Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



El SERIDA ofrece un contrato predoctoral en el Programa de Genética Vegetal. Villaviciosa, 29 de diciembre de 2022.

 

El SERIDA ofrece un contrato predoctoral para desarrollar la tesis dentro del Programa de Genética Vegetal. El trabajo que se desarrollará estará vinculado al proyecto "INIA-2022-0003 Análisis genéticos para la mejora genética y la sostenibilidad del cultivo de judía común". El periodo para presentar solicitudes comenzará el 12 de enero y terminará el 26 de ese mismo mes, a las 14.00 horas.

Descripción y objetivo del programa de doctorado

El cultivo de leguminosas tiene un creciente interés en la UE para incrementar la disponibilidad de proteínas vegetales, la (agro)biodiversidad y la transición a sistemas agrícolas sostenibles, productivos, climáticamente neutros y resilientes. Los cultivos de leguminosas mejorar la fertilidad del suelo, tienen una baja huella hídrica y proporcionan servicios ecosistémicos. Por otro lado, la mejora genética moderna se basa, en gran medida, en los conocimientos sobre el control de los caracteres (precision breeding). Un objetivo de la Tesis es proporcionar conocimientos que conecten el fenotipo, el genotipo y el genoma, así como proporcionar herramientas (genotipos y marcadores moleculares) para acelerar los programas de mejora genética que den lugar a nuevas variedades resilientes en una leguminosa tradicional, la judía común (Phaseolus vulgaris L.).

Asimismo, el desarrollo de los cultivos se ven comprometidos por los efectos del cambio climático y las características del suelo. Por ello, otro objetivo del estudio se focaliza en investigar la interacción genotipo-ambiente, para evaluar los efectos de variables climáticas y la biodiversidad del suelo en caracteres agronómicos y de calidad de la semilla de esta leguminosa.

El programa formativo incluirá la colaboración en el desarrollo de proyectos de investigación en curso, principalmente el proyecto PID2021-123919OB-I00 financiado por el Gobierno de España y otro proyecto más, financiado por el programa HORIZON de la Unión Europea.

El programa de doctorado se desarrollará en el SERIDA en Villaviciosa (Asturias) bajo la supervisión del Dr. Juan José Ferreira y la Doctora Ana Campa, con estancias cortas en laboratorios europeos. Además, se facilitará la obtención de la mención Europea con artículos científicos, y se ofrecerá al estudiante  a oportunidad de
completar su formación en métodos fenotipado y genotipado, así como métodos genómicos y transcriptomáticas en análisis genéticos directo (forward genetic).

Este contrato tendrá duración de cuatro años, y también financiará una ayuda adicional para cubrir gastos derivados de la realización de estancias en centros de I+D y de las distintas anualidades de la matrícula en las enseñanzas de doctorado.

Requisitos

Para acceder a este contrato, el candidato deberá estar matriculado o admitido en un Programa de Doctorado para el curso 2022-2023, o en condiciones de inscribirse en un Programa de Doctorado en la fecha en la que se formalice el contrato.  Además, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación de cara a seleccionar el candidato: 

  1. Trayectoria académica y profesional del candidato/a. Licenciatura/Grado en Ciencias de la ida (Biología o Ingeniería Agronómica) y/o Máster relacionado con la temática a tratar.
  2. Adecuación del candidato/a a las actividades de investigación a desarrollar. Se valorará positivamente la experiencia previa en investigación en plantas y una buena competencia oral y escrita en inglés.

Para solicitar más información al respecto, las personas de contacto son: 

Respecto a las cuestiones formales, se amplia información en los enlaces a continuación: 

En Villaviciosa, 29 de diciembre de 2022.
 

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación