Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



El SERIDA y la Consejería de Medio Rural imparten unas jornadas sobre medidas de control integrado de la rata topera en Asturias. Villaviciosa, 22 de marzo de 2023.

Los técnicos e investigadores del SERIDA también se desplazaron a Cangas de Narcea para trabajar sobre el terreno

El área de Sanidad Animal del SERIDA impartió el pasado miércoles, en conjunto con los técnicos de la Consejería de Medio Rural, una jornada sobre la rata topera, en la que evaluaron las problemáticas existentes y analizaron la situación en Asturias, en comparación con otras regiones. Se inició en la sede del SERIDA de Villaviciosa, con una parte más teórica, y continuó, por la tarde, sobre el terreno, en Cangas de Narcea, donde también tuvieron ocasión de interaccionar con productores y otros afectados.

"Este trabajo viene de un convenio de colaboración que se viene desarrollando desde hace ya tres años, cuando surgió la alerta por los daños que estaba haciendo en los montes, los pastos de montaña y cada vez en más zonas de Asturias la rata topera", explicó la directora gerente del SERIDA, Mamen Oliván, al inicio de la jornada. Fue en el año 2020 cuando comenzaron los trabajos en conjunto entre Medio Rural y el SERIDA: "Se nos consultó porque sabían que nosotros teníamos investigadores expertos y ellos técnicos muy cualificados", continúa Oliván.

En este sentido, según explicaron en la jornada, el plan de actuaciones de Medio Rural y el SERIDA tiene dos vías: tanto de búsqueda de soluciones inmediatas, que, en algunos casos, no es tan efectivo como un plan de actuaciones a largo plazo, la segunda vía, que permita un control integrado, sistemático y coordinado de la plaga de rata topera.Un sistema similar al que tienen en otras regiones, como en Franché- Compté, de donde acaban de regresar nuestros investigadores Ana del Cerro y Aitor Somoano.

"Son problemas complejos y necesitan soluciones complejas, basadas en los datos", coincidieron la gerente del SERIDA y el Director General de Medio Natural. Y, precisamente, lo que defienden los investigadores del SERIDA es un control sistemático, integrado y coordinado, donde se trabaje con medidas a corto plazo, como trampeos selectivo, destrucción de galerías (mediante la utilización de un rodillo), pero también con medidas a largo plazo, como la introducción de depredadores, tal y como explicó el investigador Aitor Somoano en las jornadas.

También, el investigador Alberto Espí hizo hincapié en el trabajo que se ha hecho, a través de necropsias de animales, en relación a la zoonosis de estas ratas, y se hablaron de todas las medidas que se habían tomado para abordar la situación. Finalmente, investigadores y técnicos se desplazaron a Cangas de Narcea para poner en marcha el rodillo que destruye las galerías de rata topera, tal y como ya se ha hecho en Somiedo.

Villaviciosa, 24 de marzo de 2023.

 

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación