Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Convenio de colaboración entre el SERVICIO REGIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO AGROALIMENTARIO y el CENTRO INTERCOOPERATIVO DEL CAMPO DE ASTURIAS, SOCIEDAD COOPERATIVA DE SEGUNDO GRADO

RESOLUCION de 30 de marzo de 2004, de la Presidencia del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA), por la que se ordena la publicación del Convenio de colaboración entre esta entidad pública y el Centro Intercooperativo del Campo de Asturias, Soc. Coop. de Segundo Grado.

Visto el expediente sobre suscripción de Convenio de colaboración entre el SERIDA y el Centro Intercooperativo del Campo de Asturias, Soc. Coop. de Segundo Grado.

Habiéndose suscrito en fecha 9 de marzo de 2004, Convenio de colaboración entre la entidad pública SERIDA y el Centro Intercooperativo del Campo de Asturias, Soc. Coop. de Segundo Grado para regular la colaboración entre dichas entidades para desarrollar el proyecto de investigación “trazabilidad de ingredientes y estrategias a seguir para incrementar la seguridad alimentaria en la producción animal”.

Visto el artículo 18 de la Ley 5/1999, de 29 de marzo, de Creación del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias, siendo entidad pública competente para la celebración de convenios, apreciando razones de interés público derivadas de los ambiciosos objetivos del Convenio suscrito y al amparo del artículo 60.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que faculta para la publicación de actos administrativos cuando lo aconsejen dichas razones de interés público, por la presente,

RESUELVO

Unico.—Ordenar la publicación en el Boletin Oficial del Principado de Asturias del mencionado Convenio como anexo a esta resolución.

En Oviedo, a 30 de marzo de 2004.—La Consejera y Presidenta del Consejo Rector del SERIDA.—5.751.

Anexo

CONVENIO DE COLABORACION ENTRE EL SERVICIO REGIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO AGROALIMENTARIO Y EL CENTRO INTERCOOPERATIVO DEL CAMPO DE ASTURIAS, SOCIEDAD COOPERATIVA DE SEGUNDO GRADO

En Oviedo, a 9 de marzo de 2004.

Reunidos:

De una parte, la Ilma. Sra. doña Servanda García Fernández, Consejera de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, en virtud del Decreto 10/2003, de 7 de julio, del Presidente del Principado, por el que se nombra a los miembros del Consejo de Gobierno, y Presidente del Consejo Rector del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (en adelante, SERIDA), y autorizada para este acto por Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 4 de marzo de 2004.

Y de otra, don José Manuel Peláez Pérez, con D.N.I. número 71870712-J, del Centro Intercooperativo del Campo de Asturias, Soc. Coop. (en adelante CICA), en nombre y representación del mismo.

Ambas partes, reconociéndose mutuamente plena capacidad jurídica para obligarse, consideran conveniente antes de determinar las cláusulas que han de regir este Convenio exponer las siguientes:

Consideraciones

1. Que el SERIDA a través del Laboratorio de Nutrición Animal, adscrito al Area de Nutrición, Pastos y Forrajes, viene desarrollando trabajos de investigación sobre la influencia de la alimentación en la producción ganadera, prestando especial interés a la calidad nutritiva, tanto de las materias primas de uso más común en las explotaciones agroganaderas asturianas: Alfalfa henificada, alfalfa peletizada, harina de soja, cascarilla de soja, cebada, maíz grano, pulpa de remolacha, semilla entera de algodón, etc., como de los piensos compuestos y raciones completas (mezclas unifeed) y a la aplicación de la espectroscopia de la reflectancia en el infrarrojo cercano (en adelante, NIRS) como herramienta para la trazabilidad de ingredientes. Para ello, ha desarrollado líneas concretas de actuación para optimizar la calidad nutritiva de dichos alimentos destinados a la alimentación animal que permiten apoyar a las empresas en la transferencia de resultados de investigación para el desarrollo de procesos específicos de aplicación industrial.

2. Que el CICA lleva a cabo, entre otras actividades, el servicio de asesoramiento nutricional en todas sus cooperativas asociadas, estando interesado en profundizar en diversos problemas al respecto y que, a su juicio, tienen gran incidencia económica en las explotaciones asturianas, y en la implantación de la tecnología NIRS para el control de calidad.

3. Que el SERIDA realiza diversas actividades de investigación y experimentación con el fin de promover mejoras en la productividad del sector agroalimentario asturiano y que es útil para ambas partes disponer de una base de datos de valoración nutritiva de raciones completas, piensos compuestos y sus primeras materias, que son suministradas por el CICA en calidad de responsable de compras de las diversas cooperativas asociadas y que son analizadas en el SERIDA.

4. Que con el fin de regular los diversos compromisos que asumirán las partes, se hace necesario definir los marcos de actuación, sus respectivas competencias y aquellas premisas básicas que permitan establecer la cuantía de las actividades que deberán ser efectuadas por el SERIDA y que serán sufragadas en su totalidad por el CICA. La cuantía establecida ha sido subvencionada parcialmente, a través de la ayuda concedida para la ejecución de proyectos de investigación en empresas en el marco del Programa Nacional de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT), incluido en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2000-2003), bajo el título “trazabilidad de ingredientes y estrategias a seguir para incrementar la seguridad alimentaria en la producción animal”, cuya subvención al SERIDA para el ejercicio 2003 fue de 32.161 euros y, que para años sucesivos (2004 y 2005) ha sido solicitada la continuidad del proyecto dentro del mismo marco PROFIT (2004-2007).

En virtud de lo anterior, el SERIDA y el CICA han decidido formalizar el presente Convenio con sujeción a las siguientes:

CLAUSULAS

Primera.—El objeto del presente Convenio es regular la colaboración entre dichas entidades con el fin de controlar los principios nutritivos en materias primas, concentrados o mezclas completas, para desarrollar el proyecto de investigación titulado “trazabilidad de ingredientes y estrategias a seguir para incrementar la seguridad alimentaria en la producción animal”.

Segunda.—El CICA establecerá el momento de realización de los análisis de las muestras, según los parámetros previamente establecidos de forma conjunta con el Laboratorio de Nutrición Animal del SERIDA (anexo I).

Tercera.—El CICA será el responsable de la toma de muestras, de acuerdo con un protocolo de recogida que garantice la representatividad de las mismas, envasado, etiquetado y envío al laboratorio para su análisis.

Cuarta.—La dirección del proyecto corresponderá, en su conjunto, a don Rafael Peláez Valle, por parte del CICA y a la Dra. Begoña de la Roza Delgado, por parte del SERIDA.

Quinta.—El Laboratorio de Nutrición Animal del SERIDA, se compromete a la realización de las determinaciones analíticas a las que se hace referencia en el anexo I, según tipo de muestra. También realizará la parte del proyecto que se describe en su memoria técnica y que está relacionada con la puesta a punto de las calibraciones para un analizador NIRS. El precio derivado de las determinaciones analíticas se establece en 22,75 euros/muestra (más I.V.A.).

Sexta.—La empresa pagará al SERIDA la ejecución de las actividades laboratoriales, según lo anteriormente estipulado/muestra, con periodicidad mensual. La empresa hará efectivo el pago contra factura a favor del SERIDA en la c/c número 2048/0001/73/0420000156 de la Caja de Asturias, oficina principal Oviedo-Empresas, calle San Francisco, 15, Oviedo.

Séptima.—El Laboratorio de Nutrición Animal del SERIDA enviará al CICA, por el medio más rápido (fax, e-mail o correo tradicional), el resultado de los análisis de cada muestra, y en función de los resultados obtenidos se tomarán las medidas oportunas.

Octava.—Ambas partes se comprometen a no difundir ningún resultado obtenido, ni a otros Centros Públicos de Investigación, ni en prensa nacional o internacional, ni a ninguna otra persona o entidad alguna, sin consentimiento mutuo.

Novena.—En el caso de que existiera incumplimiento de alguno de los compromisos y obligaciones expresados en el clausulado del presente Convenio, por una de las partes, la otra tendrá la facultad de resolverlo.

Décima.—El presente Convenio surtirá efectos a partir del día siguiente de su firma por las partes intervinientes, con un periodo de vigencia de un año, prorrogado automáticamente por periodos anuales, siempre que no haya oposición por cualquiera de las partes suscribientes. El precio previsto en la cláusula 5ª se modificará conforme el Indice de Precios al Consumo anual establecido por el Instituto Nacional de Estadística, tomado desde el mes de la fecha de suscripción del Convenio.

Undécima.—El presente Convenio tiene naturaleza administrativa y, por tanto, le será de aplicación el derecho administrativo, quedando sometido en su caso a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Por el SERIDA, la Presidenta.—Por el CICA, el Representante Legal.

Anexo I

Parámetros a analizar de las distintas materias primas, piensos compuestos y mezclas unifeed

Materia prima             Parámetros

Alfalfa henificada        Humedad, cenizas, proteína bruta, fibra ácido detergente, fibra neutro detergente, fibra bruta, digestibilidad de la materia orgánica, energía metabolizable.

Alfalfa pelets               Humedad, cenizas, proteína bruta, fibra ácido detergente, fibra neutro detergente, fibra bruta, digestibilidad de la materia orgánica, energía metabolizable.

Cascarilla soja              Humedad, proteína bruta, fibra bruta.

Cebada                          Humedad, proteína bruta, peso específico, fibra bruta, almidón.

Maíz                              Humedad, almidón.

Melaza                          Humedad, azúcares solubles.

Pulpa de remolacha     Humedad, cenizas, proteína bruta, fibra bruta, residuo insoluble.

Semilla de algodón      Humedad, proteína bruta, fibra bruta, extracto etéreo.

Soja                               Humedad, cenizas, proteína bruta, fibra bruta.

Producto acabado        Parámetros

Mezclas unifeed          Humedad, cenizas, proteína bruta, fibra bruta, extracto etéreo, almidón.

Piensos compuestos  Humedad, cenizas, proteína bruta, fibra bruta, extracto etéreo, almidón.

 

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación