Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. Número 26
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. Número 25
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. Número 24
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2019
Ver más>>

Noticias



El SERIDA acoge su II edición de la Semana de la Ciencia, una "experiencia inolvidable". Villaviciosa, 24 de noviembre de 2022.

“Fue la mejor excursión que hice desde que empecé el instituto (estoy en bachiller)”, “ha sido interesante, pero estaría bien ir a la granja experimental”, “me han gustado mucho estos talleres y me parece interesante para conocer las posibles carreras que vamos a estudiar”, “experiencia inolvidable, salgo lleno de conocimientos”. Estas son algunas de las impresiones que plasmaron en un “muro analógico” los estudiantes que visitaron el centro de Biotecnología Animal de Deva por la II Edición de la Semana de la Ciencia en el SERIDA. Y también, el mejor resumen de cómo fue experiencia que vivieron los alumnos: "inolvidable". Pero la edición aún no ha terminado. Aún quedan tres charlas, el próximo 30 de noviembre, en el programa de “Gijón ConCiencia” del Ayuntamiento de Gijón.

El SERIDA organizó, por segundo año consecutivo, la Semana de la Ciencia. Comenzó el pasado 14 de noviembre, y terminará el día 30. Aunque las jornadas más intensas fueron del 14 al 18 de noviembre, donde los investigadores, operarios y técnicos se volcaron en que los estudiantes entendieran cómo se trabaja en el SERIDA y vieran las carreras científicas como una posible vocación de futuro. Les acercaron a la realidad científica de la investigación, “pipeteando”, aprendiendo a distinguir la anatomía de una vaca o conociendo la diversidad de razas autóctonas asturianas, entre otras muchas otras cosas.

En esta edición, hubo actividades de distinta naturaleza en tres sedes: Villaviciosa, Deva y Grado. En el Centro de Biotecnología Animal de Deva, hicieron una jornada de puertas abiertas. A lo largo de una semana, acogieron a estudiantes de toda Asturias; vinieron desde 11 centros educativos. Y los investigadores, técnicos y operarios de Deva fueron un ejemplo de coordinación y colaboración interna: se estructuraron en turnos, con diferentes roles asignados, y cuando alguien necesitaba ayuda para un taller, no dudaba en pedírselo a un compañero. "La excursión que más me gustó; aprendes mucho llevándolo a la práctica y lo hace mucho más entretenido", les calificaron los estudiantes que participaron.

En Villaviciosa, siguiendo con la estela del año pasado, fueron los propios investigadores quienes se desplazaros a los colegios rurales del concejo. En dos días, lunes y martes, cargaron sus “bártulos”, instrumentos científicos y resto de menesteres en coches y furgonetas y visitaron a los alumnos de Peón, Argüero, Castiello, Oles y Tazones para contarles y que conocieran de primera mano algunas de las investigaciones del SERIDA. Aprendieron a distinguir, igual que en un laboratorio, entre una manzana verde y otra madura, descubrieron la importancia de los bichos en la naturaleza y muchos de los entresijos de la ternera asturiana y de la raza asturiana de los valles en los talleres que realizaron.

Y, en Grado, donde están gran parte de los investigadores del Programa Forestal, tampoco se quedaron atrás en su programación. Hicieron actividades para alumnos, como una charla sobre el proyecto “ReCEPA” en el IES César Rodríguez y, fuera del ámbito escolar, organizaron una exposición fotográfica con las imágenes de la I Edición del Concurso de Fotografía Online del Serida, en la Casa de Cultura del concejo. Además, también sobre el proyecto “ReCEPA”, también impartieron una charla, con coloquio posterior, para todos los públicos.

I Feria de la Ciencia y la Innovación del Principado de Asturias

Un brazo robótico controlado mediante tecnología 5G, un túnel de viento o sondas con sidra lanzadas a la estratosfera. Esos fueron algunos de los proyectos que se presentaron a la I Feria de la Ciencia y la Innovación del Principado de Asturias, organizada por la Consejería de Ciencia, donde hubo 60 expositores y pasaron 1.600 estudiantes. El SERIDA también quiso participar, y nuestros investigadores prepararon tres stands: uno donde se explicaba cómo se utiliza la tecnología NIRS (de infrarrojo cercano), que los propios alumnos podían emplear para distinguir fraudes alimenticios; uno para primaria donde se descubría el apasionante mundo de los bichos de las cacas y otro, en conjunto con Cogersa y Neoalgae, que era un ejemplo vivo de la economía circular.

Charla sobre el Banco de Recursos Zoogenéticos de Principado de Asturias

Otra de las sedes a las que el SERIDA extendió su Semana de la Ciencia fue a la Junta General del Principado de Asturias, invitados por la propia institución. La investigadora del Área de Selección y Reproducción Animal Carolina Tamargo explicó a diputados, miembros de la Junta y algunos de sus compañeros del SERIDA qué trabajo desarrollaban en el Banco de Recursos Zoogenéticos, que reside en el Centro de Biotecnología Animal de Deva. Eso les permitió conocer la naturaleza del Banco. Además, también resaltó la importancia de la conservación del “patrimonio vivo”, las razas autóctonas, que existen en el Principado de Asturias.

Jornada "MeetLab: Conoce el laboratorio"

Pero en el SERIDA queda todavía una actividad para dar por concluida la Semana de la Ciencia. Tres de nuestros investigadores, José Javier Jiménez, Rocío Rosa y Carolina Tamargo, participaran en una de las jornadas “MeetLab: Conoce el Laboratorio”, del programa “Gijón ConCiencia”, organizado por la Fundación Municipal de Cultura. Será el próximo miércoles día 30 de noviembre a las 19 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, donde, de una manera didáctica y divertida, explicarán tres de sus proyectos: uno sobre bichos y cacas, otro sobre murciélagos y el tercero de Razas Autóctonas asturianas.

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación