Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Temas de Futuro en el Sector Lechero de la Red NeRUda

Jornada Sobre Temas de Futuro en el Sector Lechero. Día 8 de Junio del 2006. Salón de Actos de CajAstur. Plaza de la Escandalera. Oviedo.

El próximo día 8 de junio se celebrará en el salón de actos de CajAstur, en Oviedo, una jornada con el sugerente título de Temas de Futuro en el Sector Lechero.

La jornada se incluye entre las distintas actividades de la red Alfa Neruda y contará con la participación de profesores universitarios, investigadores y especialistas en el sector lechero.

Entre los ponentes que participarán en la jornada se encuentran Juan Lerdón, director del Instituto de Economía Agraria de la Universidad Austral de Chile, Francisco González Zapico, Director de Agricultura y Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Antonio Álvarez y Antonio Pérez, profesores de la Universidad de Oviedo y especialistas de empresas del ramo como son: Roberto Moré, del Grupo Lactalis Iberia, S.A.

Tras las ponencias, se iniciará una mesa redonda moderada por el director gerente del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), Pedro Castro, y en la que participarán técnicos especialistas del sector como: Carlos Méndez, de Asturiana de Control Lechero (ASCOL), Fernando Eslava, del Instituto Técnico de Gestión Ganadero de Navarra y Alberto Meana, del Laboratorio Interprofesional Lácteo de Asturias (LILA).

Los proyectos ALFA de la Unión Europea, son instrumentos que suponen fuentes de financiación que permiten organizar redes de investigación, desarrollo e intercambio de profesores y estudiantes para fortalecer los procesos de desarrollo rural de países de América Latina y Europa.

El proyecto ALFA-NERUDA nació en abril de 2005 y está siendo coordinado por la Universidad Austral de Chile. El objetivo general del proyecto es caracterizar los sistemas productivos lecheros, tomando como eje central los espacios rurales en donde estos sistemas se encuentran y las capacidades de gestión de sus actores sociales.

El proyecto N.E.RU.D.A, acrónimo de Nuevas Empresas RUrales y Desarrollo Agrícola, pretende contribuir al desarrollo de las capacidades de gestión a nivel mundial. Es decir, mediante el desarrollo de metodologías para el estudio de sistemas productivos rurales, tanto de América Latina como de Europa, tomando como base para el diseño, las experiencias de los participantes de la Red, y teniendo en cuenta las peculiares características de cada región.

En el marco de este proyecto, se está desarrollando un estudio comparativo entre las distintas regiones de cada país que permitirá inducir capacidades de gestión en investigadores, estudiantes, asesores y empresarios de los países participantes.

Tras un año de ejecución y varias reuniones en distintos países, ya se creó un órgano de coordinación, investigación e intercambio de experiencias entre académicos e investigadores que realizaron un análisis descriptivo y comparativo de los sistemas productivos lecheros de cada país.

Los países que forman la red Nueva Ruralidad son: Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y Uruguay, en América Latina y España, Francia, Italia y Suecia, en Europa.

La representación española en la Red la asume la Universidad de Oviedo.

Más información

Ver Programa Jornada sobre Temas de Futuro en el Sector Lechero

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación