Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



El Consejero de Medio Rural y Pesca preside la jornada del vino en Cangas del Narcea

Dentro del proceso de diversificación de las producciones en el sector agrario asturiano por el que está apostando la Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias, una de las más destacadas por su potencialidad futura es la referida a la recuperación de la tradición vitícola, la mejora y modernización de los sistemas de elaboración de vinos en el conjunto de concejos del suroccidente de Asturias. En esta zona hay inscritas cerca de 100 hectáreas de viñedo, de acuerdo a los datos del Registro Vitícola realizado recientemente.

El municipio con una mayor superficie de viñedo es el de Cangas de Narcea con 600 parcelas y más de 66 hectáreas. Le siguen Ibias con más de 19 hectáreas y 189 parcelas; Pesoz con más de siete hectáreas y 85 parcelas; continúa Illano con más de dos hectáreas y 19 parcelas y cierra la lista del Registro, Grandas de Salime con algo menos de una hectárea y 22 parcelas.

De acuerdo con la apuesta que desde la Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias se está realizando en la recuperación y consolidación de un sector abandonado durante largos años en Asturias como es el vitivinícola, y en colaboración con otras instituciones interesadas en este mismo objetivo, mañana miércoles se desarrollará en Cangas del Narcea una Jornada del Vino, en la que participarán responsables tanto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), como de la propia Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado, y expertos del sector que abordarán diversos aspectos de la vitivinicultura y de la importancia de las marcas y de la Indicación Geográfica en los vinos producidos en esta comarca asturiana, para propiciar que en un futuro próximo estas producciones sean reconocidas bajo la distinción "Vinos de la Tierra", que recoge la normativas de la Unión Europea y estatal.

El programa de la Jornada del Vino de Cangas se iniciará con su presentación, que estará presidida por el Consejero de Medio Rural y Pesca, Santiago Menéndez de Luarca, a las 11:30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cangas.
A continuación realizarán una visita de campo a los viñedos de Las Barzaniellas y posteriormente a las Bodegas Antón.

Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, se desarrollará una mesa redonda en el auditorio del Ayuntamiento de Cangas del Narcea en el que participarán el alcalde, José Manuel Cuervo Fernández, los Directores Generales de Agroalimentación y del Instituto de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Rural y Pesca, Enrique José Pantín Chao y Santiago Alonso, respectivamente, el presidente de la Sociedad Bodegas del Narcea, Ángel Barrero López, el director de la Estación Enológica de Leiro, en Orense, José Luis Mañas, el Subdirector General de Viticultura del MAPA, Cesáreo Goicoechea Goicoechea, el jefe de área de productos de la Subdirección General de Denominaciones de Calidad del MAPA, Luis Fernández Leza Campos, y el Consejero y Director General de Bodegas A.Alto, Mariano García Fernández y Javier Zaccagnini Sancho de Soprans, respectivamente.

La clausura de la Jornada del Vino correrá a cargo del Consejero de Medio Rural y Pesca, Santiago Menéndez de Luarca, quien estará presente a lo largo del día en todas las actividades programadas con motivo de esta Jornada.

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación