, Isabel Márquez, investigadora del  Área de Sanidad Animal del SERIDA, ofrecerá la charla Enemigos invisibles de la anguila. La jornada finalizará con  una mesa redonda moderada por Lucía García Flórez, del Centro de Experimentación Pesquera.

El sábado 26 de octubre, en San Juan de la Arena, las ponencias serán ¿Habrá pesca de angula dentro de 50 años?  y Participación o indiferencia: el papel de los pescadores en la sostenibilidad de las pesquerías. El encuentro se cerrará con un espacio participativo en el que se intercambiarán experiencias y claves para la sostenibilidad de la pesca de la angula, moderada por Jorge Navacerrada, de ALTEKIO Iniciativas hacia la sostenibilidad.

 
REDEPESCA

Se configura  como un instrumento de participación de los agentes relacionados con los recursos marinos, así como de intercambio y transferencia de información y conocimientos entre el sector pesquero, la comunidad científica y la Administración del Principado de Asturias.

En ella participan la Dirección General de Pesca Marítima, el Centro de Experimentación Pesquera, el Observatorio Marino de Asturias (OMA) y el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT) por parte de la Universidad de Oviedo, el Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias (FECOPPAS), colectivos del sector pesquero artesanal de las Cofradías de Pescadores, otras entidades representativas del sector pesquero jurídicamente reconocidas, el colectivo de los/las mariscadores/as a pie, la Asociación de Rederas de Bajura de Asturias, Grupos de Acción Local de Pesca de Asturias (río Eo, Navia-Porcía, Entrecabos, Bajo Nalón, Cabo Peñas, Lastres-Punta del Olivo y Oriente) y el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar.

Los principales objetivos de REDEPESCA son:

  • Fomentar la participación de todos los agentes relacionados con los recursos marinos en el Principado de Asturias.
  • Facilitar el conocimiento mutuo y mejorar la transferencia de información y conocimientos entre organismos científicos, sector pesquero, representantes de la sociedad civil y de la administración regional, así como la colaboración, el debate y la participación sobre los temas de interés para la sostenibilidad ecosistémica, económica y social de la pesca a escala regional.
  • Señalar líneas de investigación para contribuir de forma eficaz a una gestión sostenible de los caladeros de pesca en el Principado de Asturias.

    Villaviciosa, 23 de octubre de 2019


 

Más información

Programa

Cartel "La angula en Asturias: investigaciópn y pesca", viernes 25 de octubre 2019

Cartel "La angula en Asturias: investigación y pesca", sábado 26 de octubre 2019

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación