Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Reunión virtual de arranque del proyecto INCREASE (Intelligent Collections of food-Legume Genetic Resources for European Agrofood Systems). Villaviciosa, 5 de junio de 2020.



Ayer tuvo lugar la reunión virtual para la puesta en marcha del proyecto INCREASE (Intelligent Collections of food-Legume Genetic Resources for European Agrofood Systems) financiado por la Unión Europea (Programa H2020), en el que participa el Grupo de Genética Vegetal del SERIDA junto con 27 instituciones científicas de 14 países diferentes. El consorcio tiene como objetivo principal desarrollar herramientas y métodos de conservación eficientes y efectivos para fomentar la biodiversidad agrícola en Europa y está enfocado en cuatro leguminosas: garbanzos, judías, lentejas y altramuces. Durante un período de cinco años, el proyecto recibirá un presupuesto de 7 millones de euros del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El consumo de proteína de origen vegetal está en aumento en muchas regiones de la UE y el mercado demanda productos innovadores y alimentos saludables y respetuosos con el medio ambiente, para lo cual se necesitan nuevas variedades de cultivo. Los recursos genéticos son la fuente de genes para el desarrollo de estas variedades, por lo que deben conservarse y explotarse adecuadamente.

El proyecto INCREASE combinará enfoques de vanguardia en genética y genómica de plantas, fenotipado de alto rendimiento, incluido el fenotipado molecular (por ejemplo, transcriptómica y metabolómica), con los avances más recientes en tecnología de la información e inteligencia artificial para impulsar la conservación de los recursos genéticos de estas cuatro leguminosas, así como promover su uso y valorización.

Los objetivos principales del proyecto son:

• Mejorar la gestión y el intercambio de datos de los recursos genéticos de leguminosas a través de bases de datos optimizadas y herramientas de fácil acceso
• Producir una gran cantidad de datos genotípicos y fenotípicos de alta calidad.
• Desarrollar colecciones inteligentes para facilitar la exploración de la diversidad de los cultivos y diseñar enfoques innovadores de gestión de la conservación.
• Generar nuevos conocimientos, como el descubrimiento de genes o la predicción genómica, fácilmente disponibles a través de una herramienta de búsqueda y visualización basada en la web, para identificar fuentes apropiadas de germoplasma.
• Desarrollar, probar y difundir las mejores prácticas para la gestión dinámica de los recursos genéticos en instituciones e iniciativas europeas y no europeas.
• Desarrollar enfoques de tecnología de información descentralizada (blockchain) para compartir datos y conservar germoplasma.

El grupo de Genética Vegetal del SERIDA participará en todas las tareas relacionadas con la judía, especialmente en el establecimiento de colecciones inteligentes, el fenotipado de presión y el genotipado masivo de estas colecciones, así como la puesta en marcha de herramientas para la gestión de los megadatos reunidos que faciliten la conservación y uso de la diversidad genética. Además, evaluará la posible erosión o pérdida en la diversidad genética dentro del tipo faba asturiana en los últimos 40 años mediante la comparación de la diversidad mantenida en la colección de semillas del SERIDA desde 1991 y la diversidad genética cultivada actualmente.


Villaviciosa, 5 de junio de 2020

 

 

Más información

INCREASE

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación